Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Comienzan los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen 2011

Comienzan los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen 2011
Mas de medio mes de competiciones de esquí alpino, que no solo reunirá a los mejores corredores, sino a las federaciones de medio planeta. La ciudad de Garmisch-Partenkirchen, sede de los Mundiales, se encuentra en la base de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en la región de Alta Baviera, cerca de la frontera con Austria.
Las dos localidades se unieron en 1935, de cara a los JJOO del año siguiente. Las dos comunidades son visiblemente diferentes. Garmisch es joven, mientras que Partenkirchen remonta sus raíces a los días del Imperio Romano, y al igual que muchas ciudades romanas, se caracteriza por sus calles empedradas y numerosos frescos, mientras Garmisch tiene una apariencia más moderna. Para gran disgusto de los habitantes de Partenkirchen, la mayoría de la gente denomina comúnmente a la ciudad sencillamente como Garmisch, tal como explica Toti Roselló para la Rfedi.

A cuatro meses de la elección por el Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede para los Juegos de 2018, este Mundial constituye un escaparate de excepción para la candidatura de Múnich, en la que Garmisch-Partenkirchen, que ya fue sede olímpica en 1936, es una embajadora de peso.
Aparte de la celebración de este Mundial, Garmisch es también una de las citas del prestigioso torneo de los Cuatro Trampolines, tradicionalmente celebrado el día de Año Nuevo. Asimismo, forma parte del ‘Club 5 ', la unión de los principales organizadores europeos de pruebas de esquí alpino, creada en 1988 por el fundador de la Copa del Mundo, Serge Lang. Las otras cuatro son Val d'Isere, Wengen, Kitzbühel y Val Gardena.

Hasta la fecha Garmisch-Partenkirchen ha organizado 79 pruebas internacionales, incluyendo la primera femenina en formar parte de la Copa Mundial. Fue el 30 de enero de 1970. En estos 40 años, los principales dominadores aquí han sido los austriacos, con 26. Suiza es segunda con 17. Muy lejos quedan Francia e Italia, ambos con 8. El país anfitrión, Alemania, sólo ha ganado su carrera en cuatro ocasiones.

You're The Hero
Los Mundiales marcarán el 75º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno con competiciones de esquí alpino, que se organizaron de manera grandilocuente en Garmisch-Partenkirchen, del 6 al 16 febrero de 1936. La estación germana ya tiene todo a punto para la gran ocasión. La ceremonia de apertura tendrá lugar en el estadio de saltos y será transmitido en directo por las televisiones alemana y austriaca. El presidente del FIS, Gian Franco Kasper, abrirá oficialmente los Campeonatos acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel. La canción oficial, titulada ‘Tú eres el héroe (entre el cielo y el infierno)' será interpretada por Elisabeth Görgl.

En la mítica pista Kandahar todo está a punto para que se disputen Descenso, Super-G y Gigante, así como la Copa de las Naciones. Las mujeres empezarán más arriba en comparación con la prueba de la Copa del Mundo disputada el año pasado. Un tramo de 250 metros con dos curvas y un salto en el túnel de la ‘Tröglhang’ añadirá emoción al Descenso femenino.

El Slalom tendrá lugar en la pista Gudiberg, en la que se han efectuado dos cambios. El femenino también comenzará más arriba, donde los hombres. Una idea del atractivo de este Mundial en Alemania: hay 47.000 solicitudes de entrada para el Slalom femenino, mientras que para el masculino existen 40.000.

El Mundial de Garsmisch comenzará oficialmente el lunes con una ceremonia de inauguración, pero la competición arrancará el martes, con el supergigante femenino, y finalizará el domingo 20 de febrero con el eslalon masculino.

Los y las aspirantes a medalla
El Mundial de Garsmisch comenzará oficialmente el lunes con una ceremonia de inauguración, pero la competición arrancará el martes, con el supergigante femenino, y finalizará el domingo 20 de febrero con el eslalon masculino.

El gran atractivo será sin duda la estrella local, la alemana Maria Riesch, doble campeona olímpica, que acapara la atención en las horas previas al inicio del evento. La actual líder de la general de la Copa del Mundo femenina buscará un nuevo éxito en unas pistas que conoce muy bien y tendrá además un reto añadido: será en principio la única en aspirar al podio en cinco pruebas. Alemania tiene ya a su heroína, una mujer que parece capaz de seguir la estela de ídolos del pasado, como Christ Cranz o Katja Seizinger, dos figuras históricas del esquí germano y mundial.

Después de que una grave lesión le dejara en blanco en las temporadas de 2005 y 2006, Riesch ha encadenado éxitos y en los Juegos de Vancouver hace un año decepcionó en las pruebas de velocidad, pero estuvo imperial en la supercombinada y el eslalon. La alemana parece en condiciones de desafiar a su amiga y rival estadounidense Lindsey Vonn, que hasta el momento se presenta como la referencia en la velocidad.

El gran problema para Vonn es ahora la caída que sufrió el miércoles en un entrenamiento y su posible ausencia el martes, en el inicio de la competición, en el super-gigante, donde debería defender su título de hace dos años en Val d'Isère (Francia).

En la categoría masculina, también habrá un 'Riesch', el croata Ivica Kostelic. El esquiador de Zagreb, muy fuerte esta temporada, también aspira a lo máximo, aunque podría renunciar a participar en el descenso. En ese descenso, el suizo Didier Cuche, a sus 36 años, es el hombre a batir, tras sus recientes exhibiciones en Kitzbühel y Chamonix.

Junto a ellos participarán corredores llegados de federaciones de medio planeta con escasa o nula tradición al esquí como Puerto Rico, Haití, Ghana o India.

Las pistas de Kandahar y Gudiberg, la pendiente reservada al eslalon, están en un excelente estado, pero los participantes estarán muy atentos a cómo evolucionan las temperaturas, en una temporada atípica, donde el calendario internacional se ha visto muy afectado por las condiciones meteorológicas.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2011 12:39
    #1
    Ademas de eurosport, ¿lo dan en algun canal en abierto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2011 12:41
    #2
    vale me respondo yo solito. Lo dan en teledeporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2011 13:25
    #3
    Pues gracias por la info. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2011 13:56
    #4
    parabolica canales DAS ERSTE,ORF1,
    17:50
    De alta definición
    Deportes Show "en directo:
    De esquí alpino de 2011 Campeonato del Mundo
    Ceremonia de apertura(no eurosport ni teledeporte)
    martes 11H SG femenino directo teledeporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: