Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El aeropuerto de la Seu d'Urgell recibirá vuelos comerciales en 2013

El aeropuerto de la Seu d'Urgell recibirá vuelos comerciales en 2013
Actualmente la instalación tan solo acoge operaciones privadas, pero a partir de 2013 comenzará a recibir vuelos comerciales con aviones de 20 a 40 plazas. En menos de un año ha realizado 1.751 operaciones, todas de particulares y empresas privadas. La Generalitat está abierta a inversiones no públicas para ampliar la pista.
La Generalitat tiene el objetivo de convertir el aeródromo de La Seu d'Urgell en un aeropuerto comercial con la inversión de un millón de euros para construir diez hangares este año, que actualmente ya han sido licitados y adjudicados, una miniterminal para hacer el check-in de los futuros pasajeros del servicio de aerotaxi y un restaurante. Así lo explicó el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, que se reunió con los alcaldes de la zona en el mismo aeródromo para crear una mesa estratégica encargada de redactar un plan de negocio que haga viable la explotación de la infraestructura. Font señaló que este proyecto "abre las puertas a Andorra", así como "cualquier institución pública o privada que se quiera añadir", y destacó que el plan de negocio que se redactará servirá
"para ver que todas las inversiones que desde la Generalitat estamos dispuestos a hacer en el aeropuerto tienen una viabilidad económica y que, por tanto, tienen una respuesta desde el punto de vista también de la inversión privada. En estos momentos estamos en disposición de decir que, a finales de año, los diez hangares que están licitados los empezaremos a ver construidos. estos hangares estarán ocupados por empresas que están dispuestas a invertir y a instalarse en este aeropuerto".
Por otra parte, Font aseguró que, además de los hangares, ese mismo año se construirá un restaurante. En cuanto a las instituciones, manifestó que la voluntad es que
"en 2013 podamos transformar lo que hoy es un aeródromo privado en un aeropuerto comercial donde haya vuelos comerciales de aerotaxis. Este es el compromiso de la Generalitat. Esto puede ser una inversión pública en torno a un millón de euros y con este millón de euros conseguiremos tener los hangares y una miniterminal que nos permita de alguna manera hacer el check-in de los pasajeros. A partir de ahí,a ver si hay nuevas inversiones privadas que nos permitan ir más allá de eso".
El Gobierno catalán proyecta que la infraestructura acoja servicio de aerotaxis privados de entre 20 y 40 pasajeros, pero, aparte de esto, afirmó Font,
"si hay una iniciativa privada que nos asegura que quiere hacer algo más allá, estamos dispuestos a escucharla en el marco de la mesa estratégica. Esta tabla formará también un grupo técnico de trabajo que irá evaluando cada una de las iniciativas y el desarrollo del plan de negocio".
Los planes presentados por la Generalitat se basan en
"la infraestructura de pista que hay. Ahora bien, hay una tercera fase del plan director que prevé la ampliación de la pista, pero en este momento no nos lo planteamos en esta legislatura.

No obstante, insisto en que si hubiera una iniciativa privada que quisiera ir más allá, la Generalitat haría los esfuerzos que hicieran falta, pero siempre sobre la base de una iniciativa que nos asegure que esa inversión pública que hacemos tiene un retorno tanto económico como social para la comarca, el Pirineo y Cataluña".
Pese a la experiencia de Alguaire, Font dijo que el proyecto de la Seu "no nos da miedo porque vamos paso a paso". Recordó que los diez hangares que se construirán son para diez iniciativas privadas que "han puesto su dinero para instalarse aquí" y que el año que viene está previsto licitar cuatro hangares, con posibilidad de ser adjudicados para "hay lista de espera".

Font dejó claro que el Govern no hará ninguna inversión que no tenga "viabilidad económica" y añadió que el de Alguaire y el de la Seu son aeropuertos que
"tienen características, funcionamientos y mercados diferentes, por lo que no son ni complementarios , sino independientes".
Por su parte, el alcalde de la Seu, Albert Batalla, manifestó que es importante que Andorra participe en la iniciativa. Recordó que el Principado, desde un punto de vista territorial,
"se integra muy claramente en lo que es la potencialidad y alcance de este aeropuerto y espero que el Gobierno de Andorra, que se constituirá dentro de poco, pueda formar parte de la mesa estratégica y pensar conjuntamente con las instituciones del territorio como se desarrollará este aeropuerto para generar negocio y ser un motor de creación de puestos de trabajo ".

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2011 13:21
    #1
    Parece que por ubicación este aeropuerto pueda se mas rentable que los fiascos de Huesca y LLeida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    20/04/2011 08:08
    #2
    desde luego!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/04/2011 09:57
    #3
    Que bonita forma de tirar el dinero con el aeropuerto de Lleida!!! Quien han sido las listas cabezas pensantes que decidieron su construción???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2011 10:26
    #4
    Increible lo de la Generalitat, despilfarra el direro de todos para enviar a la gente a esquiar al extranjero. Más le valdria preocuparse por resolver los problemas de las estaciones de esqui de aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2011 13:13
    #5
    Tranquilos todos. Ya se intentó utilizar para la aviación comercial hace años y fracasó. No veáis el miedo que da aterrizar y despegar de allí con un avión comercial.
    Saludos y felices vuelos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2011 14:31
    #6
    creo que hay que potenciar mas ,es en el aeropuerto de la cerdanya cerca de ALP,por espacio,infraestructura,comunicaciones...etc...ya que así aterrizarían aviones medianos entre 100-150 pasajeros...por tanto viable económicamente para la comarca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2011 18:49
    #7
    Era de esperar... hemos pasado de un gobierno de progres a uno de pijos, no se que es peor. No les basta con quitar radares para pasarse impunemente con sus coches de gama alta sin intermitentes y hacer las carreteras más inseguras, ahora quieren emplear dinero público (de NUESTROS impuestos) para llegar comodamente a pistas con sus aerotaxis. ¡QUE HAGAN CARAVANA COMO TODOS!!!!! :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2011 20:32
    #8
    piraña no se pueden decir mas tonterias en un comentario..te felicito bocamoll!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: