Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Los profesores de esquí piden medidas para evitar el intrusismo

Los profesores de esquí piden medidas para evitar el intrusismo
Los profesores de esquí de Cataluña quieren que se regule la enseñanza de este deporte para evitar el intrusismo profesional que, aseguran, sufren actualmente los monitores que tienen una formación cualificada.
Esta es la principal reivindicación que han planteado hoy los directores de las escuelas de esquí de Cataluña durante la reunión de trabajo que han mantenido en La Seu d'Urgell (Lleida), en la que también se ha escogido al director de la escuela de la estación de Port del Comte, Jaume Oriol, como nuevo presidente de la Asociación de Escuelas de Esquí de Cataluña (AECC).

En una rueda de prensa posterior, el secretario general de la AECC, Paco Cerdà, ha destacado la necesidad de regular la actividad de la enseñanza del esquí, una reivindicación que la entidad hará llegar tanto a los ayuntamientos de los municipios que tienen estaciones de esquí como al Govern para poner las bases de esta regulación de las titulaciones. Jaume Oriol ha señalado, en este sentido, la importancia de que se regule el sector, ya que los profesionales del esquí no sólo representan a las estaciones, sino también al territorio.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Albert Alins, se ha mostrado receptivo con la petición del colectivo, ha expresado la voluntad del gobierno catalán de regular esta actividad y ha asegurado que se trabajará codo a codo con los profesionales para elaborar una normativa adecuada
"Nos hacemos eco de sus peticiones porque sin unas buenas escuelas de esquí no podemos ofrecer un buen nivel de esquí en el país".
La jornada de trabajo de hoy ha contado con la participación de los directores de las escuelas de esquí de las estaciones de Port del Comte, Baqueira Beret, Boí-Taüll, La Molina, Vallter 2000, Port del Comte, Vall de Núria, Masella y Tuixent. En toda Cataluña trabajan actualmente unos 1.500 profesores de esquí titulados, de los que 800, más de la mitad, llevan a cabo su actividad en las estaciones de esquí de Lleida.

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2011 23:57
    #1
    ¿se exigirá titulacion sólo a los nuevos,o también los veteranos tendrán que tener al menos el td1?
    ¿todos los monitores de las "escuelas oficiales"tienen formacion adecuada , homologada y actualizada?
    A ver si es verdad que se regula,pero de verdad,no para proteger a "dinosaurios ".
    y ahora que hay trabajo escaso.........
    ¿regular será proteger a los de siempre?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2011 00:01
    #2
    ¿Acaso dudas que no vallan a proteger a los "dinosaurios"?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2011 11:27
    #3
    La verdad es que alguien debería de una puñetera vez coger el toro por los cuernos y poner orden en todo esto ... pero si la federación la controlan los dinosaurios ... :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2011 12:13
    #4
    Jo espero que no regulin res.

    Cada vegada que obren la boca s´apuja el pa.

    Ja hi ha una normativa. També hi ha "inspeccions". Ara què?

    De quin intrusisme parlen? Del que ells mateixos provoquen? Al presi de l´Aepedi només calia que l´aplaudissin, perquè passat el període transitori i només podent treballar titulats, ofertava via web els cursos de col-laboradors. Fa una o dues temporades que ja no ho fa.
    Ara bé és una figura que NO hauria d´haver desaparegut, potser és això el que volen "retocar".
    Com a detall, assenyalar que amb un matí un sap qui pot treballar com un col-laborador i no cal una setmana de curs. Però clar així no s´ingressa un milió de les antigues pessetes vingudes de trenta participants d´un curs, per només dues places disponibles.

    Les escoles són incapaces de captar clientela més enllà dels primers passos. Les escoles d´esquí no són atractives en general. Els índex de satisfacció són mitjans. I la gent no està interessada en agafar classes quan ja s´aguanta. Ho he demostrat al foro amb enquestes. Ho veiem tots per la finestra de l´escola, per les pistes,etc Ara què?

    I de l´incompliment de les normatives de treball posant a tothom en règim d´autònom? A Andalusia van portar el tema als tribunals i tothom ha d´estar contractat pel règim general de la seguretat social. Es compleixen tots els paràmetres per estar contractats així i no amb cap altra fòrmula.

    1.- Exclusivitat. Els clients te´ls proporciona una sola empresa i treballes per una sola empresa.

    2.- Uniformitat.

    3.- Horari

    Algunes escoles són cooperatives, amb estatuts que blinden a certs membres, que generalment són de la vall, fent gairebé impossible que encara que es compleixin els requisits una persona forània (passats 10 anys) pugui ser sòcia en igualtat als altres membres. Tot i haver demostrat ser-ne ben capaç, de la seva integració al territori, etc, etc. Hi ha un cas molt conegut.


    Ara què? Intentareu discriminar per origen? Feina pels de la vall, com van intentar fer a l´Aran amb aquella normativa municipal vinguda del cinturó de Kuiper?

    Amb un augment en l´última dècada de l´ordre de dos milions de jornades d´esquí venudes (dades Atudem) què us penseu que tots els profes són de les valls per atrevir-vos a dir que representen al territori? Moltíssims profes són de fora del territori i no contents amb això, la grandíssima majoria de profes de caps de setmana, nadals, ponts i setmana santa (que és quan hi ha feina i és quan es fa caixa) són de fora del territori. I no treballen més persones entre setmana perquè l´estructura productiva del país i la renda de la gent no permet ara mateix tenir una "setmana blanca".

    Ara què fareu? Regular les escoles via municipis? Fomentareu que s´intenti que només siguin de les valls? No només us heu fet diners amb les escoles, sinó que alguns s´han folrat de bitllets amb l´especulació immobiliària. Fins i tot alguns s´han atrevit a fer política local, amb discursos en contra de l´especulació mentre privadament la família construïa, apart de tenir una forta participació a l´escola d´esquí.

    Segueixo?

    No hi ha intrussisme. Els que venen classes pirates són quatre gats i només a les estacions grans o amb molta afluència. No representa ni un 1% de la venda de classes.

    El que hi ha és una mala gestió empresarial general. Hi ha uns interessos polítics (de territori) per tenir una quantitat de centres formatius innecessaris i cars. Cars pels contribuents, perquè alguns són públics. I a més, s´abaixat el llistó general de coneixement.

    No, no i no. A tragar com els demés. Si no et van bé les coses és que les has de fer millor. No t´has de blindar amb normatives sectàries. Estem al segle XXI, en la part lliure del món. Que es noti.

    Si no surten els números espabileu, que heu tingut moooolt temps per fer-ho. Ara a córrer.

    No a la regulació. Sí a la feina ben feta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2011 12:39
    #5
    THE COMBOY:

    Felicitats, la realitat estesa.

    Ben explicat . :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2011 12:58
    #6
    W.....

    A mí el que em fot, refot i m´accelera la mala llet és que no diguin la veritat. Els profes (en general) no es queixen d´instrussisme. Són els que fan caixa.

    Aquesta gent que gestiona estacions i escoles són les que aguanten les comarques de muntanya. Tenen un pes molt gran dins del que podríem anomenar PIB local.

    I volen fer palanca; no sé com perquè la notícia no revela cap mesura, ni cap idea concreta més enllà de l´instrussisme; a l´administració autonòmica.

    Si no els quadren els números, a la resta de catalans tampoc. Benvinguts a la festa.

    Qui més qui menys, coneix casos de vidres trencats, rodes punxades, amenaces i persecucions per haver obert una escola nova captant nou client, amb productes diferenciats. L´enveja és molt dolenta.

    Penso que algunes d´aquestes persones no representen bé al seu territori, ni li fan cap favor. Al contrari. S´ha demostrat que no es posen d´acord entre ells, no han sigut capaços de generar una marca conjunta per vendre fora. Són mals gestors, vistos els resultats de les enquestes que vaig obrir i les conclusions.

    No sé quina normativa volen però conec la que es va proposar a l´Aran i la mentalitat d´alguns, reflexada clarament en les intervencions al Senat de quan es va veure com es podia desestacionalitzar el turisme i veure si era necessària una llei de l´esquí. Els senyors senadors es van encarregar de recordar-los la lliure competència, la llibertat de moviments de persones, mercaderies, etc, etc

    Ara a plorar a l´administració. Doncs NO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/03/2011 15:08
    #7
    catalanuzos cerrados......

    crearos una pagina en catalan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/03/2011 16:02
    #8
    Julii toma nota:

    1.- Me he expresado en una de las lenguas oficiales del Estado. Si quieres te lo digo en inglés, no hay problema.

    2.- Ya tenemos página en catalán.

    3.- Esta web siempre ha sido sensible con las diversas lenguas del estado, hasta el punto de tener espacios diferenciados en los foros.

    4.- El origen del catalán es común al del castellano, francés y otros idiomas. El latín. Por lo tanto no es tan difícil de entender.

    5.- Siempre me ha preocupado por qué yo al leer francés entiendo un gran tanto por ciento y algunas personas castellanoparlantes manifiestan gran dificultad para entenderlo. De ahí que buscando culturilla, uno encontró esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=37HoQMqgeQc

    Míratelo entero. Igual te va bien.

    6.- Existe en google un traductor que tratando el catalán y el castellano lo hace bastante bien.

    7.- No trolees los comments. La notícia va de lo que va.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/03/2011 16:17
    #9
    Hola, soy madrileña hija de eskaldun y catalana, cuando algo me gusta lo mismo digo : oso ondo, molt be, o muy bien. Por favor es una página de esquí.....vamos a centrarnos en el deporte y dejarnos de tonterías, ya sabemos que hay traductores pero que más nos dá hablar algo que entendamos todos.
    Adios, adeu, agur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/03/2011 19:34
    #10
    Esto es una pagina,española y el idioma que se utiliza y por cierto el comun a todos los españoles es el castellano,de acuerdo,no tengo porque traducir nada,por esa razon de tres yo puedo escribir en frances y ruso,los cuales tambien conozco y escribo.
    Y si ya tienes pagina en catalan,pues escribes en catalan,ahi,cerradito de mente!
    Siempre aguantando vuestras tonterias de niños pequeños!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    30/03/2011 19:37
    #11
    Mirad el vídeo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/03/2011 19:47
    #12
    Alguien sabe como sera esa regulacion que piden los directores de escuelas,que titulaciones son validas para trabajar de profesor de esqui?.
    Estas escuelas para mi tienen razon en todo,la actual ley que regula los profesionales del deporte en Cataluña,deja trabajar a INEF,TAFAD,TECNICO ACT.MEDIO NATURAL.........Solo al final recoge y acepta las titulaciones deportivas especificas,para que se crearon esas titulaciones?,no entiendo nada de nada,pero se debe regular bien y ya.Para mi solo podrian trabajar(td1,td2 o tds).Y nadie mas,el resto es politica universitaria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/03/2011 20:46
    #13
    Para cómo será...

    Según he leído en otros periódicos el tema se centra en las clases piratas.

    No es una guerra de titulaciones. Por lo que he leído vamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/03/2011 22:19
    #14
    no entiendo nada en catalan.................como la mayoria.....que triste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/03/2011 22:44
    #15
    The Cowboy..eres un payaso redomao(sabes lo que significa..redomao..es castellano antiguo).
    Siento el comentario pero este señor se lo merece, es un listillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    30/03/2011 23:39
    #16
    yo realemente soy un apasionado del esquí y vivo con este deporte hasta en la médula. siempre he competido y ahora tengo un buen nivel de esquí de competición. Creo que los monitores de escuela le dan una mala visión en el grupo de la enseñanza de este bonito deporte. Los ves ahí fumando porros a las pistas y con esquis de doble espatula y no te dan ganas de coger ninguno. Se que tengo un pensamiento muy radical pero son unos hijos de papa sín ningun objetivo en esta vida que se benefician de una professionalidad muy bien pagada y como conseguir titulos es pagar y regalar titulo, ellos mismos se quejan que no tienen k dar trabajo a los k no tienen titulos.

    Sinceramente, los títulos son importantes, pero igual que las ganas de trabajar y el hacer el trabajo con professionalidad.
    Me quejo porque señores aquí no hay vocación y eso es muy importante para la mejora del deporte a nivel nacional.

    Un saludo un apasionado del esqui i de la competición

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/03/2011 01:12
    #17
    Cowboy (Vaquer para que me entiendas)

    El catalán es oficial en la Comunidad Autónoma. No es una lengua oficial del estado como tu dices.

    Esto es de la Constitución Española. Artículo 3:

    1-El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2-Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Dicho esto, tu escribe como te parezca bien, pero entiende que la gente se queje. De todas formas lo más importante es decir la verdad, en catalán y en Español.

    Por otro lado, si "regular" significa proteger a los que están ahora, poner más barreras a los nuevos que quieran entrar y sobreproteger a la casta de profesores que ya existe en las estaciones... pues apaga y vamonos. En algunas estaciones de España sólo está autorizada una escuela de ski y todavía quieren evitar más el intrusismo???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/03/2011 01:36
    #18
    Ja em pots posar la constitució que vulguis, l´articulat sencer inclús.

    La cosa va d´entendre´s. A vosaltres no us dóna la gana entendre, i a mi no em dona la gana escriure d´una altra manera. I tot això que acabo d´escriure ho has entès perfectament. Tu i tots.

    El que està clar són dues coses.

    Una, que la regulació és a priori "temible".

    Dues. Cada vegada que veieu alguna cosa en català se us infla la vena. Jo de vosaltres m´ho faria mirar.

    Sobretot el vídeo. Insisteixo, mireu-lo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    31/03/2011 08:53
    #19
    pero tu te crees que nos vamos a chupar esa parrafada de sandeces que dice un video de 40 minutos solo porque a ti te han metido en tu familia esa tonteria en la cabeza???
    anda. sal un poquito de la region catalana y veras lo grande que es el mundo.
    que no esta para seguir con chorradas improcedentes, sino para mejorarlo. no para retroceder.
    un besito. guapeton

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2011 10:47
    #20
    No sabía que lo que tenga que decir un madrileño, que no habla ni gota de catalán pero que es catedrático en la Universidad Autònoma de Madrid, Filólogo de Lengua Castellana, fueran sandeces.

    Tu comentario acerca de mi família y mi lengua es lamentable y despectivo a partes iguales. La notícia trata de Catalunya, te guste más o te guste menos. Y sabes qué pasa, que en Catalunya tenemos la tontería de hablar catalán, al igual de los castellanos tienen la tontería de hablar castellano, los ingleses inglés, y los alemanes alemán. Fíjate cuánta tontería por el mundo.

    No pensava que una notícia que parla de Catalunya i les escoles catalanes d´esquí tingués tant interés per part de gent de fora. Per això vaig escriure en la meva llengua.
    Encara que és ben vist que l´interés només ve donat si un parla en català. Llavors sí que és qüestió nacional. Parlar de la notícia sempre és el de menys. La qüestió és menysprear a tota costa.

    Jo ja he dit tot el que tenia que dir. Apa xatos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    31/03/2011 14:33
    #21
    hablais catalan cuando os da la gana soy unos cerrados y teneis lo que os mereceis una lengua y punto ni autonomia ni nada.
    si la noticia esta escrita en castellano contesta en castellano.
    a vosotros no os gusta españa pero a nosotros tampoco nos gusta vuestra pu.. madre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/03/2011 15:39
    #22
    Yo diría que el cerrado eres tú y algún otro. Porque el que se empeña en no querer entender eres tú.

    Yo salto de una lengua a la otra como me place. Fíjate tú, que hasta entiendo el gallego, y el asturiano (aunque algo menos) sin haber pisado nunca esas tierras. Hasta el aranés, si no me corren demasiado. Y es que leer otros idiomas, a algunos nos parece un placer.
    En el caso de las otras lenguas romances, tengo que poner más neuronas a trabajar y a veces, por desgracia mía, tiro de google translator.

    La cuestión contigo Julii, como con Benja y otros, no es lingüística (que resulta ser vuestra supuesta queja). La cuestión con vosotros es de carácter político. Y tu pie encima de mi cuello, NO. Así que por favor, si sois tan amables, os ruego que no me insultéis.

    Aparte, la grandísima troleada pueril del hilo. Ya que excepto algunas intervenciones, parece que lo único que importa es la lengua en que se habla, en lugar de centrarse en el mensaje. Pocos hemos sido los que hemos hablado de lo que toca. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    31/03/2011 21:46
    #23
    Para Cowboy "el cerrado": habla como te venga en gana.

    Para los "abiertos": soy madrileña, y no tengo por qué saber catalán, (nadie en mitad de la castellana lo habla... creo) pero no se me satura el cerebro ni me seco cuando intento leer algo en catalán, y mucho menos cuando descubro, con un poquito de interés , que se entiende perfectamente, y si no lo entiendo, lo traduzco con algún traductor de estos que lo hacen solos (ya que presumimos tanto de tecnología, vamos a aplicarla en algo útil). No es tan dramático que alguien escriba en catalán, vamos, digo yo...

    Cowboy: sigue escribiendo todo lo que quieras en catalán que ya te leeré yo y de paso aprenderé otros idiomas... (oficiales o no, yo "me los aprendo"). Los castellanos y resto de españoles abiertos que lean el periódico comarcal, que seguro que lo entienden...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2011 21:53
    #24
    i si vols t'ho dic en català

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    31/03/2011 22:13
    #25
    Maripepa

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    31/03/2011 22:39
    #26
    el mundo va muy mal, por cierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    10/09/2011 21:17
    #27
    The Cowboy molt bó el video. Increible però cert. A veure si explicant-ho un castellà parlant ho entenen d'una vegada. Però sinó tranquil, no és problema teu, no hi ha més cec que qui no hi vol veure.

    Jo no tinc cap problema ( igual que el cowboy, que ja ho ha demostrat molts cops) en parlar un idioma diferent al nostre propi per tal de entendre'ns millor. Però, de la mateixa manera que nosaltres fem aquest esforç, vosaltres també el podrieu fer i mirar d'entendre'ns com segur que feu quan llegiu articles en àngles i no entrar a sac insulatant com a fet desafortunadament un company.

    Dit això... respecta per tothom i seguim salvant el nostre esport.

    Apa adéu!!!

    Traduït amb google (traducido con google):

    The Cowboy muy bueno el video. Increible pero cierto. A ver si explicándolo un castellano hablante lo entienden de una vez. Pero sino tranquilo, no es problema tuyo, no hay más ciego que quien no quiere ver.

    Yo no tengo ningún problema (al igual que el cowboy, que ya lo ha demostrado muchas veces) al hablar un idioma diferente al nuestro propio para entendernos mejor. Pero, al igual que nosotros hacemos este esfuerzo, vosotros también podríais hacerlo y tratar de entendernos como seguro que hacéis cuando lea artículos en inglés y no entrar a saco insulatant como hecho desafortunadamente un compañero.

    Dicho esto ... respeta por todos y seguimos salvando nuestro deporte.

    Hala adiós!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/11/2012 16:47
    #28
    #8 Totalmente de acuerdo, pero :frown: Lo siento, Mi no entender, no tener tiempo para traducir por leer nevasport a la carrera, y mi, irse sin saber comentarios escritos en catalán. Mi aceptar. Mi esperar que gente entender y leer agradablemente mi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    05/11/2012 16:50
    #29
    #27 de nuevo, mi no entender. Mi sentir impotencia al leer y no entender. Mi sentir rechazo igual que a un texto ruso. Mi aceptar no entender, y mi sentir pena por no poder saber opiniones de escritores. tu entender? mi entender. que triste, mi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: