Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Sobrarbe exige priorizar la ampliación de Piau a Bielsa

Sobrarbe exige priorizar la ampliación de Piau a Bielsa
La Comarca del Sobrarbe «exige un ejercicio de justicia y equilibrio territorial» que priorice el proyecto de ampliación de la estación francesa de Piau-Engaly a Bielsa por delante de la unión de Astún, Candanchú y Formigal.
La consideración prioritaria del proyecto de unión de Astún, Candanchú y Formigal por delante de la ampliación de la estación de esquí francesa de Piau-Engaly hacia el túnel de Bielsa hecha pública por la DGA no ha sentado bien en Sobrarbe.

Este anuncio ha provocado «un profundo malestar en el seno de la comarca», tanto en nivel institucional como «entre la población», ha señalado el presidente de la Comarca del Sobrarbe Enrique Campo Sanz,

«Sobrarbe no tiene nada que objetar al desarrollo de otros proyectos de nieve por parte del Gobierno de Aragón, pero exige que se reconsidere la postura adoptada en cuanto a la prioridad de los mismos.

Exigimos un ejercicio de justicia y equilibrio territorial por parte del Gobierno de Aragón que debe dotar de infraestructuras a los territorios que carecen totalmente de ellas, antes de implementar y mejorar las más que aceptables instalaciones que ya existen en otras comarcas y que gracias a ellas cuentan con una situación socioeconómica mucho más favorable».

Un proyecto de consenso y sostenible
El presidente de la Comarca defiende esta «ampliación de Piau-Engaly», dentro de una política de reequilibrio y ordenación territorial y de«forma paralela a la mejora y adaptación del túnel de Bielsa, y recuerda que Sobrarbe es la «única» de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés que no cuenta con ninguna estación de esquí alpino. En Sobrarbe «no se han llevado adelante ningún proyecto de estas características», recalca Campo Sanz.

Así, el presidente de la Comarca indica que en los últimos meses se había concretado un proyecto para la ampliación de la estación francesa en coordinación con la DGA y las autoridades francesas y con el consenso de la población y los distintos grupos políticos de la zona.

Para Campo Sanz el proyecto de Piau-Bielsa es «totalmente sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental». Esta ampliación sería un recurso definitivo de repercursión incuestionable que ayudaría a fijar y atraer población gracias a una «inversión moderada» y con un impacto ambiental «mínimo» al aprovechar los accesos por carretera ya construidos y adaptarse a la ortografía del terreno «sin apenas nuevas infraestructuras», ha señalado.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/08/2011 22:04
    #1
    Antes de exigir del GA de priorizar la extensión de Piau-Engaly, habría que obtener la autorización de los propietarios del sitio para comenzar a hablar del proyecto. Parece que los habitantes de los pueblos propietarios no quieren pensar hablar .....
    http://www.sauvons-la-gela.org/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/08/2011 09:56
    #2
    Sin entrar a valorar el proyecto que lo desconozco, ni su viabilidad ni sostenibilidad, ni tampoco el apoyo real de la población al mismo, que también desconozco.

    Lo que plantea el señor D. Enrique Campo Sanz es de una lógica aplastante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/08/2011 10:23
    #3
    ¿Y no sería mejor hacer una estación en el Sobrarbe, moderna, sostenible y respetando el entorno? Vamos, digo yo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/08/2011 12:31
    #4
    Pero como se va a hacer una estacion de esqui con la que está cayendo!!
    Quien va a poner el dinero? los cuatro comercios de la zona? el gobierno regional? las inmobiliarias/constructoras que no venderían ni un apartamento?
    por favor, un poco de coherencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/08/2011 12:36
    #5
    Todas las comarcas de Aragón no tienen porque disponer de ocio de eski / nieve porque sí. A lo mejor en Sobrarbe se puede desarrollar otra opción de ocio que dinamice y reporte a esa región.
    Si Aragón quiere ser algo en el eski / nieve debe contar con un "gran dominio esquiable" y la opción más sensata siempre ha sido Formigal- Astún - Candanchú.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    10/08/2011 12:53
    #6
    Moraleja: el que no llora no mama.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AMR
    AMR
    #7
    Fecha comentario:
    10/08/2011 14:55
    #7
    Esto es como que cada provincia tenga su propio aeropuerto, y cuanto más grande y más caro mejor.

    Qué barbaridad, invertir 40-50 millones de nuestros impuestos en una estación francesa.

    Y eso que Piau me gusta mucho, pero ....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/08/2011 15:30
    #8
    La razón por la que la DGA debía invertir en ampliar Piau-engaly era porque ellos no tenían camas pero Bielsa sí. De esta forma se ahorraban tener que construir una estación nueva y mantenerla. La idea no es mala. Amplío la estación del vecino, le pongo los remontes hasta la puerta de mi casa, pero luego el mantenimiento que lo hagan ellos.

    El problema es que Piau-Engaly ha desencallado un proyecto de desarrollo inmobiliario enfocado a alojamientos (la mitad de los que tienen ahora son tan viejos que no se podían ni comercializar), con lo que mas tarde o mas temprano, los de Bielsa se van a encontrar con una competencia feroz en los nuevos alojamientos de la propia estación. Y entonces habremos pagado la ampliación de Piau-Engaly y habrá servido de poco.

    ¿Montar una estación en el Sobrarbe? Eso es un dineral en construirla, mantenerla, nóminas, etc... Casi sería mejor, gastarse todo el dinero que cuesta la ampliación (remontes nuevos, mas pistas y aparcamientos), en un remonte que sea capaz de ir de Bielsa o sus cercanías, a Piau-Engaly. Aunque fuera largo y un 3S. Y así lo único a mantener sería ese remonte, que además haría Bielsa o el Sobrarbe, pies de pistas.

    Es como si a los de Encamp (Andorra) se les hubiera ocurrido abrir pistas hasta Encamp para tener acceso al negocio del esqui. En lugar de eso, construyeron un Funitel hasta el corazón de Grandvalira. Y ahí se acaba su responsabilidad/mantenimiento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/08/2011 08:19
    #9
    A mi me parece que subir desde bielsa pueblo, hasta la salida del tunel por la parte francesa todos los dias.... no es muy buena idea.
    Por eso no veo lo de la ampliacion de Piau de cara a favorecer mucho mucho a Bielsa. Quizas algo si, pero tanto como para pagar todos los remontes nuevos.... eso son muchas perras.
    Lo de tirar un teleferico de bielsa pueblo a la estacion no tengo ni idea, pero se me antoja un tanto imposible, no?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/08/2011 13:09
    #10
    Efectivamente. La idea es que los esquiadores se alojen en España y esquíen en Piau, pero hay un inconveniente añadido, y es que tras las últimas reformas que se han hecho en el túnel, éste ha quedado de un solo sentido con paso alternativo, y en principio se va a quedar así indefinidamente por exigencias de la normativa de seguridad francesa, lo que supondría un obstáculo en caso de que el proyecto saliera adelante con el incremento en el tráfico que se produciría a través del túnel.

    Por otra parte, la idea que comenta Ivan M de un telecabina desde las proximidades de Bielsa, parece poco factible, pues debería tener una longitud de más de 8 km sólo para llegar hasta la frontera con Francia en las proximidades del Puerto Viejo de Bielsa, y desde allí, para cruzar el Vallon de la Gela y conectar con la actual estación, igualmente se requeria construir como mínimo dos de los tres remontes que se plantean en el actual proyecto, de manera que el coste sería astronómico. Se mire por donde se mire, si debe ser el Gobierno de Aragón el que financie el proyecto, lo razonable es hacer una estación en la vertiente aragonesa, aunque inicialmente sea de dimensiones modestas, y no ampliar una estación francesa con dinero de los aragoneses.

    El problema es que si el gobierno autonómico se atreviera a plantear una nueva estación en el Pirineo Aragonés, los colectivos ecologistas, que en Aragón cuentan con una gran apoyo mediático, se le lanzarían a la yugular. Ese es el motivo real de que el anterior gobierno autonómico planteara este proyecto en territorio francés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/08/2011 16:20
    #11
    No hay el consenso de la población francesa sobre este proyecto : http://www.mesopinions.com/Sauvons-les-vallees-de-Saux-et-de-La-Gela-dans-les-Pyrenees---petition-petitions-08f82e2749d69a0b946649011e247116.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    12/08/2011 13:14
    #12
    Sin duda seria un acierto.
    Piau por si sola ,es una estacion comparable con Ordino por sus Kms y su calidad de nieve.
    Todo lo que sea acercar esa estacion a España seria un acierto desde mi punto de vista .Y por supuesto la ampliarian hacia nosotros con lo que ello conlleva mejoras en infraestructuras ,que es lo que realmente quieren los habitantes de la comarca ,mejores espectativas de poder ganarse la vida.RESUMIENDO.
    Mejoras para todos y mas Kms con calidad mas cerca de España,SIN DUDARLO AMPLIACION YA.
    Se nota mucho que me encanto Piau :lol2:
    No dudeis en visitarla,sobre todo el que le guste el fuera pistas,aun se ven los monoesquis ,que pasotes de descensos que pude ver :oh!:
    Bueno pase lo que pase recibid un cordial saludo.ADEU.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/08/2011 17:12
    #13
    Es sorprendente de ver a vosotros todos discutir sobre un proyecto como si se haga en su casa, mientras que el acuerdo de los propietarios del suelo concernido y de las poblaciones locales no es obtenido http: // www.sauvons-la-gela.org/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/08/2011 19:05
    #14
    pensaba escribir sobre el tema, pero................me parece perder el tiempo, no merece ni comentarios ¿ el dinero para otro país ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/08/2011 09:47
    #15
    Nous sommes absolument contre toute ingérence de l'Espagne sur notre patrimoine naturel. Les responsables espagnols devront rendre des comptes sur le massacre de ce site mais j'espère pour avoir beaucoup d'amis de l'autre côté de la frontière que l'on évitera tout affrontement !!!
    :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    11/10/2011 16:32
    #16
    ARAGONESES, NO ESPAÑOLES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: