Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Las vacaciones escolares llenan las pistas de Andorra y Catalunya

Las vacaciones escolares llenan las pistas de Andorra y Catalunya
Unos 22.000 esquiadores acudieron en el primer día de la semana de vacaciones escolares en las estaciones de esquí de Lleida, una cifra que supera en más de 6.000 personas la afluencia de público en semanas anteriores, y más propia de días de Navidad, con hoteles a pie de pistas que superaron el 90% de ocupación y, en algunos casos, llegaron a colgar el cartel de lleno.
Las nevadas a mediados de semana, que dejaron hasta 80 centímetros de nieve sobre las pistas y permitieron abrir sectores cerrados, se han sumado al inicio de la semana blanca en los centros escolares. Estos factores, señalaron la mayoría de estaciones, han contribuido a aumentar la venta de forfaits en un mes de febrero en que ya se ha registrado una elevada afluencia de esquiadores en fin de semana. Esto se hacía patente la mañana en las pistas de las diferentes estaciones, donde abundaban las familias con niños y algunos grupos escolares.

Baqueira Beret recibió unos 12.000 esquiadores el Sábado, 4.000 más que en semanas anteriores. La estación señaló que, a la semana blanca en las escuelas, se suma la festividad escolar en Francia, de donde procede entre un 15 y un 20 por ciento del público que acude a las pistas aranesas. Por su parte, Boí-Taüll acogió ayer más de 3.000 personas. El parking de la estación estaba lleno al mediodía. "Es una imagen propia de Navidad", señaló un responsable del complejo.

Por otra parte, Espot Esquí y Port-Ainé recibieron unos 4.500 esquiadores en total, mientras que el hotel de este último complejo era prácticamente lleno. Gran Pallars, la firma gestora de las estaciones de la Generalitat, apuntó que el aumento en el número de esquiadores "contribuye a mejorar un febrero" en el que ya tienen "una alta ocupación en fin de semana".

Tavascan tuvo ayel Sábado "uno de los mejores días de la temporada", según la dirección del complejo, con unos 400 esquiadores. Ante el aumento generalizado de público, tanto en Lleida como en las pistas de Andorra y Cerler, Port del Comte recibió unos 2.000 esquiadores, cifra similar a la de semanas anteriores. La estación espera más nevadas para mejorar el estado de sus pistas.

También en Andorra
La novedad de las vacaciones escolares catalanas llena de turistas los hoteles y las estaciones. El sector turístico se prepara para vivir la próxima quincena uno de los momentos más fuertes de la temporada de invierno tras las vacaciones navideñas.

Las previsiones de hoteleros y estaciones son especialmente optimistas ante la posibilidad de que el Carnaval, unos días ya tradicionalmente de mucho movimiento, se vea reforzado este año por la instauración en el sistema educativo catalán de la semana blanca. La llegada de numerosos grupos escolares garantiza buenos niveles de ocupación tanto en los establecimientos como los dominios esquiables, que, de rebote, también pueden beneficiar a otros ámbitos turísticos como el comercio.

"Tendremos una ocupación superior a la habitual. Se animará fuerza", confirma el portavoz de la Unión Hotelera, Antonio Azurmendi, que también explica que durante febrero "hemos trabajado bien los fines de semana, pero no tan bien en medio". El empresario no oculta que desde el sector esperaban con ansia estos días.
"La novedad de la semana blanca en Cataluña es importante. Vienen colegios, pero también esperamos muchas familias o padres que subirán algún día para estar con los hijos que hayan venido con la escuela".
Y uno de los aspectos más positivos que se están observando a la hora de analizar las reservas ya existentes es que la afluencia de e
scolares beneficiará y se repartirá por todo el Principado. "No sólo se beneficiarán los hoteles de las parroquias altas, que ya tenían buena ocupación estos días incluso entre semana, sino también los de las centrales"
Además hay otro evento que puede ayudar al sector: el Foro de Turismo.
"También traerá más empleo. Tenemos un buen nivel de reservas, pero estoy seguro que habrá muchos clientes de última hora. Todo esto ayudará al comercio y otras partes del sector turístico".
Desde las estaciones también se recibe con ganas y con optimismo el inicio de las semanas blancas. Desde Grandvalira ponen de relieve que la medida estrenada este año al sistema educativo catalán puede ser especialmente beneficiosa para Andorra gracias a la mayor disponibilidad hotelera, en comparación con otras zonas del Pirineo, que permite a los colegios encontrar más opciones a la hora de preparar sus salidas.

Los responsables del dominio confían de incrementar el "buen ritmo" de afluencia de esquiadores que se ha tenido en los últimos dos meses entre semana, de unos 12.000 diarios. Las expectativas apuntan que se alcanzarán cifras de entre 14.000 y 17.000, con picos superiores los dos fines de semana. En este sentido, apuntaron otro detalle que puede ayudar a atraer gente: las nevadas de hace unos días y las nuevas que se esperan a partir de hoy.

Las sensaciones son muy similares al otro dominio. Fuentes de Vallnord explican que "serán semanas fuertes y la previsión que tenemos es muy buena". De hecho, indican que los últimos días ya se ha notado una importante afluencia de franceses y que en breve debe comenzar a notarse la llegada de escolares catalanes, pero también portugueses. Además, hay que sumar un buen número de clientes particulares que, atraídos por las últimas precipitaciones, también han optado por acercarse a las estaciones del Principado.

Las pistas de Espot esquí llenas de nieve estos días de Vacaciones Escolares

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: