Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Manifestación contra la ampliación de Piau-Engaly

Manifestación contra la ampliación de Piau-Engaly
Españoles y franceses se unieron ayer para protestar contra la creación de una nueva zona de esquí junto a la boca norte del túnel de Bielsa, en el valle de Aure, en el departamento galo de Altos Pirineos. Alrededor de 200 personas se movilizaron en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación de Defensa y de Protección de los Valles Pirenaicos de Saux y de la Gela.
Los concentrados, entre quienes figuran miembros de Ecologistas en Acción y de Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, se oponen a un proyecto de Aramón con el que se pretende facilitar el acceso a la estación de esquí de Piau-Engaly mediante la construcción de un estacionamiento y la instalación de remontes en un territorio de alta montaña, todavía virgen y dedicado a pastos.

"Ha sido un éxito que vengan españoles a esta manifestación", señaló Georges Embún, uno de los organizadores, que destacó que entre los participantes había representantes de todos los colectivos afectados por el plan: agricultores, monitores de esquí, guías de montaña, comerciantes, artesanos, montañeses y aficionados a los deportes de aventura,
"Se trata de un proyecto que causará graves destrozos, es un atentado contra la naturaleza, cuando lo cierto es que el impacto sería mucho menor si el parking se construyera a siete kilómetros de la salida del túnel".
Estacionamiento
La manifestación se realizó a media tarde, bajo los lemas 'Salvemos Saux y la Gela' y 'La montaña no se puede vender ni desfigurar'. Los organizadores consideran que la convocatoria fue un éxito, "sobre todo teniendo en cuenta que hacía un tiempo desapacible", en palabras de Embún.

La zona de estacionamiento prevista en el plan de Aramón tendría 500 plazas y ocuparía una hectárea y media, a lo que se añadirían varios edificios administrativos y comerciales en 1.500 metros cuadrados, así como un espacio de esquí para debutantes.

El objetivo es que esta plataforma sirva de punto de salida de un telesilla de seis plazas que, a una altura de 2.270 metros, enlazaría con otros remontes mecánicos que permitirían salvar la distancia existente hasta las pistas de Piau-Engaly. En total, los telesillas y telecabinas planeados recorrerían 4,7 kilómetros y salvarían un desnivel de 1.160 metros. Al respecto, Georges Embún. añadió que
"La idea es atraer esquiadores españoles a las estaciones del valle de Aure y sus aledaños, tres en total, pero no se baraja la posibilidad de que la crisis económica pueda desbaratarlo todo".

Artículos relacionados:

  • Piau Engaly cierra su temporada de esquí superando los números del año pasado Publicado el 02/04/2024

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • jou
    jou
    #1
    Fecha comentario:
    28/02/2011 00:26
    #1
    Claro como si lo conveniente fuera recorrer el trecho en coche con mas contaminación atmoférica y limpiar la carretera cada dos dias por los aludes con su gasto inutil.
    Por no hablar del desarrollo del valle sin tener que hacer estaciones en el lado español, prefiero una pequeña ampliación a un destrozo en Chistau por ejemplo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2011 09:36
    #2
    Esta claro que con esta gente, ni tocar una piedra. Madre mía, y pensar que estos son lo que llevan la voz cantante de los que se hacen llamar ecologistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DFA
    DFA
    #3
    Fecha comentario:
    28/02/2011 09:48
    #3
    Estoy totalmente a favor de lo que reclaman estas personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2011 10:05
    #4
    Yo estoy totalmetne a favor de que se pueda vivir en Bielsa, en Chistau, en Plan, en San Juan, en Serveto, en Espierba, en Parzán, en Lafortunada, en Labuerda, en Laspuña... sin tener que malvivir trabajando los 365 dias al año por 4 duros.
    (Y conste que haymuchas cosas que no me convencen de este plan, entre ellas que se diga que va a ser Aragon el que apoquine con toda la pasta)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2011 11:35
    #5
    El comentario de jou es bastante acertado.
    Por cierto ¿Alguien sabe si el impacto en el medio ambiente es mayor con las estaciones de esquí que con las carreteras, ciudades, urbanizaciones, etc..?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2011 13:02
    #6
    Si la crisis económica que va a desbaratar todo este plan, es la que yo he visto este fin de semana en Formigal, hacen falta 5 estaciones de ski mas...

    De todas formas, por qué cada vez que se plantea una inversión en un remonte, se habla como "destrozar" la montaña?

    Yo he estado en 3 Valles para esquiar 1 sólo día y he dejado el coche en Brides-les-Baines y he cogido un teleférico que te llevaba a Meribel, en vez de subir con el coche hasta la estación. Y en Avoriaz pasa exactamente lo mismo. Y en Verbier. Y en Alpe D'huez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2011 16:39
    #7
    Totalmente en contra de la ampliación. Si me llego a enterar de la manifestación voy.

    Los coches contaminan eso es cierto, pero? por qué no ponen un servicio efectivo de bus en vez de ampliar?.

    Las máquinas quitanieven tb contaminan pero? cuanto contaminan si trabajan 40 horas semanales para hacer dicha ampliación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2011 22:08
    #8
    ¿Pero sabéis de lo que estáis hablando?

    No hace falta subir a la estación en coche, ya hay un remonte desde el valle. Desde la boca N del túnel hasta este remonte hay SIETE km, una distancia ABISMAL ¿verdad?

    Para ahorrar 7 km, hay que poner un mínimo de 3 telesillas potentes, porque hay otro valle totalmente vírgen en el medio (la carretera va por otro camino) y un gran aparcamiento en cota 1800.

    Solo hace falta añadir que está ARAMON metido en el asunto y ya está claro de qué va todo esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: