Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Apoya unir Astún-Formigal. No a Bielsa-Piau Engaly

Apoya unir Astún-Formigal. No a Bielsa-Piau Engaly
La nueva Presidenta de la DGA ha mostrado su apoyo a una posible unión entre las estaciones de Candanchú y Astún con la de Formigal, aunque por el momento descarta iniciar algún tipo de obras para convertir a Piau-Engaly en la 'estación del Sobrarbe'.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunió el pasado viernes con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, con quien ha hablado sobre la importancia del sector de la nieve para la provincia de Huesca, y ha abogado por la unión de las estaciones de esquí de Candanchú-Astún y Formigal. De hecho Rudi se ha vuelto a mostrar a favor de la unión de estaciones aunque
"no es una cuestión meramente de fondos públicos sino también de fondos privados, pero somos muy conscientes de la aportación al PIB de la Comunidad que tiene el sector turístico con un peso específico del sector de la nieve".

No al proyecto Piau Engaly-Bielsa
Sin embargo la importancia que el turismo de nieve representa para las comarcas de Huesca, choca con las declaraciones que hace unos días hizo en el diario francés 'La Semaine des Pyrenees', en el que aseguraba que de momento el acercamiento de la estación de Piau-engaly hacia el túnel de Bielsa no entra dentro de las prioridades de la DGA.

Para Luisa Fernanda Rudi, la creación de pistas entre el túnel y la estación francesa fue un proyecto del anterior Presidente Marcelino Iglesias, que no entra dentro de sus proyectos ed futuro a corto plazo.

De todas maneras esta declaración de intenciones deberá confirmarse el próximo 4 de Octubre, ya que ese día se presentará una solicitud de Unité Touristique Nouvelle a la comisión especializada del Comité du Massiff. Será entonces cuando la DGA deberá decidir abiertamente si va a tirar adelante el proyecto o no. Hay que recordar que la intención es crear nuevas pistas entre la actual estación de Piau-engaly y el túnel de Bielsa, donde se construirá un aparcamiento justo en la parte francesa, y desde donde partirán remontes. Se pretende de esta manera aprovechar la infraestructura hotelera de Bielsa y los pueblos el valle, que hoy por hoy falta precisamente en el propio centro invernal.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2011 00:17
    #1
    Se trata de optimizar lo que ya existe... qué poca visión tiene la Agustina de Aragón esta.

    En cuanto a lo de Valle Aragón-Formigal... señora sientese con todos los implicados del Valle de Aragón que son quienes están pagando el pato de la discriminación, adecente y crea en la zona, tiene potencial. Optimice y rentabilice lo que tiene empezando desde cero y con el tiempo y si verdaderamente se ve posible planteése otras cosas, el resto es diseñar sobre plano y palabras fáciles.

    Gatear, luego caminar y más adelante correr...

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2011 08:32
    #2
    ni una ni otra... ya son muchos años de monserga...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/08/2011 14:07
    #3
    Bah, pa días tenemos unión entre estaciones. Igual te dá que gobierne PP que PSOE que su prima la del pueblo.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/08/2011 18:01
    #4
    Si se mira hacia Europa, veremos que las uniones entre paises son normales y rentables. Italia con Suiza, Francia con Suiza etc...Aqui siempre mirándonos el ombligo pensando en que somos especiales, distintos, y lo cierto es que estamos a la cola de Europa por culpa de ser como somos. España debe pensar de otro modo, abrirse un poco mas y evolucionar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/08/2011 18:22
    #5
    Si espera que nos abrimos a europa con 5 millones de parados y como base de nuestra economia, el ladrillo jajajaja.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • jou
    jou
    #6
    Fecha comentario:
    02/08/2011 00:41
    #6
    muy bien!! ella ganado votos en el sobrarbe jaja
    me hizo falta vivir 8 meses en Ainsa para darme cuenta de que 2h al día (ida y vuelta) para ir a pistas y 2.000 curvas no compensan :-:
    total y absoluta discriminación la que vive el sobrarbe no el rollo que se traen el valle de tena y aragón. Para que luego esta señora diga que no es prioridad. Pero bueno que todo el mundo sabe que en Bielsa no hay ni un concejales del pp.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2011 03:49
    #7
    #3 Pues si, da igual quien gobierne políticamente hablando, porque al final los que "gobiernan" y en algún caso "dictan" en las estaciones, son los mismos. Y mientras estos sigan ahí, seguiremos soñando con una fusión que jamás llegará :grrr!: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2011 11:25
    #8
    Lo cierto es que en Francia se da por hecho que la ampliación de Piau-Engaly hasta la boca francesa del túnel de Bielsa la iba a financiar el Gobierno de Aragón en su totalidad, o dicho de otro modo, que el Gobierno de Aragón iba a financiar la ampliación de una estación de esquí francesa sobre suelo francés.

    Yo no creo que eso sea muy razonable, sobre todo viendo lo desproporcionado de la inversión: más de 40 millones de euros para crear 8 km de pistas servidas por dos telesillas más un telecabina de unión con la actual estación y un reducido aparcamiento para 500 coches.

    Teniendo en cuenta que existen desde hace décadas dos proyectos en la misma zona pero en la vertiente española, pienso que el Gobierno de Aragón, si pretende promover el turismo de invierno en el Sobrarbe, donde debe invertir es en el Sobrarbe, y no en una estación de esquí francesa.

    Por otra parte, la postura de la nueva presidenta del Gobierno de Aragón es muy cómoda: paralización total de las inversiones públicas previstas en el sector de la nieve en el Pirineo Aragonés, al mismo tiempo que da su apoyo moral a dos proyectos que no dependen del Gobierno de Aragón para que salgan adelante, como lo son la unión entre dos estaciones de esquí privadas (Candanchú y Astún) y la unión de esta última con Formigal a través de la Canal Roya, actualmente protegida como consecuencia del PORN Anayet-Partacua.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2011 12:43
    #9
    El tener una estación francesa al otro lado del tunel, no está mal, pero no me parece normal es echar piedras a nuestro tejado. Primero vamos a solucionar lo de casa y luego ya veremos.
    Además el valle de Bielsa está en el culo del mundo y no hay buenas carreteras hasta llegar a él, todo lo contrario a la zona del Aragón-Gállego donde hay buenas infraestructuras.
    Adelante con la unión física de Astún-Candanchú y luego con Formigal.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2011 13:00
    #10
    Una pena, para España por todo lo bueno que traería y para Francia por la renovación y dinamización de la estación.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/08/2011 22:11
    #11
    #8 No te voy a negar que tiene su lógica lo que manifiestas, también reconoceré que desconozco el montante de la operación, pero seguro que cuesta bastante más el comenzar de cero una estación.

    En Francia pueden dar por hecho lo que quieran, pero estoy seguro que a día de hoy a los ayuntamientos de Aragnouet y Bielsa les interesa y beneficia esta opción.

    Existe una infrastructura, se necesita dinero, algo que beneficia a muchos debe tener una solución, seguro que se puede crear un consorcio, empresa de gestión y capital compartida, llamémoslo como se quiera, pero todo, todo es negociable, con tal de llegar a un acuerdo satisfactorio.

    Piau tiene el handicap de camas y de situación, pues aunque no hay mucho km desde St-Lary, no es sitio para andar subiendo y bajando durante una semana entera por ejemplo.
    Bielsa, tiene y podría mejorar su oferta hotelera. Todo el mundo se beneficia.

    Estamos en la Europa de libre circulación de personas y capitales, los tiempos de Napoleón quedaron atrás. Ambos valles comparten relaciones, cultura, familias incluso.

    Por otro lado un parking de 500 plazas es más que suficiente si se usan lanzaderas para gente alojada en Bielsa.

    Y luego está el tema del primer remonte que debería insistir Aragón en conseguir, la finalización de la autovía del pirineo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/08/2011 13:43
    #12
    La política de nieve del Gobierno de Aragón no tiene la más mínima continuidad ni coherencia.
    En el 2006 el ex-presidente Marcelino Iglesias dice que se hará una estación en el Sobrarbe(Punta Suelza)y al año siguiente en el 2007 se desdice y dice que no se hará.
    En los últimos 5 años presentan como gran apuesta Castanesa y en segundo lugar el acceso a Piau-Engaly por el Túnel de Bielsa y ahora entra de presidenta Luisa Fernanda Rudi y dice no a Túnel de Bielsa-Piau Engaly,que Castanesa no es prioritario y tampoco se hará a corto plazo y ahora ella y la gaceta de IBERCAJA y del poder dominante en Aragón o sea Heraldo de Aragón apuestan por la unión de las estaciones del Valle del Aragón con las del Valle de Tena,un viejo proyecto del que se lleva oyendo casi 40 años desde el día que se creó Astún.


    No hay para nada una línea seria,continuista y coherente,es tumbo tras tumbo.
    Se sacan proyectos,se gastan dinerales en estudios previos y trámites y luego quedan aparcados guardando polvo y relegados por otro proyecto con el que pasará lo mismo.



    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/08/2011 13:54
    #13
    Radiografia del politico: persona irresponsable, corrupta, incoherente, que solo piensa en ella misma y todos sus compañeros, que se llena los bolsillos todo lo que puede y que cuando llega la campaña electoral se dedica a decir que va a hacer lo que podía haber hecho mientras gobernaba (para los que gobiernan) o que va a hacer lo que se debería hacer (oposicion) para engañar a cuatro gilis que van a las urnas a ejercer su "derecho constitucional" para seguir con el CIRCO DEMOCRATICO.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/08/2011 15:12
    #14
    No queremos que se una Formigal a Astún y Candanchú, que nos dejen en paz, el Valle del Aragón está muy bien como está, no a los "muchapasta"!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: