Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Chapelco quiere obligar al uso del casco a menores de 17 años

Chapelco quiere obligar al uso del casco a menores de 17 años
Un proyecto de ordenanza que impone el uso obligatorio del casco protector para todos los menores de hasta 17 años que practiquen deportes de invierno en el Cerro Chapelco, tales como esquí o snowboard, fue presentado para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Conviene recordar que si bien la concesión del complejo Chapelco es responsabilidad de la provincia, el municipio tiene poder de policía al encontrase la montaña dentro de su ejido.

Según el proyecto, las estadísticas de pacientes atendidos en el Cerro Chapelco en 2010 por el servicio médico del concesionario, revelan que sobre un total de 1.350 atenciones, el mayor porcentaje de pacientes (29 por ciento) corresponde a la franja de edad que va de los 11 a los 20 años, seguida por la que va de 21 a 30 años (19 por ciento) y 31 a 40 (17 por ciento). Según la actividad que realizaban, el 57 por ciento practicaba esquí, el 35 por ciento snowboard, y el 5 por ciento estaba caminando (peatones), mientras que el 2 por ciento correspondió a personal de Chapelco. El 6 por ciento de los pacientes sufrió traumatismo de cráneo, y la mecánica de accidentes es abrumadoramente provocada por caídas (95 por ciento).

En cambio, sólo el 22 por ciento de las personas atendidas usaban casco protector. La iniciativa, presentada por el bloque de Libres del Sur, dispone que será autoridad de aplicación la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad, que tendrá por objetivos la planificación de procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas y la difusión por parte de la concesión del Cerro Chapelco y los locales de alquiler de equipos de esquí y snowboard.

La iniciativa propone que los establecimientos comerciales afectados al alquiler de equipos de esquí y snowboard, venta de indumentaria, equipamiento y/o accesorios para la práctica de deportes invernales y actividades recreativas, exhiban con carácter obligatorio y en lugar visible, un cartel con el mensaje:
"Los menores de hasta diecisiete (17) años de edad están obligados a usar casco protector en el Cerro Chapelco".
En caso de infracción, los padres o tutores del menor podrán ser multados con el pago de 200 puntos municipales (cada punto equivale a un litro de nafta súper).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: