Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2021 a las 14:03:00 (CET)

Marcelino Iglesias posee 443.000 m2 junto a la ampliación de Cerler

Marcelino Iglesias posee 443.000 m2 junto a la ampliación de Cerler
El ex-presidente de Aragón posee 443.000 metros cuadrados junto al mayor proyecto urbanístico del Alto Aragón, el de la ampliación de Cerler. La familia Iglesias hubiera sido uno de los mayores beneficiarios de haber tirado adelante el proyecto.
El PSOE tiene un secretario de organización, Marcelino Iglesias, que es todo un terrateniente (declara poseer 44,3 hectáreas de fincas rústicas) cuyas tierras no podrían estar mejor ubicadas. Bonansa, su pueblo natal en el Alto Aragón, linda con el mayor proyecto de desarrollo urbanístico del Pirineo: la ampliación de la estación de esquí de Cerler, un proyecto encargado al estudio de Norman Foster que incluye la construcción de 4.000 viviendas, hoteles y campos de golf. Iglesias lo ha seguido de cerca en los últimos años desde su cargo de presidente del Gobierno autonómico aragonés, pues lo impulsa el grupo Aramón, empresa participada por Ibercaja y el propio ejecutivo regional.

La publicación de los bienes e intereses de diputados y senadores decidida por José Bono, una vez que vio aireados en los medios los detalles de su propio patrimonio oculto, ha permitido conocer uno de los secretos mejor guardados de la política aragonesa: las propiedades inmobiliarias de Iglesias en la comarca altoaragonesa afectada por el macroproyecto trazado alrededor del pueblo de Montanuy, vecino de su Bonansa, donde empezó su carrera política como alcalde socialista en 1983. Se trata de un valle con 300 habitantes que daría lugar a la mayor estación de esquí del Pirineo, la ampliada Cerler, con la revalorización que ello traería a la zona. El actual secretario de organización del PSOE, que fue presidente del Gobierno autonómico entre 1999 y julio de este mismo año, ha declarado en el Senado que tiene "diversas fincas" heredadas en 2003 que suman 44,3 hectáreas (443.000 metros cuadrados), una superficie equivalente a unos 443 campos de fútbol.

La biografía oficial de Iglesias indica que su padre tenía una vaquería y que él empezó su propia vida laboral como monitor de esquí en Baqueira Beret, después de dejar los estudios iniciados en el seminario de Zaragoza. Los orígenes familiares por la parte inmobiliaria y la afición al deporte blanco del ex presidente autonómico se han cruzado en su vida a través de la vecina estación de Cerler, en el valle de Benasque, donde su hijo también ejerce ahora como profesor de esquí.

Una estación del tamaño de Baqueira
El macroproyecto urbanístico ha centrado el debate político en esa parte del Alto Aragón en las dos anteriores legislaturas. Por una parte está la empresa semipública Aramón (50% Ibercaja y 50% Gobierno aragonés), verdadero motor económico del norte de Huesca y también en la sierra de Teruel a través de las estaciones de esquí. Aramón controla el 24% del mercado nacional de la nieve, lleva invertidos 160 millones de euros desde su creación, emplea a 800 personas y genera 13.000 puestos de trabajo indirectos. Sus beneficios sociales son evidentes: fija a la población local e incluso impulsa el crecimiento en las zonas más aisladas de las montañas aragonesas. En contra del proyecto se han situado los ecologistas porque supone invadir nuevos valles y montañas, justo al lado del parque donde se ubican el Aneto y las Maladetas, para alumbrar el mayor espacio esquiable de los Pirineos, con 140 kilómetros de pistas, una dimensión propia de los Alpes y casi el tamaño de Baqueira-Beret.

Frente a las protestas de los ecologistas, habitantes de toda la comarca se han manifestado a favor del proyecto. Eran apenas unas docenas, pero entre los manifestantes, y en primera línea, abundaban los Iglesias: un hermano, dos primos y un hijo del todavía presidente del Gobierno autonómico, según quedó plasmado en testimonio gráfico en abril de 2009. El macroproyecto requiere recalificaciones masivas de suelo rústico para financiar las inversiones. Aldeas como Noales pasaría de tener 37 viviendas a 389, y así todos los pueblos de la zona. Los prados que sólo valen para que pasten las vacas que quedan en los valles sumarían varios ceros a su valor original.

La crisis económica enfrió después los ánimos y se pasaron las prisas al mismo tiempo que declinaba la estrella política del ahora reconocido terrateniente del Alto Aragón, que proclamó al año siguiente de la manifestación familiar su decisión de no ser candidato del PSOE en las elecciones de mayo de 2011. No obstante, siguió al frente del Ejecutivo regional hasta el final, además de ocuparse de la secretaría de organización del partido por encargo de Zapatero y en sustitución de Leire Pajín, que había sido nombrada ministra en octubre de 2010. Como también retuvo el escaño de senador, Iglesias ha tenido ahora que declarar sus propiedades rústicas.

Aramón mantiene oficialmente su macroproyecto de ampliación de Cerler pero, además del cambio de ciclo económico, a Aragón ha llegado el del político. El Gobierno formado por Luisa Fernanda Rudi ha pasado a controlar el mismo 50% de la empresa que tutelaba de forma indirecta Marcelino Iglesias. La otra mitad es de Ibercaja, una de las entidades financieras más solventes del sistema bancario español, porque no cometió los errores de inversión de otras cajas en los tiempos de la pasión por el ladrillo. En el PP apuntan a un replanteamiento general. Las vacas podrán seguir pastando durante algunos años en las tierras de los Iglesias.

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/09/2011 18:24
    #1
    Que crack!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/09/2011 18:50
    #2
    :lol2: Noticias frescas,,,,,,, y demasiado sensacionalista,, tener prados para las vacas al sur de la N-230 no creo que sea como para calificarlo de “buena ubicación” a no ser que desconozcas por completo el proyecto y sobre todo la “idiosincrasia” (joder que bien me ha quedado) de los valles afectados .

    A ver si el "confidente" se da una vuelta por la zona y se informa sobre el terreno, no solo recopilada datos de otros medios para hacer el artículo, que dicho sea de paso es muy flojito,,,

    Por cierto, ¿Se ha molestado el “confidente” en saber que en el actual Cerler, sin ampliación ni nada, cuanto permiten los actuales planes urbanísticos de Benasque / Cerler,,y algún que otro municipio?,,, por que las más de 9000 viviendas dejan un poco en ridículo esas 4000 asociadas a la ampliación por Castanesa,,,,

    Ya puestos a dar sensacionalismo hecho en falta el haber mencionado lo de la presencia de Osos por las inmediaciones de Bonansa, :diable:

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/09/2011 19:38
    #3
    Qué poca vergüenza, madre de dios :crying: :crying: Así va el país, siempre lo mismo con los políticos :-: :-:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/09/2011 21:29
    #4
    No fue monitor de B.B.
    Lo fué de la Tüca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/09/2011 22:00
    #5
    Cuanto sinvergüenza viviendo tantos años de la política en el psoe. No me pillan por allí, jamás. Así tenemos a España... entre este y el chaves, tienen medio país.

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/09/2011 22:10
    #6
    Vaya, que casualidad!! pero no es socialista? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/09/2011 22:47
    #7
    Desde luego, la noticia no puede ser mas sensacionalista. Cojones, que Bonansa esta a unos cuantos km y el es de ahi, y su familia posee fincas y terrenos porque es su pueblo natal...
    Que le haremos, asi funciona la prensa de este pais...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/09/2011 23:01
    #8
    Periodismo basura. 443.000 m2 no equivalen a 443 campos de futbol sino a 44,3, pero cuando se trata de tirar mierda todo vale.

    Lo mejor son las frases finales: "En el PP apuntan a un replanteamiento general. Las vacas podrán seguir pastando durante algunos años en las tierras de los Iglesias." O dicho de otro modo: "menos mal que ha llegado el PP y nos va a salvar de la especulación". :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/09/2011 23:17
    #9
    los politicos son ........ pero peor todavia son por este orden periodistas y abogados es increible lo que se puede decir en un medio para hacer daño.......................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/09/2011 23:31
    #10
    Es que lo razonable es que la ampliación hubiera sido hacia Ardonés, que es donde hay mas nieve. Ahora se entiende porque se decidió hacerla hacia Castanesa. Porque ahí tenian las tierras los Iglesias. Es prácticamente su única oportunidad de hacer pasta con esas tierras en el monte.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2011 23:37
    #11
    Solo hay que pasar la frontera hacia francia para ver lo que es un pais sin demasiada corrupcion que seguro que tendra y sin una economia sumergida que no hay por donde cogerla. Te vas a bielsa y en direccion al parador de pineta te plantan unos cuantos pisos al lado de la carretera sacando espacio de donde no hay y te preguntas ¿quien va a comprar esto?, subes a formigal mas pisos en construccion y asi estamos por eso queda muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo de crisis porque señores la construccion no da para mas ya han robado suficiente mientrastanto paises como italia tienen sus pueblo con sus hoteles la gente va a las dolomitas paga por una habitacion y ya esta. Gracias marce por ser colaborador en la destruccion del pirineo aunque siempre quedara la opcion de tirar las casas por que ningun español puede ni debe tener 4 casas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/09/2011 00:42
    #12
    ¿pero sabran lo que es ser un terrateniente?, mal por el confidencial, ya que muchos sabemos que eso no es periodismo, ni noticias ni nada. Pero muy mal por nevasport, por acerse eco de semejante patraña y utilizar semejantes fuentes, que solo son dignas de ser ignoradas.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    20/09/2011 08:08
    #13
    Ojo con el confidencial. La noticia se cuela ahora? Porque no antes? No será que se acercan elecciones y el confidencial está al servicio de... De todas formas mal, muy mal sr marcel. Hay señor...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    20/09/2011 10:15
    #14
    #2

    más claro agua :+:

    ¿hay falta de noticias, que hay que echar mano de panfletos? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/09/2011 11:56
    #15
    Lógica y coherencia, en primer lugar el articulo mejor o peor pero no por ello deja de ser noticia ni tampoco por ello deja de tener mas o menos interés. ¿campos de fútbol? ¿Cuántos? ¿y? ¿de que dimensiones? ¡¡¡porque si son de 45x90 serian 109,382716 campos y, sin embargo, si las medidas son de 90x120 serian 41,0185185 !!! ¿no?. En cuanto o lo de las ¿¿¡¡pastar las vacas!!?? ¡¡pero si ya no salen ni a pastar!! los que acabaremos pastando en ellos y sin estación ampliada seremos todos nosotros. Respecto a que este señor tengas mas o menos terrenos en un lugar determinado, siendo este además su lugar de nacimiento, pues totalmente normal, si sumamos que todo o parte es por herencias ¿no pretenderéis que renuncie ellas? ¿verdad?, en relación con su afinidad política pues la doble moral que a veces tenemos todos.

    Lo que realmente me resulta interesante, y solamente Juanjo2 comenta, es si realmente ha habido influencias, presiones, cohecho de tipo alguno o intencionalidad manifiesta en la elección de la zona a ampliar de Cerler aprovechando su estatus, a fin de obtener posibles recalificaciones de terrenos rústicos. Personalmente y desde mi desconocimiento por no conocer las zonas, pasaría del resto de paja de la noticia y me centraría en el porque de si en Ardones hay mas nieve, se proyecta una ampliación hacia Castanesa. Y porque si es viable una ampliación ecologico/economico sostenible, indistintamente del color del gobierno de Aragón ¡¡NO SE HACE!! (perdonaz el rollo)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/09/2011 13:06
    #16
    el pobre.... naaaaaa, hombre si 44 hectareas no es ná... seguro que todos los que estamos por aqui tenemos el doble, yo mismo tengo 200 hectareas al lao de sierra nevada, pobresito.... que no le echeis cuenta a esos panfletos del confidensial hombre, que aqui lo unico que hay que leer es El Pais y ver La Sexta, que esos si que son medios plurales.....

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #17
    Fecha comentario:
    20/09/2011 13:31
    #17
    jjjj se te olvida nombrar el diario publico que es el unico que da informacion contrastada y se aleja del periodismo amarillo. A los que nos gusta la montaña hay que agradecerle a la crisis que haya parado todos estos disparates urbanisticos GRACIAS CRISIS aunque por lo visto el alcalde del pp de sallent no se ha enterado de que va la pelicula

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/09/2011 20:48
    #18
    Hombre,si es socialista...querrá el terrenito para hacer viviendas de protección oficial, para los vecinos de su pueblo..un centro de salud...algo así, no?Los políticos son todos igual..una banda de....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/09/2011 22:22
    #19
    Bueno....un poco de calma con es de tirarse al cuello de los políticos de forma populista y eso que no son santo de mi devoción. Estoy de acuerdo con los comentarios críticos a la tendenciosidad y desconocimiento del artículo y vaya por delante que no me gusta el macroproyecto y mucho menos los disparates urbanísticos.

    A ver, ¿qué culpa tiene el Sr.Iglesias de haber nacido en Bonansa y de que por herencia familar sea propietario de tierras rústicas? Otra cosa sería si se hubiera dedicado a adquirir tierras en la zona de influencia del proyecto haciendo uso de información privilegiada o de su posición, o sea prevaricando.

    Como dice Matamalos las tierras de los Iglesias estan al sur de la N-230 y eso no es que sea una buena ubicación ya que el proyecto es al norte. Y en definitiva, ahora porque se da esta coincidencia, un montón de gente que estaban encantados con el proyecto lo consideran un tinglado de la familia Iglesias. De golpe, ¿ha dejado de tener sentido para ellos? ¿Es qué lo que ha hecho Aramon en el resto de Huesca también es un apaño de esta familia?

    Quizás tengan razón los que piensan mal pero pienso que en este caso no hay evidencias para hacerlo.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/09/2011 15:14
    #20
    Zp la que has liado :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/09/2011 18:25
    #21
    Y para concluir decir que Castanesa no se hará, quizá ampliación hacia Ardonés y ya está, y a lo mojó a lo mojó un pequeño acceso chungo, en pista, desde el valle de Castanesa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x