Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Por qué algunos modelos de Fischer tienen un agujero

Por qué algunos modelos de Fischer tienen un agujero
Posiblemente te hayas fijado, sobretodo en alguna competición de esquí alpino, que los esquís de Fischer tienen un agujero en su espátula. La razón se remonta a hace más de 30 años, cuando la marca austriaca decidió aplicar un diseño que le permitía aligerar el esquí. Y fue todo un éxito!
En 1978 ya lo utilizó el campeón austriaco Franz Klammer, que esquiaba para Fischer en la Copa del Mundo, dominando esta competición y ganando con ellos nada menos que cinco títulos de Descenso. Si hay un esquí de competición en la Copa del Mundo que sorprenda visiblemente por alguna característica diferente al resto es el de esta marca austriaca; más concretamente, hablamos del famoso agujero que tiene en la espátula.

Más de 30 años después, en 2008, Fischer relanzó en competición esta tecnología para reducir la masa en espátula y cola, concentrando el peso en el centro del esquí; así como eliminar considerablemente las vibraciones en casi un 25%, consiguiendo un esquí más estable.

Para muchos jóvenes esquiadores esa construcción fue una novedad, pero estaban mal informados. Fischer ya lanzó ese agujero en la espátula de sus esquís de competición hace más de 25 años. Los mayores fans de las carreras de esquí alpino recordarán los esquís de esta marca con el agujero en la espátula y ganando carreras de Descenso en la Copa del Mundo en los años ’70 y ’80.

Fue en la fábrica que tiene Fischer en Ried (Austria) donde se empezaron a construir esos esquís que causaron tanta sensación. Leyendas del esquí de competición como Franz Klammer, Ken Lee o Steve Podborski ganaban en la Copa del Mundo de descenso con los esquís con el agujero en la espátula, entre 1975 y 1985. En 1982, Harti Weirather también ganó el Campeonato del Mundo de esquí alpino en la modalidad de descenso con esos esquís Fischer.

El regreso a competición del agujero en la espátula de Fischer fue una verdadera sorpresa y las victorias y pódiums volvieron a escena. El responsable de competición de Fischer, Siegi Voglreiter comentaba:
“Nuestros esquís de competición están en continua evolución y test. El agujero en la espátula nos ha demostrado que es muy eficaz para conseguir más velocidad”.
Aquel año de 2008, Fischer se llevó la Copa del Mundo por marcas en categoría masculina, además del Globo de Cristal en Salálom y Combinada hombre, y Super-G femenino, y en la presente edición de Copa del Mundo, lideran la categoría provisional de marcas general (hombres+mujeres).

Con todo, y según un comentario aparecido en esta noticia, la tecnología Hole actual ha variado sensiblemente respecto a la de hace 30 años, y se sigue aplicando a los esquís comerciales, aunque el agujero es tapado:
La tecnología Hole actual consiste en suprimir masa en espatula (30-40gr)y en cola (10-15gr) disminuyendo el momento de inercia ostensiblemente en velocidad media -alta -muy alta.

Sensorialmente el resultado es, mayor facilidad debido a un menor subviraje y un sobreviraje un poco menos fuerte, dando como consecuencia mejor control y comportamiento en giro. Al suprimir masa delante se incide en la supresión de vibraciones sobre todo de alta frecuencia que hace que el esqui gane en tranquilidad al aumentar el agarre y la estabilidad.

la tecnología se aplica también en los esquís comerciales pero los orificios se tapan con una capa fina (metacrilato o similar) para que se adapten a todas las nieves ya que no son esquís de stadium.

En los esquís infantiles la supresión de masa es proporcionalmente mayor y el beneficio más ostensible ya que los esquís infantiles de competición con sus fijaciones son mas pesados en proporción al peso de los niños.

Los esquís modernos tienen espátulas y colas más anchas que los antiguos y ademas deben ser más rígidos en esas zonas con lo que el aumento de peso por construcción había aumentado. Con esta tecnología conseguimos propiedades mecánicas modernas y masas más proporcionadas.

Fischer skis Hole

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2010 00:04
    #1
    Yo creo que es por la crisis,no llega para hacer el ski entero

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2010 00:08
    #2
    Yo pensaba que era para que los colgaran cuando acababan de correr. Colgaban las botas, los bastones y los esquís. :lol2:

    Pero vamos, nunca te acostarás sin saber algo mas!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2010 09:06
    #3
    siento decir que estais mal informados, se trata de unos orificios diseñados para apoyar el cafecito o el caldo cuando estas fuera de la cafeteria o en pistas y que no se te caiga, a modo de posavasos!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2010 10:34
    #4
    Yo pensaba que era pura estetica!!!
    E incluso que estaban prohibidos en Copa del Mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    09/11/2010 10:48
    #5
    Klamer el Kaiser...Podborski de los Crazy Canadians.....

    que tropa, todavia alucino cuando en youtube les pongo y veo como bajaba esa gente en los mid 70s y mid 80s..

    Sin palabras :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2010 11:11
    #6
    Una idea similar a la de Kastle, transfugismo del ingeniero??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2010 12:17
    #7
    O sea, cuarenta gramos de diferencia te provocan mejor control. Además se mencionan el oversteer y el understeer, como en los coches...

    Que yo sepa,y aplicando un poco la lógica de "antes" las espátulas eran más bajas conforme se trataba de una disciplina más veloz. Entiendo que un "bujero" bien hecho a alta (de verdad no nuestras mariconás) puede llegar a afectar el comportamiento del esquí ligeramente. ¿Pero 40 gramos? Si eso es lo que pesa un pedo!!

    Al igual estoy equivocado pero a mí ese argumento no me satisface.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2010 12:18
    #8
    kastle aantes de pertenecer a Benetton era una 2ªmarca de Fischer = que Dynafit y utilizó los gujeros en forma de gota por presión un año más tarde hay gente que en su momento estaba en Fischer que ahora está en Kastle .
    Muchas veces cuando aparece un concepto o se utiliza un concepto nuevo se tiende a añadir artilugios o lo que sea lo más interesante de esta tecnología es que se trata de suprimir lo que da estabilidad construccion se trata de sacar lo inutil y no de añadir .
    Muchas veces se han hecho experimentos con los esquis añadiendo y suprimiendo plomos en zonas etc para cambiar la distribucion de la masas y en la construccion de los esquis ha sido habitual la utilización de tubos interiores huecos (v35 de Dinamic )yy el fresado de los nucleos con todas sus variantes que empezó (creo) que con los Kastle Vogue finales de los 80 princ 90 el tema de lo hueco en Kastle tuvo su importancia .Pero en estos casos se suprimía peso para que tuvieran en proporción más peso en los extremos como en un baston de una mayorette se esquiaba diferente en pistas y se buscaba la sobreviraje y los esquis eran más largos pesaban menos en los extremos y no había alzas.Bla bla bla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2010 13:07
    #9
    cualquier construcción, por poco peso que quites, si te hace ganar milésimas al crono, bienvenido sea. En la F1 pasa algo parecido, si funciona, porqué no usarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/11/2010 14:20
    #10
    pero en esquí lo que te hace correr y bajar más rápido es la gravedad, o sea que como + peso, mejor. Puede ser que el agujero permita que la espátula se levante menos (por la aerodinámica-viento delantero) y el esquí pierda en estabilidad.
    Pero si fuera tan bueno, ya lo habrían copiado otras marcas... o no? (al fin y al cabo, 30 años son muchos para experimentar y sacar conclusiones)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/11/2010 15:30
    #11
    Otras marcas ya lo han hecho hace años en tiempo de klamer etc los esquis Kezama (japos) llevaban más agujeros que un colador en la espatula en la actualidad Rossignol suprime peso en los esquis de sl al hacer las espatulas asimétricas con lo que quita peso de la espatula Dynastar tambien ya que es Rossignol y en otras marcas el vertice de la espatula no pertenece a la construccion ya que se trunca antes .De todas formas en la evolución de un producto no todo el mundo puede tomar las mismas soluciones para llegar al mismo sitio.Simplemente la solucion de Fischer es sencilla estable y puede ser diversa y personalizable llegado el momento.Hay coorredores que no llevan el orificio semicircular atras otro si hay corredores que no llevan hole etc es su versatilidad y sencillez lo importante.La grvedad es básicamente el acelerador del esqui hay que llegar a ella de la forma más rapida en la máxima pendiente y en el resto conservar la cantidad de movimiento que segun newton es igual Ft lo que implica que cuanto más tiempo apliques la fuerza en este caso básicamente la gravedad más cantidad de movimiento abra el arte está en llegar estar y conservar con las mejores sensaciones .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/11/2010 15:46
    #12
    este agujero os lo creas o no se nota al bajar una prueba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/11/2010 16:14
    #13
    Para aclarar un poco las cosas, y sin acritud ;) , algo básico de física:
    1) en ausencia de rozamiento, 2 cuerpos de diferentes de masa soltados a la misma altura, llegan al mismo tiempo al suelo. Su velocidad sólo depende de la gravedad (igual para los 2), no de su masa, que donde interviene es en el peso.
    2) lo que "frena" a la gravedad es la fuerza de rozamiento, que es proporcional al peso y a un coeficiente que depende de los cuerpos en contacto. Por lo que a igual coeficiente, el que más pese tiene más rozamiento, por tanto se frenará más.
    Pero no creo que sea la reducción en sí misma lo que buscan, me quedo más con la opción de mejorar la distribución de pesos y reducir vibraciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2010 17:09
    #14
    No va de la msnzana se trata de aprovechar el impuso cinetico es decir Ft= MV snservar la cantidad de movimiento o aprovechar el impuso cinetico consiste en eso que tu has dicho en producir el mínimo de fuerzas perturbadoras como el rozamiento pero estas segun el artista siempre esitiran en mayor o menor medida pero de lo que hablamos es de como alargar desde el material el uso de la gravedad (aceleracion para cualquier manzana)de manera que el impulso cinetico sea mayor que es igual a la cantidad de movimiento que debemos conservar gestualmente gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    10/11/2010 09:31
    #15
    Yo ya conoci el primer modelo de Fischer con agujero en la espatula, furon unos esquis de mi hermano alla por los años 80 era el RC4 gris con rayas de color naranja, un muy buen esqui , pero cuando comenzarón con lo modelos que denominaron Vacum dejaron de utilizar este sitema, no se si relamente funciona o no seguro que si pero yo piensoquelo an recuperado un poc como una estetica diferente, lo que si te puedo asegurar es que cuando la pista no esta completamente lisa y la nieve te salta a la cara.
    Asi toddo Fischer es una gran marca y seguro que además de estetica algo se ganará con este sistema y por ello lo han usado de nuevo, también hay que detacar que en el modelo que no es de taller es decir los especificos de gigante y slalom que venden en las tiendas el agujero esta tapado por una fina membrana de fibra, cre que principalmente por este tema que comentaba de que te salta la nieve a la cara.

    http://mariopuenteski.blogspot.com/

    Un saludo.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/11/2010 18:35
    #16
    para el Físico: Interesante (reconozco que suspendía la asignatura de física en el insti).
    Me puedes aclarar si realmente importa el peso del esquiador (de ahí que los corredores de descenso acostumbren a ser unos tanques, como Olsson o Patrick Ortlieb en descenso, o Lindsay Vonn que los gana todos) o no? Yo creía que a más peso (y misma posición aerodinámica, igual resistencia al viento) mejor, ahora me has canviado mis creencias.
    Si lo entiendo bien, más peso sólo significa más estabilidad, pero no más velocidad, cierto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/11/2010 19:30
    #17
    EL PESO ES LA FURZA CON QUE LA GRAVEDAD ATRAE UNA MASA(KG)EL PESO SE MIDE EN KG DE FUERZA(normalmente) . EN LA TIERRA NORMALMENTE COINCIDEN EN CANTIDAD ES DECIR 100KG DE MASA SON 100KG DE FUERZA EN LA LUNA SERÍAN UNAS 6 VECES MENOS.AHÍ LA POSIBLE CONFUSIÓN QUE AL HABLAR DE LA TIERRA SE PRODUCE,PERO A NIVEL DE LO QUE HABLAMOS ES MAS IMPORTANTE EL TIEMPO QUE SE UTILIZA ESA FUERZA .A la misma masa(persona)mismo peso es decir igual furza se ejerce sobre la tierra debido ala gravedad y si esta es más duradera el impulso cinético es mayor y por tanto la cantidad de movimiento mayor a conservar.Hay que decir que a mayor masa del esquiador como el peso o fuerza de atraccion es mayor el rozamiento es mayor pero de esto no hablabamos ;ya que hablabamos de la distribucion de lamasa o materia en un objeto(esqui)que se traduce en una diferente atraccion por parte de la tierra si se trata de mover los pesos y de diferentes momentos de inercia creo que me estoy explicando correctamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    12/10/2016 21:40
    #18
    Se trata de reducir el momento polar de inercia.
    Para ello se intenta conseguir que los pesos estén lo más próximo posible al centro de gravedad del esqui. Eliminando material de las zonas más alejadas del esqui se conseguirá reducir la inercia al giro y facilitará el pivotamiento de los esquís.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: