Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La seguridad en pista desde la óptica de dos pisteras

La seguridad en pista desde la óptica de dos pisteras
La temporada se acerca y debemos de tener en cuenta la seguridad en pistas y conocer quién nos brinda y trabaja para y por nuestra seguridad por ello Mario Puente nos trae esta entrevista compartida entre dos mujeres, dos grandísimas profesionales, que ejercen la profesión en dos hemisferios diferentes, aunque curiosamente formadas en el mismo centro de esquí “Las Leñas”, acercándonos a conocer mejor esta profesión y darnos a ver que las mujeres ya están dentro de ella como uno más.
Las protagonistas:
Karla Berrouet- Karla Berrouet Torices, nacida en la población santanderina de Reinosa, Alto Campoo, reside actualmente en Cerler.
Es técnico deportivo en actividades del medio natural. Asistencia sanitaria inmediata en montaña Formación nivometeorológica, Pistero socorrista de primer grado, Asociación Argentina de Pisteros Socorristas (AAPS). Las Leñas, Mendoza, Argentina 2007, Medicina y socorro en montaña. Seguridad y rescate en telesillas y espacios de difícil acceso en montaña, Artillero, seguridad, manejo y utilización de explosivos

Teodora Lacroze- Teodora Lacroze, argentina nacida en Buenos Aires, que reside en Mendoza, Argentina.
Curso de Espeleología y rescate en cavernas, Operaciones Helitácticas en Montaña (Nivel 1), Curso de manejo de sistema Recco, Uso y Manejo de Explosivos: dirigido especialmente hacia el uso de explosivo para avalanchas, Capacitación en rescate de Telesilla, Instructor de Esquí nivel 1,“Pistero Socorrista Primer grado” Asociación Argentina de Pisteros Socorristas (AAPS). Las Leñas, Mendoza, Argentina. Octubre 2006.

¿Desde cuándo te dedicas a esta profesión? Y ¿Por qué?
(KARLA)En la temporada 2000-2001, empiezo a formar parte del grupo de pistas de la estación de esquí de Alto Campoo. Desde siempre es la profesión que más me llamó la atención y por circunstancias de la vida tengo la oportunidad de comenzar joven y decidir qué es lo que quería seguir haciendo, y así lo sigo haciendo en Cerler.
(TEODORA) En 2008, se abrió una vacante en el sector de Pistas del centro de esquí de Las Leñas y desde entonces trabajo como Pistero Socorrista en el Valle. Desde pequeña me gustaba más juegos de chicos, andaba en bici por terrenos complicados, escalaba y esto sumado a la profesión de mi padre que es Doctor y a la visón que siempre tuve de los pisteros como lo mejor de la montaña y lo que representan me inclinó a dedicarme a esto.
¿Dónde y cuándo te formaste para trabajar en el servicio de pistas?
(KARLA) A nivel personal comencé a formarme en el momento que decidí realizar este trabajo; una vez que formé parte del equipo de pistas tanto de Alto Campoo como de Cerler, recibí formaciones a otros niveles y en 2007 cumplo un proyecto personal en Las Leñas, Argentina, sacándome el primer nivel por la AAPS.
(TEODORA) Al final de la temporada de invierno 2006 en el Valle de Las Leñas, realice el curso de Pistero Socorrista de Primer grado con la Asociación Argentina de Pisteros Socorristas (AAPS). En el mismo centro de esquí, continué capacitándome tanto en cursos de explosivos para el control de avalanchas, como rescate en telesillas y clínicas de Primeros Auxilios.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
(KARLA)Es tener la suerte de trabajar de lo que he querido y no cansarme de ello, La mayoría de mis compañeros, en los que he encontrado verdaderos amigos y admiración, que cuando hay días malo miras lo que te rodea, tanto el paisaje, como los compañeros y el consuelo es inmediato.
(TEODORA) Sin duda lo que más disfruto de mi profesión es el sentido de grupo, de equipo que representamos. En esta profesión no existe la individualidad, el egoísmo. Cuando sale una emergencia por más mínima que la misma signifique, todo el grupo está atento como si se tratara de algo grave. Los Pisteros se apoyan unos a otros y siempre están atentos a sus compañeros, sea cuando abrimos pistas temprano a la mañana, cuando atendemos un accidentado, cuando bajamos fuera de pista o cuando trabajamos con explosivos en el refugio durante una tormenta, los pisteros se unen y tratan de ser Uno.

No hay muchas profesiones en las que se sienta esta hermandad, no por nada se dice que somos una “gran familia” y al visitar otros sitios, dos pisteros siguen siendo “hermanos” no importa la barrera del idioma o los kilómetros de distancia.
¿No hay muchas mujeres realizando este trabajo, que piensas sobre esto?
(KARLA)Creo que las cosas están cambiando y cada vez se animan más mujeres. Al fin y al cabo, cada uno sabe lo que quiere y cuando te haces valer, independientemente de tu sexo, tienes el respeto de tus compañeros, seas quien seas.
(TEODORA) Lamentablemente el mundo de Pistas, continúa siendo algo machista, al igual que el mundo de la montaña o aquellos deportes o profesiones de riesgo. De cualquier manera, con el transcurso de los años, las mujeres de apoco nos vamos abriendo camino entre los hombres y en ocasiones ya estamos hombro a hombro trabajando juntos. Es difícil ser mujer y proponerse a trabajar entre 30 hombres, pero fue sin duda una de mis decisiones más acertadas. Hoy en día mi personalidad tiene mucho que ver con aquella decisión.
¿Un factor en vuestro trabajo que tiene una alta relevancia en el momento que os avisan de un accidente es el factor humano, como se afronta esto?
(KARLA)Con el tiempo cada vez mejor (rie). No, en serio, siempre hay casos que te puedan afectar más que otros pero mientras estas convencido de tu formación y tu saber hacer la conciencia no te juega malas pasadas y las cosas se llevan mejor.
(TEODORA) Entendiendo factor humano, como la preparación, la reacción que uno tiene a la hora de enfrentar un accidentado, y como este puede mover, crear sentimientos incontrolables en nosotros a la hora de la atención debido a diferentes razones. Sin duda que un niño, un anciano, un conocido, un amigo, o bien un familiar accidentado nos afectara el doble que un desconocido. Es por eso que debemos estar en continua practica y formándonos todo el tiempo, para que a la hora de una emergencia nuestros conocimientos pasen a ser casi reflejos. Toda persona que trabaja con seres humanos se enfrenta a este desafío, y junto con la experiencia y los conocimientos uno puede sobre llevar la situación y realizar el rescate (en nuestro caso) de la mejor manera. La emergencia es en casos “fría” y uno debe aceptarlo, pues es allí donde a veces se encuentra la respuesta y la delgada línea entre la vida y la muerte de un paciente.
¿Es suficiente la seguridad con que se trabaja en los centros de esquí de cara a la seguridad del turista?
(KARLA) Considero que la seguridad física por lo general está cubierta. El problema es cuando al turista no se le conciencia de donde está y cuáles son sus límites, la montaña siempre pone sus límites a pesar de todo.
(TEODORA) La seguridad dentro del Centro de esquí donde yo trabajo Valle de Las Leñas, siendo este el único que conozco laboralmente, la considero muy buena. Los mayores riesgos que corre un turista en un centro de esquí, sin ser realmente culpable de ellos, es el desencadenamiento de una avalancha, debido a una inestabilidad del manto níveo, factores climáticos etc. y no a un esquiador que la desencadena.
¿Cómo ves que se podrían evitar muchos de los accidentes que se producen en las pistas?
(Karla y Teodora) Otro riesgo existente dentro de la pista, son los mismos turistas. Dentro de los accidentes, la mayoría de los mismos se deben a personas que se encuentran en pistas más altos que su nivel y esto les ocasiona un descontrol en su esquí, una caída etc. A su vez, las colisiones entre turistas también existen y son un riesgo. Todos estos riesgos son controlables por el turista, pensamos que hay suficiente información de seguridad en los centros de esquí donde trabajamos y que se le facilita al turista, esta de la mano de éste preocuparse por respetar estas normas.
¿Qué recomendaciones principales le darías como profesional al esquiador que va a pasar una jornada de esquí desde el punto de vista de la seguridad?
(KARLA)Principalmente seguir las recomendaciones y normas que tiene la estación de esquí y que siempre se les proporciona. Con la experiencia me he dado cuenta de que el casco evita muchas lesiones graves a pesar de no ser obligatorio, es aconsejable.
(TEODORA) Pasarla bien y pasarla mal, el margen entre ambas opciones es pequeño, pero la decisión es simple. Todo centro de esquí tiene reglas básicas dependiendo el nivel del esquiador y el centro de esquí donde te encuentres. El Valle de Las Leñas tiene 10 reglas, a las cuales llaman “reglas del esquiador”, el cumplimiento de ellas garantizará la seguridad de los esquiadores en pista. Una regla básica que todo turista debe respetar, es No ir más allá de su nivel.
Como ves actualmente tu profesión, crees que es una salida profesional?
(Karla)Pues la verdad, tengo la certeza de que esta profesión de pister-socorrista viene pidiendo ya desde hace mucho tiempo un cambio hacia la profesionalización; ya que más allá de no estar reconocidos dentro de ninguna categoría profesional a nivel administrativo, el concepto que tiene el usuario de nuestro trabajo difiere bastante de la realidad.

Para ello un colectivo de pisters-socorristas de muchas estaciones españolas estamos trabajando para constituir la APPS (Asociación Profesional de Pisters-Socorristas), desde donde queremos impulsar el reconocimiento y la profesionalización del oficio y por otra parte un plan de formación que nos parece completamente imprescindible. Creemos que para ello, es necesario el apoyo de nuestros propios compañeros, empresas e instituciones.


Es una entrevista de Mario Puente

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2010 17:25
    #1
    grande teo ! muchos saludos y sigan asi, adelante todas las mujeres pisteras, son nuestras idolas ! no vemos en las le !
    excelente report mario !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2010 17:34
    #2
    Gracias :+:

    Mañanaen mi blog habra una ampliación de este report

    http://mariopuenteski.blogspot.com/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2010 17:56
    #3
    Teo una profesional a la par de sus compañeros, puede enseñar y aprender con humildad y muy buena onda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2010 19:55
    #4
    Un saludo a las dos, y enhorabuena por trabajar de pisteras, fui pister 9 años y es una de las profesiones más bellas de la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2010 00:44
    #5
    Felicidades Karla, y compañia, gran trabajo espero verte en Campoo algun rato.besos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2010 08:50
    #6
    Buen dia:

    Por un error que sera solucionado hoy no aparce la foto de Teo, lo sentimos pero en un rato estará, solucionado.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2010 10:15
    #7
    ¿La población santanderina de Reinosa? Será Cántabra ¿NO?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2010 11:48
    #8
    Un saludo para la pistera campurrina mas guapa!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2010 00:34
    #9
    Muy orgullosa de ser la abuela octogenaria de Teodora, comprendo tan bien su entusiasmo por estas aventuras, habiendo yo sido una entusiasta eskiadora en mis dias,me da mucho placer que sea apreciada esta chica tan emprendedora en el valle de las Leñas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/05/2011 20:26
    #10
    me alegra ver que es reconocida esta,señorita,la conozco poco pero,me basta para decir que tiene muchas virtudes ...para tomar ejemplo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: