Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Chopo Díaz: "acabas poniendo dinero para competir en freeride"

Chopo Díaz:
Tras las dos primeras pruebas el Freeskiing World Tour en Farellones, Chile, continuará su calendario a partir del 6 de Enero del 2011 en la estación Canadiense de Revelstoke, para seguir con otras tres pruebas más por Estados Unidos
Si hubo un rider que destaco sobre el resto en la pasada edición del Fresking World Tour, ese fue el Chileno Chopo Díaz con un tercer puesto en su casa y primera prueba del calendario en el centro de esquí de Farellones. Ganador de la segunda prueba del periplo sudamericano donde se encontró como en casa (o mejor aún), ya que se llevo la victoria en Las Leñas, un centro de esquí que siempre tiene esa magia tan especial y que en esta ocasión se la dio al amigo Chopo, donde Mario Puente tuvo la ocasión de conocer a este gran rider y magnifica persona con una gran calidad humana y humildad como deportista.

Con 26 años de edad Chopo se perfila desde el punto de vista de Mario Puente, como uno de los riders que luchará por la victoria final. Contactó con él para esta entrevista y en seguida le atendió como es él, sencillo y gran persona.

Chopo, ¿Cómo os ha ido todo desde la prueba de Las Leñas?
En Las Leñas las cosas marcharon bien para todos, a pesar de que la nieve en esa fecha no nos acompañó mucho. Debido a eso la producción se vio obligada a realizar una sola bajada por corredor, siendo que en una competición normal los corredores realizan al menos 3 bajadas cada uno… pero en general estuvo muy bueno, muy familiar, muy buena onda por parte de los locales y de toda la gente que se acercó a disfrutar del evento con nosotros.
¿Qué expectativas tenes de cara al resto del calendario?
Ahora mismo estoy evaluando mi regreso al Tour 2011, ya que las competencias acá en Sudamérica me dejaron en una muy buena posición en el ranking que sería una pena desperdiciar. Vamos a ver cómo va todo con los patrocinadores, ya que es un Tour caro (considerando los viajes, alojamientos, comida, tíckets, inscripciones) y que la primera fecha es a principios de enero, y la última a finales de marzo, por lo que nuevamente tendría que estar en Norteamérica al menos unos 3 meses… veamos cómo se da todo, hasta el momento todo pinta positivo para continuar con las 4 fechas que aún quedan.
Después de las dos primeras pruebas con dominio de los raiders del continente americano ¿piensas que esto continuara así o los grandes raiders Europeos que participan tomarían estas dos primeras pruebas como un test y comenzaran a apretar para conseguir las victorias¿ o por lo contario ¿se espera una menor participación al comenzar el World Tour en Europa?
La verdad de la historia en el Tour de Subaru es que muchos Europeos siempre han estado representando en los pódium, especialmente franceses como Adrien Coirier, Julien Lopez entre otros. De hecho Julien tuvo un excelente desempeño la temporada pasada y ganó el Tour 2009. Yo creo que siempre van a estar las ganas de venir a ganarle a los americanos a su casa, el problema es lo mismo que me pasa a mí, la distancia, y en definitiva la pasta. El tour europeo es sin duda una alternativa mucho más accesible, aunque no por eso más fácil… pero sin duda más cerca de la casa.
¿Cuáles son los riders que más fuertes ves del circuito o a los que hay que tener en cuenta para la victoria final incluyendo a vos por supuesto?
Bueno hay muchos, yo diría que hay unos 25 riders del Tour que están a un nivel de primer lugar del podium, entre ellos Drew Tabke, Griffin Post, Julien López, Lars Chickering-Ayers, Mark Filippini, Drew Stoecklein, Cliff Bennett, Dylon Crossmann y podría mencionarte muchos más!!

Hay muchísimo nivel en el Tour de Subaru, y el comentario general es que cada año el nivel aumenta más y más, se ven esquiadores muy sólidos y cada año con más experiencia.
¿No eres el único de la familia que hace el circuito. Tu hermana Sole también es raider y corre estas pruebas, ¿como la ves dentro del World Tour?
Ella está muy motivada, este año. Tuvo muy buenos resultados tanto aquí como en España y para esta temporada planea instalarse en California y recorrer los Estados Unidos esquiando y haciendo todas las paradas del tour. Estoy muy orgulloso de que haya entrado a este mundo. Es sin duda una tremenda experiencia para cualquier esquiador y estoy seguro de que va a llegar muy lejos.
¿Recibes suficientes apoyos económicos para poder dedicarte a esto con la mente solo puesta en la competición?
La verdad es que es complicado poderte financiar completamente este deporte sobre todo siendo Sudamericano, ya que si quieres realmente dedicarte tienes que viajar y pasar mucho tiempo en otros países, alojado en lugares caros como son los cercanos a los centros de esquí, pagando tíckets (a veces), y transportándote. Sin duda que los sponsors ayudan muchísimo pero son demasiados gastos que al final terminas pagando todo con tu plata, por eso que también hay que trabajar como lo hacen muchos esquiadores profesionales, incluso de países como Francia o USA.
¿Cómo ves la explosión del freeride en los últimos años?
Muy intensa, es realmente una explosión. Es muy importante ayudar a la gente que está entrando en este mundo a que puedan desenvolverse de manera segura por el fuera de pista, que tengan conciencia de los riesgos que involucra y de cuáles son los métodos y protocolos en caso de emergencias. El mundo allá afuera es maravilloso, pero puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Me gusta mucho que la gente explore la montaña y la disfruten en su plenitud, solo hay que informarse y contar con un buen equipo (y saber utilizarlo) para sacarle el mejor provecho a esa nieve honda!
¿Crees que desde el punto de vista del profesional del esquí como instructor se debería hacer más hincapié en los centros de formación para tener una mayor formación y poder ofrecer este producto cada día más demandado al cliente?
Por supuesto, creo que los centros juegan un gran rol en la educación de la gente, tanto por las escuelas de esquí como por contar con implementos básicos como un buen mapa señalizando las áreas seguras, controles de avalancha, cursos de información y utilización del equipo de rescate, contar con un equipo de rescatistas especializados, tener una buena señalética, incentivar el uso del casco, contar con buenos equipos en los alquileres, etc. etc.

Acá en Chile sucede que los centros con los mejores terrenos fuera de pistas simplemente cierran los accesos y prohíben la entrada, entonces hay que andar saltándose las cuerdas como un criminal… No tenemos que nadar contra la corriente, este es un movimiento que llegó para quedarse y es importante que los centros de esquí lo entiendan y lo desarrollen de la mejor manera posible.
Vosotros sois profesionales y tienen muy medido el riesgo de lo que hacen, ¿qué consejos le daría a los amantes del freeride que se están iniciando?
Bueno con lo poco y nada que sé, hago un pequeño punteo de las cosas que creo son lo más importante

- Tener plena consciencia de las habilidades personales antes de ir a cualquier lugar, saber dónde vamos y con quién.

- Informarse sobre las condiciones y estabilidad de la nieve, y de los cambios que puedan producirse en el clima.

- Contar siempre con el equipo básico de rescate (Arva, Pala y Sonda) y por supuesto con los conocimientos para utilizarlos.

- Dar aviso a patrullas antes de hacer cualquier salida larga a terreno.

- Nunca perderle el respeto a la montaña.
Chopo ¿para cuando una visita por España? Desde aquí me comprometo a montarte alguna actividad interesante, montar un camp de freeskiing con vos sería un lujo ¿Cómo ves la idea?
Me encantaría! de hecho esta temporada tengo pensado visitar Europa y a unos amigos en Andorra, podríamos planificarnos y hacer algo bueno!! Un gran y afectuoso saludo a toda la gente en España, muchas gracias a Nevasport por ayudar a potenciar el deporte que amamos, y a tí Mario por esta gran entrevista, muchas gracias!!!


Como siempre Chopo gracias por dedicarnos tu tiempo. Desde España os deseamos lo mejor y espero que la próxima vez que hablemos sea para felicitarte por más pódiums y sobre todo por la que espero sea la victoria final para vos en el circuito. Mucha suerte y de nuevo gracias por vuestra atención.

A todos los lectores les invito a que tomen buena nota del calendario y si pueden hagan coincidir un viaje de esquí coincidente con alguna de las pruebas es un verdadero espectáculo ver a estos grandes raiders que hacen el circuito del Freeskiing World Tour, la organización y el ambiente que se genera en torno a este evento y si aun quieres más espera al 2011 y aprovecha para ir a Las Leñas y de paso hacer unos días del mejor freeride del mundo.

Entrevista realizada por: Mario Puente García (www.freeridebaqueira.es)

Calendario Freeskiing World Tour:
- 5-10 Enero 2011: Subaru Canadian Freeskiing Championships in Revelstoke, BC
- 27-30 Enero 2011: Subaru Freeskiing World Tour Qualifier in Telluride, CO
- 17-21 Febrero 2011: Subaru U.S. Extreme Freeskiing Championships in Crested Butte, CO
- 23-27 Febrero 2011: Subaru North American Freeskiing Championships in Kirkwood, CA
- 8-13 Marzo 2011: Subaru Freeskiing World Tour Championships at Snowbird, UT

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2010 19:34
    #1
    Hola a todos:

    Grcaias por la gran acojida que ha tenido la entrevista veo que hay mucho interes por este tipo de noticias asi que procurare enviar más cosa de este tipo a nevasport.
    Podeis vistar y particpar de mi blog
    http://mariopuenteski.blogspot.com/
    Un saludo y gracias a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2010 00:09
    #2
    La verdad es que parece un mundillo complicado, sacrificado y que tienes que destacar para mantenerte en el circuito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2010 13:42
    #3
    Grande Chopito!!, toda la suerte y la honda.
    Te esperamos por Arcalis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2011 10:52
    #4
    Grande Chopo!! te esperamos otra vez por Las Leñas!!!...Marito: ROck! neneeeee!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: