Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La ampliación de Cerler solo será posible en Castanesa

La ampliación de Cerler solo será posible en Castanesa
Medio Ambiente autoriza la ampliación de Cerler, pero solo por el valle de Castanesa. Los otros tres sectores planteados quedan en suspenso y se tendrán que someter a nuevas evaluaciones de impacto en un futuro. El Inaga impone 40 prescripciones que obligan a recortar pistas y modificar varias instalaciones.
El Departamento de Medio Ambiente, a través del Inaga, ha dado su visto bueno con condiciones a la ampliación de la estación de Cerler, pero solo por el valle de Castanesa. Las otras tres zonas en las que el grupo Aramón pretende crear el mayor dominio esquiable de España (Ardonés, Isábena y Aneto) han quedado en suspenso y no podrán desarrollarse hasta que en un futuro se sometan a nuevas evaluaciones de impacto ambiental.

Además, el Inaga ha impuesto al holding de la nieve 40 prescripciones ambientales que deberán cumplirse para poner en marcha las actuaciones que sí han sido autorizadas. En otras cuestiones, ese largo listado de condiciones reducirá en un 10% la superficie esquiable planteada inicialmente en Castanesa y obligará a modificar una decena de infraestructuras: pistas, balsas de agua, plataformas, sistemas antialudes...

Todos estos requisitos estarán recogidos en la declaración de impacto ambiental que ya ha formulado el Inaga y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón. No obstante, Medio Ambiente adelantó ayer que la ampliación de Cerler por Castanesa ha sido considerada "compatible" con la preservación de los valores naturales del valle siempre y cuando se cumplan las prescripciones impuestas.

En su comunicado, la consejería que dirige Alfredo Boné destaca que en la aprobación de la declaración de impacto ambiental se han tenido en cuenta tanto el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza (que rechazó los tres sectores ahora en suspenso) como los criterios consensuados por la Mesa de la Montaña.

Siempre según Medio Ambiente, ese listado de condiciones exigibles a los proyectos del esquí ha guiado a los técnicos en la toma de decisiones como el recorte de determinadas pistas para adaptarlas al relieve del terreno o la modificación de algunas plataformas para garantizar que las obras que se realicen sean reversibles.

Cada zona, por separado
En cuanto a la decisión de pronunciarse únicamente sobre el sector de Castanesa y dejar fuera de la declaración de impacto ambiental los de Ardonés, Isábena y Aneto, Medio Ambiente la justifica argumentando que la distribución espacial y temporal de la actuación
"obligan a considerar cada una de las fases como partes individualizadas con entidad suficiente.

"En aplicación del principio de prevención y protección ambiental, y por razones de técnica y metodología, la evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal (16 años) la aparición de determinados efectos ambientales".
Esas razones han llevado al Inaga a pronunciarse sobre un único sector. Los otros tres no han recibido la autorización ambiental, pero tampoco han sido rechazados y quedan a expensas de que Aramón vuelva a someterlos a evaluación de impacto.

Aunque puede parecer un revés para el grupo de la nieve, la decisión tomada por el Inaga no tiene consecuencias prácticas para el holding, ya que el sector que sí ha recibido el visto bueno ambiental es el que primero se iba a desarrollar y el más importante de todos.

Un sector clave
La expansión de Cerler por la zona de Castanesa permitirá cumplir un doble objetivo: aumentar el dominio esquiable actual y dotarlo de un nuevo acceso que acerque la estación a Cataluña, Francia y Levante (esa segunda entrada estará a apenas 15 kilómetros de la vía rápida que unirá Lérida y el valle de Arán). Sobre ella pivotan el resto de las ampliaciones previstas, y además hay que recordar que es en este valle donde se han previsto distintos desarrollos hoteleros y residenciales ligados a la puesta en marcha de la nueva estación.

Según las previsiones de Aramón, la construcción de Castanesa durará hasta ocho años (Hacia 2020). Si todo va bien y se cumplen las expectativas, conforme avance esa primera fase el grupo de la nieve tramitará la evaluación ambiental de la siguiente, y así sucesivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que el resto de sectores podrían ser descartados. En ese caso, los planes de Aramón sí se verían afectados, ya que el holding siempre ha dejado claro que la principal fortaleza de su proyecto de ampliación de Cerler es poder crear un dominio esquiable verdaderamente grande.

Actualmente, Cerler cuenta con 73 kilómetros de pistas. En el valle de Castanesa se han proyectado 34 kilómetros más a los que habrá que hacer algunos recortes, pero los otros tres sectores que quedan pendientes suman otros 49 kilómetros fundamentales para que la Ribagorza cuente con una estación comparable a Formigal, Baqueira o Sierra Nevada.

Castanesa

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2010 15:52
    #1
    Total que a estos de aramamon debe ser que les sobra el dinero lo raro es que no hallan cancelado la ampliacion porque de todos es sabido que aramamon no es una empresa semipublica que su unico objetivo es la mejora de las estaciones de aragon si no que es un gran inmoboliaria ademas lo tienes todo pensado, aramon destroza las montañas y ibercaja se pone ciega a dar hipotecas, por cierto si hacen la ampliacion que traigan a unos suizos o austriacos que esos trabajan bien y se pueden confiar en ellos. Haber si un dia de estos nos dicen cual es la deuda de aragon porque debe der bien gorda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2010 16:27
    #2
    SEGUro que mucho menos que la de la ciudad de Madrid!!!yo ponia una silla hasta el Aneto, como se hace en Suiza y no pasa nada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/12/2010 16:45
    #3
    Sabia que saldrian con lo de madrid, entonces lo que hay que hacer es que se deben gastar millonadas en ampliaciones para un 0,01% de poblacion que practica el esqui es españa, perfecto.Por cierto Aragon 1.347.000 Madrid 6.458.000 y tambien podria compararlo con la poblacion de cataluña o andalucia en tema de deuda en aragon o castilla la mancha tocais por habitante a un poco mas de dueda que un andaluz o un madrileño no crees?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/12/2010 19:40
    #4
    Qué fuertes que van!!! Creo que no lo podrán hacer todo >>>> MILLONES DE EUROS!!! Peró Aramon se va a quedar a -300.000.000 de euros: entre Formigal y ahora Cerler! Haber que pueden hacer...Lo que seguro qué harán será dejar la montaña a ciegas de tantas cosas, instalaciones, remontes... :-: :-: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :oh!: :oh!: :hein?: :hein?: :hein?: :frown: :frown: :grrr!: :oh!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :-: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying: :frown: :grrr!: :hein?: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/12/2010 20:07
    #5
    Que triste lo de los politicos no hay dinero ni para arreglar carreteras y todavia se creen que en españa sobra el dinero y se puede seguir despilfarrando en fin esto no tiene arreglo, ya que siguen tirando el dinero yo les voy a dar una idea que a mi me parece bastante buena y sensata y por que no decirlo bastante rentable, hay va, un telecabina desde el macizo de maladeta hasta la entrada a la basilica del pilar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2010 10:40
    #6
    Las estaciones crean una riqueza y puestos de trabajo que hoy en dia ni la fabrica de Opel.Los que no lo entiendan son cortos de entendederas o viven en otro planetas in duda hay que conservar el paisaje pero es mucho mas agresivo cualquier carretera forestal o cantera que una estacion bien llevada-Como podemos ver entoda Europa o en USA/Canada.
    La riqueza que ha aportado a nuestros valles el ski ,la prosperidad y la vida en Aragón tendriais que hacerle un monumento a Aramon por lo que ha invertido y es logico que tenga contraprestaciones inmobiliarias asi no lo paga el contribuyente como nos pasa en Catalunya en el caso de La Molina y Nuria donde hay que asumir un deficit cada año-
    El modelo Aramon es ejemplar.
    feliz Navidad desde Barcelona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/12/2010 13:41
    #7
    La virtud suele estar ha medio camino entre lo uno y lo otro. Todo se puede hacer con el miramiento que necesita lo que de alli nos gusta disfrutar. la naturaleza . feliz Navidad a tod@s. felices palas .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/12/2010 17:08
    #8
    El modelo de aramon es ejemplar jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaja por cierto el pirineo esta petado eheheh sobretodo entre semana en invierno y verano pero vamos hay gente que por las estaciones de esqui se quedan a vivir por favor que mentira mas gorda si estan todos los pueblos llenos de apartamentos vacios que no te engañes-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/12/2010 19:38
    #9
    roberto 2

    Tu realmente eres a si de tonto..que las estaciones de esqui hacen mucho empleo,ja,ja,ja,si temporal y salvo excepciones precario.Que habia que darle las gracias a ARAMON,si no...esa empresa que hace cosas con dinero publico y luego los beneficios van a parar solo a los directivos de Ibercaja.Y que prosperidad a dado a los valles aramon...2 meses al año,el resto vacio,porque los fantasmalolas como tu son de los que suben 15 dias como mucho a la montaña en invierno y ya no suben mas en todo el año!
    Que pena!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/12/2010 19:48
    #10
    Veamos las cosas desde varios puntos de vista. Que el modelo de ARAMON es ejemplar puede ser algo exagerado pero no es menos cierto que ha sido el único que ha permitido salvar varias estaciones y acometer inversiones que, de otra forma, no se hubieran hecho nunca, aunque yo no esté de acuerdo en el reparto que se ha hecho de ellas. ¿Cosas que mejorar en ARAMON? Muchas. Veamos unas ideas:

    1º.- Sería interesante que se diera entrada en el holding a capital privado con nuevas ideas. Actualmente depende solo del Gobierno de Aragón porque Ibercaja es como el banco central aragonés.
    2º.- La financiación de sus inversiones tiene forzosamente que salir de las plusvalías generadas en operaciones inmobiliarias, por lo menos hasta que no se encuentre otra forma de financiación, que las hay y que se pueden buscar.
    3º.- El desarrollo de las estaciones contribuye a fijar población y desarrollar los valles, cierto pero es mejorable. Debe hacerse una política comercial no basada solo en la temporada invernal ni en los fines de semana. Animo a mirarse webs de otros dominios europeos para que veáis lo que quiero decir.
    4º.- El desarrollo debe ir acompañado de la mejora en infraestructuras y comunicaciones, si no es hacer las cosas a medias.
    5º.- Se debe contar con los mejores profesionales posibles dentro del sector de la nieve, no con los amiguismos de siempre, y con las poblaciones de los valles que son los primeros interesados en que el desarrollo de las estaciones sea como debe ser. Esto es un pecado mortal en el caso de ARAMON donde, lo primero que han hecho, ha sido "cargarse" a todos o casi todos los trabajadores de los pueblos de los valles en favor de gente foránea que, lógicamente, no tiene ninguna intención de quedarse a vivir en estos pueblos.

    Son solo unos apuntes, pero creo que por este camino debe ir el futuro de nuestras montañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/12/2010 22:50
    #11
    El negocio inmobiliario se ha acabado para muchos años y es de agradecer para nuestras montañas y lo que tienen que hacer es fijarse en las dolomitas, mas hoteles y menos apartamentos que el 80% de los que van a esquiar van 4 o 5 dias al año y ya esta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/12/2010 01:42
    #12
    ¿cuantos apartamentos ha construido, promovido o vendido -aramón?, por ahora NINGUNO. Si alguién sabe lo contrario que lo diga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/12/2010 06:49
    #13
    Bastante destrozado esta Nuestro Pirineo para que encima se den mas licencias y pistas a unos pocos especuladores.La avaricia de estos empresarios no tiene fin.las estaciones como Cerler no estan saturadas de ninguna manera.Que derecho tenemos esta generacion de hormigonarlo todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/12/2010 12:03
    #14
    A los que ven no les gusta las operaciones inmobiliarias os aclaro lo siguiente:

    1º.- La ampliación de Formigal ha sido posible porque se recalificaron en un Plan Especial 30 Ha del terreno de la estación donde el 70 % del aprovechamiento es de uso hotelero.
    2º.- Está pendiente de firmarse un convenio urbanístico en Panticosa para los mismos fines.
    3º.- ¿De donde pensáis que se puede sacar el dinero suficiente para mejorar y ampliar las estaciones? Si hay alguno con una varita mágica, que lo diga enseguida, seguro que se lo agradecemos todos.

    No se trata de hormigonar todo, ni de urbanizar hasta las cimas mas altas, hay que buscar un término medio adecuado que permita un desarrollo sostenible de los valles y los servicios a los usuarios que demandan. Aquí, ya se sabe, mucho pedir pero poco solucionar. Ya dije antes y me ratifico que una solución viable pasa por dos vectores de actuación; buscar capital privado y cambiar radicalmente la política comercial del holding ARAMON y por extensión de todas las estaciones españolas. Ya hemos visto que en otros paises, Francia, Austria, Suiza y Alemania, esto funciona. ¿Por qué no puede hacerlo aquí? Pensarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/12/2010 16:57
    #15
    Veo una insistencia en querer compararnos con Francia , Austria o Suiza....jajaja... en estos países hay una cultura de montaña, de entender el ski/snowboard como una actividad deportiva, una explotación equilibrada de los resorts, unos equipos directivos en los mismos que de verdad entienden este deporte/negocio porque lo maman desde que son pequeños,etc.... a ver si nos damos cuenta que estamos a AÑOS LUZ de estos países en todo lo referente a los deportes de invierno..

    Para ellos es una cultura+ un deporte+un negocio, en España se queda sólo en la última parte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    27/12/2010 10:11
    #16
    ala mierda el valle,mas vale ke arregleis las carreteras del pirineo, sobretodo las de huesca estan llenas de parches.PENOSAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: