Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

"Sierra Nevada tiene que plantearse ahora jugar en la Champions"

La Consejería de Turismo no cree prioritaria ni la puesta en marcha de nuevos accesos -mecánicos o no- ni el incremento de la urbanización en Sierra Nevada, que tiene que centrarse en mejorar para seguir atrayendo visitantes.
En un hotel con encanto de esos que dan muy buena fama a la planta hotelera granadina, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, desgrana la nueva era de Sierra Nevada, que hoy 8 de Diciembre ha inaugurardo de forma oficial, y las nuevas estrategias para la búsqueda de turistas que aprecien la excelencia y la calidad de la oferta de Granada. Todo, después de un puente festivo marcado por la huelga salvaje de los controladores aéreos, que ha echado por tierra las previsiones turísticas de la mayoría de las ciudades andaluzas.

-¿Cómo ha afectado al sector turístico el plante de los controladores?
Estamos ante una situación muy grave, intolerable. Espero que, haciendo en un ejercicio de responsabilidad, los controladores piensen en los turistas, en los destinos turísticos nacionales y en una industria que es el motor de la recuperación económica de este país. El gobierno español esta actuando con celeridad y con rigor, para buscar soluciones a este chantaje de los controladores a los ciudadanos.
Pese a todo, la provincia de Granada y Sierra Nevada han salido bastante bien paradas. Desde que la Sierra entró a formar parte de la Consejería, se ha convertido en la joya de la corona. Se ha intensificado la promoción, se ha llevado a cabo un plan de desestacionalización... ¿Qué otras novedades le esperan a la Sierra?
Lo primero que hemos hecho es darle otra orientación, un nuevo tiempo basado en que la Consejería tiene los tres elementos fundamentales que tiene la Sierra: turismo, comercio y deporte. Desde esa concepción, lo que nosotros hacemos primero es un análisis de lo que la Sierra necesita, de las decisiones imprescindibles que hay que tomar si queremos que juegue el papel que creemos que tiene que jugar.

Se han tomado decisiones en concepto de infraestructuras, como todas las relacionadas con la Universiada, en un periodo cortísimo de tiempo y con una inversión superior a 10 millones de euros. En esas actuaciones buscamos un concepto de seguridad como elemento fundamental que también pongan a la Sierra a nivel competitivo. La segunda decisión se ha centrado en la promoción.
Y ¿en qué se ha traducido?
Sierra Nevada ya no es una acompañante habitual, sino una estrella. Ahora tenemos un concepto de promoción mucho más alto, que va en acciones directas al consumidor, como hemos hecho en todo el Reino Unido. Pero es que además hemos ido a dos sitios que nos parecen claves: Lisboa y Madrid. La Sierra tiene ahora su espacio en el sistema de promoción dentro de la gran estructura de Turismo Andaluz. Nuestro planteamiento con Sierra Nevada es de que queremos jugar en Champions. Y para eso la promoción tiene que ser la mejor.

La tercera decisión está relacionada con el deporte. Tiene que haber cada vez más gente que aprenda a esquiar. Ya no nos conformamos con que la gente aprenda con nieve, sino que trasladamos el aprendizaje al verano y lo convertimos en una opción de ocio muy interesante para el turismo familiar, que encuentra en la provincia unos alicientes que no son fáciles de encontrar en otra. El año pasado se pudo esquiar con nieve, pero para este verano vamos a habilitar una pista sintética estable. Será una opción de turismo familiar: pueden aprender a esquiar, hacer turismo de naturaleza o turismo cultural, porque estás a un paso de esa inmensidad que es la Alhambra.
¿Esas son las bases del plan de desestacionalización que comenzó el año pasado?
Empezamos a buscar siempre la posibilidad de extender el ámbito deportivo, que sean muchas más las personas que empiezan a esquiar. Y, en ese interés la Sierra no puede centrarse sólo en la temporada de invierno. Es por lo que estamos diseñando toda una estrategia de cambio de cara al verano.

Todo esto forma parte del Plan de Marketing de la Consejería, que dice que queremos un turista con una mayor capacidad de gasto, mejor distribuido en el tiempo y también geográficamente. Ya no nos conformamos con un turismo de sol y playa, sino que vamos a todos los segmentos. La Sierra es el referente de nieve de los Pirineos para abajo. En esa idea nos hemos empleado a fondo y vamos a seguir. Por terminar, en junio haremos lo que nos queda de la Universiada, con lo que ya estaremos preparados para la cita.
¿Va a abordarse este año el tema de los accesos o se va a poner en marcha algún proyecto nuevo respecto a las urbanizaciones?
Nosotros lo primero que hemos hecho ha sido aumentar en 600 los aparcamientos y ya estamos hablando de un total de 1.600 aparcamientos.

También hemos mejorado la accesibilidad con una mejor coordinación con el servicio público de autobuses. En este momento no nos planteamos ninguna otra posibilidad. Urbanísticamente yo tampoco soy partidario de que la edificabilidad aumente. Ahora mismo lo único que la Sierra tiene que plantearse es jugar en Champions. Y para ello hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar en infraestructuras, hemos hecho todos los cambios necesarios en la zona esquiable y hemos hecho una fortísima campaña de promoción. Nuestro objetivo es recuperar esquiadores, porque queremos un turista con esas características.
Así que habilitar un nuevo acceso no es un proyecto prioritario...
Ahora mismo no.
Pese a todo, los hoteleros granadinos siguen reivindicando un medio mecánico que una la capital con la Sierra. ¿Habría alguna forma de recuperar el proyecto del teleférico?
Yo ahora mismo no me lo planteo. Mis prioridades en la estación son conseguir una Sierra que pueda estar abierta todo el año; una Sierra que mejora en infraestructuras y en equipamientos; y un sistema de promoción mucho más agresivo para recuperar el nivel de ocupación, porque tenemos la legítima aspiración de volver a estar en torno al millón de visitantes. Y, por último, conseguir una Sierra que esté preparada para la Universiada.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2010 18:41
    #1
    Como sea igual que la Champions de ZP apañaos vais... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2010 23:01
    #2
    En champions???????????????? increible esta estacion es de segunda b o tercera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2010 23:32
    #3
    Me pregunto... si es necesario ser analfabeto con coeficiente intelectual de -50 para ser politico del psoe. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/12/2010 00:52
    #4
    Y dale con promocionarse en UK y Portugal. Si el dinero de publicidad en esos paises lo gastaran en bajar el precio del FF, del Parking y de los Hoteles de Promonevada, con los andaluces ya habría de sobra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/12/2010 12:18
    #5
    Champiñones Luis!! eso es lo que vamos a jugar!!

    Vamos a mangoneo no nos gana nadie, SEGUROOOOO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/12/2010 13:24
    #6
    Simplemente una vergüenza, no consiguen que funcione bien en invierno y ahora dice que en verano en una pista artificial. Pero bueno es que no hay nadie con conocimientos o estudios que ponga orden de una vez?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/12/2010 14:46
    #7
    y que les quiten los carracos de empresa con los que van a carrefour a hacer la compra y al futbol. pandilla de sinvergüenzas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: