Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La junta declara Sierra Nevada 'zona oscura'

La junta declara Sierra Nevada 'zona oscura'
La estación de esquí y más de una decena de pueblos tendrán que reducir su iluminación e, incluso, eliminarla en las horas nocturnas. Medio Ambiente declara 'zona oscura' el entorno más inmediato del Observatorio.
De día y de noche. El cerco de protección lumínica a los espacios protegidos y naturales se hace más férreo. La Sierra más profunda quedará completamente sin luz de noche y su entorno más inmediato. Pradollano tendrá que tomar serias medidas al respecto. La Consejería de Medio Ambiente sacará adelante en breve un nuevo reglamento para proteger el cielo andaluz. Se trata del mapa de áreas lumínicas; un documento que pinta de diferentes colores el territorio natural protegido y que cataloga como zonas oscuras y zonas que admiten flujo lumínico reducido gran parte del paraje patrimonial.

¿Qué quiere decir ésto? Básicamente que los excesos lumínicos en Sierra Nevada estarán prohibidos y que si antes se controlaban de una u otra manera, ahora se hará vía decreto y gracias a las ordenanzas que los ayuntamientos tendrán que tener preparadas al respecto. Más de una decena de pueblos de la falda de Sierra Nevada y la Alpujarra granadina y almeriense tendrán que ponerse manos a la obra y erradicar los elementos contaminantes. Si no lo hacen, evidentemente, se arriesgan a que puedan ser sancionados.

La ofensiva contra la protección del cielo nocturno y la contaminación lumínica no es algo nuevo para la Administración andaluza, pero la elaboración de este decreto y este mapa, sí. Según recordó ayer a este diario el delegado de Medio Ambiente en Granada, Javier Aragón, los técnicos llevan varios años en el tema, analizando la situación del cielo granadino y colaborando con el resto de profesionales andaluces en este asunto.

El resultado de esta tarea ha tipificado que cerca del 30% de la superficie de la comunidad andaluza tendrá la máxima protección contra la contaminación lumínica, es decir, un total de 2.689.278 hectáreas quedarán bajo la oscuridad de la noche y no podrán verse dañadas por iluminación alguna, a no ser que sea natural. En el caso de Granada las líneas ya están más que marcadas. No en vano, el documento establece dos puntos de referencia. El observatorio de Calar Alto en la sierra almeriense y el observatorio de Sierra Nevada.

Desde dicho punto y en el radio de un kilómetro todo quedará a oscuras, se denominará zona de influencia 1 (Z1). A partir de ahí y en una extensión mayor a la delimitada en el mapa comienza la zona de influencia 2 (Z2), quizás, la más conflictiva. Dentro de este terreno se ven afectados municipios como Monachil, Dílar, Dúrcal, Nigüelas, Lanjarón, Bubión, Capileira, Güejar Sierra, Trevélez, Pórtugos y Soportújar, entre otros. Y, concretamente en Sierra Nevada, la zona de Pradollano.

¿Cómo afecta ésto a los pueblos y, concretamente, a la zona más turística de la Sierra? Lo hará de manera directa. Dichas localidades y Pradollano (dependiente del Ayuntamiento de Monachil) tendrán que adaptar sus carteles, luminosos y luminarias para que no contaminen.

En el caso de la Sierra, fuentes de la Delegación aseguran que las nuevas edificaciones y construcciones ya respetan las normas ambientales al respecto pero que hay una gran masa de complejos hoteleros y de ocio que tendrían que adaptar su iluminación, al igual que determinadas zonas de la estación de esquí. No sólo los carteles, el decreto incluye que el alumbrado exterior que no sea necesario por motivos de seguridad tendrá que apagarse entre las 24:00 y las 6:00 en invierno y entre las 1:00 y las 6:00 en verano.

En cualquier caso al documento, que ya ha pasado el periodo de alegaciones, le queda aún recorrido, entre otras cosas porque la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha interpuesto un recurso (por considerar que la administración podría estar invadiendo competencias municipales) que están en manos del TSJA. Aragón comenta que durante estos días se tendrá una reunión con el responsable de la FAMP para intentar aclarar este asunto y que, posteriormente, el encuentro será con los delegados del área de cada provincia para explicarles el decreto.
"Una vez esté todo cerrado, seré yo el que me reúna con los alcaldes de los pueblos afectados para ponerlos al día y comiencen a trabajar desde sus Consistorios. Lejos de buscar sanciones, lo que pretendemos es mejorar nuestro entorno con la ayuda de todos".


Los empresarios alertan de los daños que las restricciones pueden ocasionar al sector
Si hay una zona que no podrá quedarse al margen de este decreto, ésa es Pradollano. Su ubicación, en plena estación de esquí, determina que su adaptación lumínica no puede pasarse por alto. De este modo, hoteles y apartamentos, bancos, supermercados, comercios, además de bares, restaurantes, pubs y discotecas, deberán respetar la normativa y reducir cualquier tipo de iluminación que perjudique y contamine el cielo durante el horario nocturno.

Al respecto, Carlos Pascual, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, se mostraba ayer un poco perplejo.
"Desconozco en profundidad el documento. Tan sólo espero que antes de que avance más o haya medidas cerradas cuenten con nosotros y podamos expresar nuestro parecer".
El empresario, que asegura estar a favor del cuidado medioambiental, considera que hay medidas que dañan al sector turístico. Irónicamente plantea que
"Espero que Padrollano no tenga que quedarse a oscuras porque es lo que nos hace falta. Bastante negro está ya el panorama"
Pascual señala que no sabría cifrar el coste de los cambios que se tendrían que hacer en Pradollano y que no sabe a cuántos empresarios afectaría, "pero seguro que a más de uno". Confía en recibir la llamada de Medio Ambiente y que le expliquen cómo y cuándo se tendrá que poner en marcha. Además, si los hosteleros y demás empresarios contarán con ayudas de algún tipo para estas modificaciones porque "teniendo en cuenta cómo está la situación no creo que se puedan". Por último, hace una reflexión y declara que espera que esta normativa se aplique en todos los municipios y en todos los sentidos.
"Entiendo que se controlen este tipo de cosas pero yo soy consciente de que en Granada u otras zonas se cometen excesos y ahí siguen".

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/08/2011 16:27
    #1
    La que se va a liar con el esquí nocturno :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/08/2011 23:43
    #2
    Dice que entre las 0:00 y las 6 de la mañana, supongo que no habrá problemas con el esquí nocturno...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/08/2011 10:54
    #3
    Yo la declararia mas bien "Punto Negro"...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    26/08/2011 13:00
    #4
    Entiendo que eso puede afectar a carteles luminosos o a la mejora de la eficiencia del alumbrado de la calle. Pradollano de por sí no es una zona especialmente luminosa, aunque el problema es que está a 2000 metros. Aún así, si en plena temporada de invierno las luces de la urbanización se apagan a las 12 podría llegar a ser realmente muy peligroso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2011 16:47
    #5
    Pues si es por quitar contaminación lumínica que le den un repaso a toda la costa mediterránea que hay tienen para dar y tomar.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/08/2011 19:13
    #6
    Ya era hora de que la Junta regulase la Contaminacion Luminica :+: y no solo en la Montaña como dice Cierzo en Andalucia hay mucho para recortar.
    Las nuevas lamparas de Vapor de Sodio dan mas rendimiento con un menor coste, pero no basta con cambiar las lamparas habra que cambiar tambien los reflectores y pocos son los municipios que estan en condiciones economicas de afrontar ese gasto y menos de obligar a comercios empresas y particulares a hacerlo, y sin esa accion conjunta de todos poco o nada se conseguira.
    De todas maneras era escandaloso que Pradollano brillase en la noche Granadina como si de un faro se tratase visible a decenas de kilometros.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/08/2011 23:24
    #7
    Vaya chorrada :za!ar:

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/08/2011 00:39
    #8
    Los de medio ambiente se ríen en nuestra cara. Está la urbanización literalmente destrozada y solo se les ocurre preocuparse por los 5 días al año que se iluminan 500 metros de pista.

    Con la crisis que está cayendo y aquí regulando estupideces :frown:

    Pepe

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/08/2011 03:12
    #9
    Pues, muy bien, apagamos todas las luzes, para que se puede encontrar mas coches con cristales y espejos rotos. Para que la gente que va de fiesta, sale del bar alegre, ya no encuentra mas el camino a casa... ;)
    Y acabamos con el esqui nocturno, una idea fantastica en mi opinion. Algo, que da dinero a la empresa y trabajo a los empleados...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/08/2011 09:37
    #10
    Parece que el PSOE este empeñado en acabar con el país, ya ni luz podemos tener, vaya destrozo va a suponer esto para la estación, tengo ganas d ver como se ríen de los españoles, los visitantes que vengan de fuera de España a la estación y la vean sin luz a partir de las 12 xDDD Puede convertirse en un pueblo sin ley donde los maleantes campen a sus anchas.
    En fin silencio y un gran aplauso para el hombre/mujer a la que no se le encendió la bombilla de las ideas, si no que se le apago.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/08/2011 14:26
    #11
    Pero a ver un poco de sentido comun. Nada de acabar con el esqui nocturno. Si no me equivoco este tenia el horario de 19 a 21.30 y el articulo dice que seria a partir de las doce. Ademas solo era un dia por semana durante enero y febrero. Se podra realizar igual. Y segundo sierra solo tenemos una. Y la contamoinacion luminica EXISTE. No solo se trata de humo. Se alteran bioritmos de animales. Y todos tenemos derecho a disfrutar del cielo nocturno. Estamos hablando de medidas que ademas supondran un ahorro de energia, bueno en estos tiempos y que no se me ocurre como podrian perjudicar economicamente.. Y en cuanto al vandalismo nocturno es un problema de las personas de la iluminacion. La mayoria de los pueblos aemanes no tienen luces a partir de las once. El que haya estado en Munich (muchos de por aqui) se habara dado cuenta de que en sus calles por la noche hay mucha menos luz que por aqui. Y no pasa nada. Lo que hace falta es un poc mas de civismo. O de policia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/08/2011 14:37
    #12
    A NEVASPORT, SR.PEPE :

    No crees que el unico que piensa es quien indica:

    Carlos Pascual, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, se mostraba ayer un poco perplejo.
    "Desconozco en profundidad el documento. Tan sólo espero que antes de que avance más o haya medidas cerradas cuenten con nosotros y podamos expresar nuestro parecer".

    O tu ya dispones del documento y lo has leido..?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/08/2011 20:20
    #13
    #9 , #10 Leerse la noticia de forma pausada puede ayudar a no emitir comentarios tan poco afortunados como estos :-: :-: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/08/2011 20:47
    #14
    Es curioso ver como los reglamentos se aprueban y nadie dice nada, se pasa el periodo de alegaciones y nadie alega nada de nada, se publican en el Boletín correspondiente y nadie lo lee y cuando pasan todos los plazos y los consistorios tiene que adaptar las ordenanzas al nuevo reglamento, a nadie le gusta, a todos perjudica y todos se quejan. :-:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-d357-2010.html# df3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/08/2011 21:35
    #15
    Ya era hora de alguna medida razonable, a los que critican estas medidas aconsejarles que visiten Alpes en invierno y veran lo que es iluminar con sentido comun. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/08/2011 01:56
    #16
    #9 Yo pondria una central nuclear al lado de tu casa para asi poder dar mas trabajo en españa. Cuando te quejes, te daré tus mismas explicaciones.

    PD: No todo vale!!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/08/2011 02:51
    #17
    #16
    La central nuclear que la pongan en la puerta de mi casa, al contrario que tu se los que es una central nuclear, por mi trabajo como ingeniero, y estoy harto de que en este país los 4 mal informados se les vaya la hoya en plan "las centrales nucleares tiran cosas malas por la chimenea esa y t sale otro brazo"
    En estos momentos la energía nuclear es la única realmente viable y rentable, además de limpia siempre que se sigan las reglas no como en Japón
    Fuera d España se mean d risa les compramos molinitos d viento, y como sirven d bien poco y cerramos nuestras centrales y no hacemos nuevas, pues ya se encargan los franceses de vendernos la energía mas cara haciéndolo a 100 km y menos de la frontera, tan burros sois que no os dais cuenta?

    En fin para que mas, y a Irgo decirle que la noticia m la he leído con mucha calma, si tu no sabes que por pradollano a las 12 d la noche hay poquísima luz, y la inseguridad que da que no haya mas luz, es que tu no vas por la sierra, da miedo! Y mas con la gentuza que hay, ahora nos piden ir por la calle a oscuras practicamente, pues nada que cierren la estación de una vez, para hundiría poco a poco con fondos públicos que la cierren ya.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/08/2011 21:32
    #18
    Dejan construir el monstruo de la urbanización, siguen permitiendo nuevas edificaciones :crying: , siguen dejando que miles de coches suban hasta las mismas pistas.......... y lo que mas les preocupa son las luces nocturnas, es de locos.
    Ni un ladrillo mas en la sierra, coches los mínimos, esto es lo que nos debería preocupar y luego el resto.
    Es necesario poner un orden de prioridades para proteger al medio ambiente, sino hacemos como los politicos, parches y parches.
    Hay que sacar de la sierra todos los servicios, instalacioenes,negocios que se puedan y llevarlos a los pueblos periféricos.
    Como pueden dejar construir un nuevo centro de visitantes en la hoya de la mora (cuando ya tenemos otro en la carretera de subida que se podría ampliar), y a la vez actuar con tanta preocupación con la ya escasa iluminación nocturna que tiene la urbanización, donde la "zona oscura" ya existe en la mayor parte de ella.
    Que quede claro que me parece bien en control lumínico pero me parece que no es de rigor actuar con tanta arbitrariedad. :-:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #19
    Fecha comentario:
    29/08/2011 09:38
    #19
    Ya se nos está yendo la olla. Que si el PSOE, que si la energía nuclear, que si los robos, que si esquiar de noche. ¿Podemos limitarnos a pensar en lo correcto de la acción? Si no se puede esquiar de noche, nos aguantamos, que ya tenemos todo el día y hay cosas más importantes. El mero hecho de que el litoral levantino esté hecho una mierda no implica que no se puedan tomar medidas adecuadas. Seamos un poco menos egoistas y más reflexivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/08/2011 13:05
    #20
    No he leido la directiva, pero normalmente lo q hacen es autorizar solo las iluminaciones indirectas, es decir las farolas tipo balon, no son validas, solo las q se incide sobre el suelo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/08/2011 13:31
    #21
    #19 ¿Reflexivos? tener la estación dejada de la mano de Dios, con basuras y cascotes por todos lados, los animales del parque comiendo de los contenedores, ni una sola indicación en pistas por parte del Parque para concienciar a que no se tiren colillas ni latas desde los telesillas... Medio Ambiente odia la estación de esquí cuando debería ser su mejor aliado.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/08/2011 14:58
    #22
    La verdad, tienen razón...pero se imaginan esquiar en la más absoluta oscuridad??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/08/2011 16:40
    #23
    Para aquellos que creen que es una estupidez solo quiero comentarles que evitar que se contamine el Cielo nocturno no es para nada del género estúpido. Lo primero, no solo las pistas que se puedan iluminar por la noche contaminan, también todos los Hoteles y establecimientos que con suma estupidez arrojan luz hacia arriba cuando quieren iluminar una fachada hasta triplicar el flujo de luz y consumo energético cuando iluminando desde arriba se evita tal despilfarro. Igualmente para quienes lo ignoran porque no son criaturas de la noche :-D les recuerdo que muchas son las especies que duermen por la noche pero tantas como las que se despiertan al anochecer y dependen de la máxima oscuridad para su supervivencia. Una vez más no es ninguna estupidez. Por si esto fuera poco a nivel científico, más específicamente Astronómico, la oscuridad para poder llevar adelante esta actividad es indispensable y creo recordar que sobre Sierra Nevada hay dos Macrotelescopios, vamos lo se porque los he visitado, a parte del RadioTelescopio que a este no le afecta, que requieren de esa nocturnidad. El esfuerzo por lo tanto se centra en iluminar de arriba hacia abajo gastando mucho menos, por lo tanto ahorrando y manteniendo la iluminación adecuada para iluminar lo que se requiere iluminar que mire usted por donde no es el Universo entero :-D.

    Nadie dice de dejar las calles a oscuras, Canarias, un lugar que juraría haber oído es Turístico 100%, no dice a las 22'00 "Apagayvamonos" :lol2: , lo que hace es reducir el flujo que se emite hacia arriba y listo. Lo mismo en Catalunya donde también hay una normativa para proteger el Cielo ( nadie lo diría si subes al Montseny). Por cierto, todo y que he estado en varias ocasiones en Sierra Nevada para esquiar, no recuerdo que a las 24'00 se esté esquiando. Por cierto, para los conductores de las máquinas, ................... tranquilos, nadie os hará apagar las luces de la maquinaria mientras se trabaja pero sí las luces que iluminan a los cañones que están haciendo nieve que ya me dirás ¡¡¡PARA QUE ILUMINARLOS!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/08/2011 16:44
    #24
    #17 Lo de la central nuclear era por poner un simil de que en esta vida no todo vale. Central nuclear = miedo = mas trabajo.Cosas incompatibles....
    Pero si estas encantado de que te pongan una al ladito de tu casa, yo encantado, pero espero que vivas lejos mio. Me da igual que digas que es la mas respetuosa, ponla al lado de tu casa, pero en la mia ni lo sueñes. Ya solo por el mero echo de revalorización del terreno. Toda para ti!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/08/2011 16:49
    #25
    Hans Castorp, Cuanta razón tienes!!!!! pero en este Pais lo primero es reaccionar, hablar y luego meditar. Claro así nos va.

    Si la gente se lee de nuevo que la regulación entra en marcha a partir de las 24'00, que nadie habla de dejar las calles y fachadas a oscuras sino de iluminar correctamente y encima ahorrando dinero del bolsillo del contribuyente (ya está bien de hablar del dinero del Estado, ese dinero es mi dinero y el vuestro) entonces diremos, ¡¡¡anda!!! pues ¿está bien no?

    saludos
    Frank

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/08/2011 18:11
    #26
    #25 frank, un placer leerte por aquí :+:

    Pues claro que hay que racionalizar el consumo de luz, lo que pasa es que en SN hay otros problemas más "serios" y Medio Ambiente no hace absolutamente nada.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    31/08/2011 16:40
    #27
    #26 Pepe, el placer es mío. No me conecto mucho pero no os olvido ;-)

    en cuanto al tema, todo lo que afecte es importante. Desde luego que habrá temas que se están dejando de lado y debieran afrontarlos pero eso no implica que no se deba afrontar este otro problema. Que realmente lo es y quien no esté seguro, que pida permiso para subir a los observatorios para pasar unas horas allí y verá la de trabajo que han de dejar de lado porque la calidad del cielo no se lo permite. Lo más interesante es que se soluciona si solo iluminamos lo que se quiere iluminar solo con eso es suficiente.

    Un abrazote amigo.
    Frank

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/09/2011 21:55
    #28
    espero que no nos quiten el esquí nocturno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/09/2011 21:57
    #29
    qué estaba primero la estación o el observatorio?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/09/2011 10:23
    #30
    La que es oscura es la Junta... menos mal que les queda poco a los que están!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    22/09/2011 22:56
    #31
    siempre nos quedara la luna llena, un pateito de 3 horas y una bajadita de sueño. un saluda :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: