Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Que hacer con el telecabina de Zaragoza

Que hacer con el telecabina de Zaragoza
El futuro de la telecabina de Zaragoza está más en el aire que nunca. Han pasado más de dos años y medio desde que está en funcionamiento y el contrato con la concesionaria Aramón-Leitner ya finalizó hace tres meses. Solo falta decidir quién asume sus elevados costes de mantenimiento y explotación, o autorizar su desmontaje.
Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza parece haber adoptado ya la decisión, porque no está dispuesto a subvencionarlo, así que dejará en manos de la UTE si se queda o se quita. Su continuidad se resolverá en una reunión entre ambas partes que no se ha convocado todavía pero que se espera para después de las fiestas navideñas.

El futuro de la telecabina se decidirá en enero. Su desmontaje obligaría a hacer un desembolso de más de un millón de euros.
Aramón y Leitner entregaron hace tres semanas al ayuntamiento la auditoría económico-financiera a la que estaba obligada por los pliegos de condiciones del contrato y, aunque las fuentes oficiales de la UTE no quisieron concretar el déficit global que ha supuesto la actividad, es indudable que el balance es negativo. Por segundo año consecutivo, lo que obliga al ayuntamiento, según los pliegos, "a reestablecer el equilibrio económico financiero de la actividad o autorizar a desmontarlo", afirmaron.

No obstante, quitar la telecabina supone un importante desembolso económico, más de un millón de euros según indicaron fuentes municipales consultadas, pero su reutilización haría rentable la operación. La UTE, por su parte, ya lo ha evaluado pero ni confirma ni desmiente. "Nuestra intención es que siga en Zaragoza, contribuyendo a la ciudad como un atractivo turístico más" señalaron las fuentes oficiales.

Pero es muy difícil que lo vayan a hacer a cualquier coste. Sobre todo porque estas instalaciones, muy modernas y muy punteras tecnológicamente, serían bien acogidas en cualquiera de las cinco estaciones de Aramón en la comunidad. Se podría reutilizar prácticamente todo, salvo los postes, ya que cuentan con unas características idóneas para su ubicación actual pero es difícil adaptarlas a otra de alta montaña. No obstante, desde Aramón garantizaron que "no vamos a dejar de prestar servicio hasta que no tengamos una respuesta oficial del ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dejó claro que no piensa poner "ni un euro" para subvencionarlo y que, aunque "es obvio que no se puede mantener", tampoco planteará objecciones si Aramón decidiera desinstalarlo por su inviabilidad económica "que se lo lleven, no hay otra vía", dijo, pero, a su juicio, "sería una pena" hacerlo, ya que en el 2012 hay un concurso general sobre temas de movilidad y "ese sería un buen tema para meter en las prescripciones administrativas". "La empresa verá si puede aguantar las pérdidas durante ese tiempo", dijo.

Artículos relacionados:

  • Aramón se lleva la telecabina de Zaragoza a alguna estación de esquí Publicado el 17/06/2018

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2010 21:12
    #1
    Lo bien que vendría este telecabina en Cerler...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2010 22:16
    #2
    Este telecabina debería de estar donde tiene que estar, en una estación de esquí de Aramón, que buen falta hace.

    Será por ubicación ?????????, los esquiadores se la encontramos fácil, y rápido...... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ORM
    ORM
    #3
    Fecha comentario:
    29/12/2010 18:21
    #3
    benasque - cerler????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2011 14:17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: