Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

100 años del funicular Sierre-Montana SMC

100 años del funicular Sierre-Montana SMC
El histórico funicular de Sierre a Montana, utilizado por ciclistas, alpinistas, senderistas, esquiadores y vecinos del Valais, celebró su centenario el pasado 1 de octubre de 2010.
Para conmemorar la efeméride, el domingo 15 de octubre fue declarado como el día del funicular, llevándose a cabo varios actos oficiales asi como animaciones para niños en las estaciones superior e inferior y una gran fiesta con comida y bebida para todos los presentes. Paralelamente se organizó para la ocasión un interesante concurso fotográfico con el funicular como tema central y se crearon de varias rutas de senderismo a partir de las estaciones por donde para el funicular.

La historia de la SMC (Sierre-Montana-Crans) se inició cien años atrás, cuando muy pocos se imaginaban que una de las lineas de funicular mas largas del mundo uniría el centro de Sierre (539m), en el corazón del Valais, con la estación de esquí y montaña de Crans-Montana (1.466m).

A principios del siglo XX y tras estudiar varias propuestas y observar el flujo de visitantes y vecinos que diariamente circulaban por la angosta carretera que une Sierre con Crans-Montana, Vermala y Aminona, se decidió por unanimidad iniciar la construcción de un medio de transporte que permitiera circular cómodamente y durante todo el año (en invierno Crans-Montana suele recibir mucha nieve al estar situada en un balcón natural por encima del valle del Ródano). El autobús funcionaba muy bien (y sigue haciéndolo) pero era lento y en invierno la carretera podía quedar cortada varios días a causa de las nevadas, por tal motivo, se impulsó la idea de construir un funicular o un pequeño ferrocarril, con la intención de facilitar la subida a Crans-Montana a la vez que se captaba a mas turistas a la región, atraídos por los deportes de montaña que a principios del siglo XX habían tomado Suiza como una de las bases del alpinismo internacional.

La idea del funicular en dos tramos se impuso al resto y aunque en un primer momento se pensó en construir la línea en un solo tramo, la lógica de la época se impuso a la intención de trabajar con mas de cuatro kilometro de cable. La linea se inauguró el 1 de octubre de 1911 y durante veinte años de funcionamiento, el funicular tardaba algo menos de una hora en recorrer los dos tramos (con la parada para el cambio de vagón en Saint-Maurice des Laques incluida). Poco a poco el tiempo de viaje se fue reduciendo y en 1930 se llegó a los 30 minutos, gracias a los nuevos motores que se instalaron, mas potentes y avanzados. En 1959 se volvió a modernizar la línea y el viaje en dos tramos se realizó en 22 minutos.

El aumento de población en Sierre y la fama de Crans-Montana como una de las estaciones de esquí con mas encanto y belleza de los Alpes convirtió a la región en un destino de referencia a nivel internacional, muy visitado durante todo año por alpinistas, esquiadores y senderistas, que disfrutaban recorriendo las aristas y los pequeños valles que rodean las espectaculares cumbres de la Pointe de la Plaine Morte (2.920m), el Mont Bonvin (2.995m) y el Wildstubel (3.243m), máximas elevaciones de la región muy visitadas en verano, junto con el gran glaciar de la Plaine Morte.

Con el paso de los años el funicular se quedó obsoleto y tras una profunda renovación, el 16 de diciembre de 1997, se inauguraron las nuevas unidades, modernizándose de paso toda la línea. Toda la reforma fue llevada a cabo por las empresas Garaventa SA, Frey SA y Gangloff SA, que se encargaron de unificar los dos tramos del funicular, creando una nueva línea única, con un diseño futurista, nuevas estaciones, medidas de seguridad actualizadas y una amplitud y confort inusual en este tipo de transportes. El nuevo funicular de Sierre a Montana puede transportar actualmente a 120 pasajeros en cada uno de los 30 trayectos que realiza durante el día, convirtiéndose, gracias a las paradas que realiza por el camino, en una especie de metro alpino al aire libre.

Sea cual sea la estación del año, descubrir una gran parte del Valais a través de las enormes ventanas panorámicas, mientras ascendemos cómodamente sentados, resulta una experiencia de lo mas recomendable, a la vez que nos permite dejar el coche en Sierre, evitando tener que subir hasta Crans-Montana. El actual funicular de la línea SMC (Sierre-Montana-Crans) recorre una distancia total de 4.191m en doce minutos, salvando un desnivel de 927m., con una pendiente media del 22,74% y una velocidad de subida de 8m/s. Actualmente es el funicular mas largo de Suiza.

Funicular Crans Montana
El primer funicular de Crans Montana


Y el nuevo, más moderno y funcional.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2011 09:55
    #1
    Tengo muchas ganas de conocer crans montana, más despues de ver el campeonato omega masters de golf(vaya campo más espectacular con esas vistas)
    La subida en el funicular debe ser preciosa, primero viñedos y luego alta montaña pasando por pueblecitos....en fin que le tengo ganas a Crans, del valais es de lo poco que me queda. es una pena que casi no haya reportajes en nevasport de esta estación.... :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2011 19:28
    #2
    Tiene que ser chulo el viaje, pero solo da 30 viajes al día es decir que a 120 el viaje solo transporta 3.600 € viajeros al día, eso no es poco para una estación o la gente sube en su coche?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2011 10:57
    #3
    Por si te vale de algo alejolandabis:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/32516/Ano-nuevo-2010-en-Suiza/

    Por cierto que el kolega que sale en las fotos trabaja en ese campo de golf y por supuesto estuvo en primera mano en el master.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2011 18:44
    #4
    gracias gorka ya habia visto vuestro viaje, muy chulo, pero es que de crans hay poco report en nevasport

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2011 23:22
    #5
    #2 Yo estuve hará 10 años o más y, al menos entonces, se subía en coche aunque también se pudiera subir en funicular. No es como Zermatt por ejemplo, aquí es algo totalmente opcional y de hecho lo normal es que no se use.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2011 16:41
    #6
    Digamos que es el medio mas comodo y rápido para subir. Te ahorras curvas, problemas con la nieve y colas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: