Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Sochi 2014 usará nieve reciclada del año anterior

Sochi 2014 usará nieve reciclada del año anterior
La organización de los próximos Juegos Olímpicos trabaja también en asegurar que cuando llegue la cita haya nieve de buena calidad, y que una posible subida de temperaturas de al traste con todo el operativo de esta cita. Al mismo tiempo la iniciativa se busca que sea respetuosa con el medio ambiente y económica.
Para eso se está trabajando en métodos de conservación de la nieve. No es algo nuevo. Las primeras pruebas las pudimos ver hace un par de años en la estación de Les Rousses (Alpes de Francia), donde se logró guardar con éxito una buena cantidad de nieve durante todo un verano soportando altas temperaturas. Para ello se abrió una cavidad en la tierra y se cubrió con serrín.

La Organización de Sochi 2014 trabaja en algo bastante parecido, con el objetivo de asegurarse nieve para las competiciones de esquí alpino o biathlon a coste mas bajo tanto económico como ambiental. Las instalaciones cuentan con un buen sistema de nieve artificial instalado recientemente junto a la construcción de todas las instalaciones, pero en general trabajan hasta un máximo de -2ºC. Fuera de esa temperatura es más complicado fabricarla, y los costes se disparan, además de que se hace un mayor uso de agua. Se barajó instalar otro tipo de tecnología capaz de fabricar a 15ºC, pero para ello se necesita ya un edificio cerrado donde se baja la temperatura, y ahí se crea la nieve artificial para luego sacarla a pistas. Esto ya dispara aún mas la inversión económica.

Por ello la empresa Gazprom-Sotsinvest, encargada de la construcción de las instalaciones, ha estado trabajando en el desarrollo del mantenimiento de nieve de años anteriores, bien la que ha caído naturalmente, o la que se ha podido fabricar en momentos en que los costes son mas bajos. Para ello se hizo una excavación en la tierra que se aplanó y apisonó con maquinaria, y luego se cubrió con 40 centímetros de serrín extraído de la corteza de los árboles.

Por el momento se han hecho pruebas en Krasnaya Polyana (no muy lejos del lugar donde se harán las pruebas de los Juegos Olímpicos), donde se ha logrado mantener 9.000m3 de nieve en pleno verano, incluso a temperaturas de hasta 30ºC en el exterior. Este verano las pruebas se trasladan a las instalaciones de Sochi 2014, donde se guardarán 80.000m3.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2011 16:46
    #1
    ya tendríamos que aprender aquí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2011 12:20
    #2
    ¡Enhorabuena! Acabamos de inventar los pozos de nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: