Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Alejandro Blanco: "Sin deportistas es complicado organizar unos Juegos de Invierno"

Alejandro Blanco:
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, está convencido de que España debe impulsar un programa que eleve el nivel de los deportistas de invierno nacionales de cara a la doble candidatura, Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineu, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, está convencido de que España debe impulsar un programa que eleve el nivel de los deportistas de invierno nacionales de cara a la doble candidatura, Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineu, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
"En Vancouver 2010, sólo tuvimos seis deportistas clasificados y doce más repescados. Sin deportistas es complicado organizar unos Juegos. La idea, que ya he hablado con Belloch y Hereu, es hacer una campaña de promoción y un programa con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los deportes de invierno. O mejora el nivel o no podemos ir a los Juegos pensando que un gran éxito es ser décimos".
Blanco, que dijo estas palabras en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' que patrocinan ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y Oca, está convencido de que España necesita "un relevo" en los deportes de invierno:
"El hielo tiene un futuro impresionante, se está haciendo un trabajo de calidad extraordinario. Pero en nieve se necesita un programa muy específico para ver si tenemos cantidad y calidad. Tenemos buenas esquiadoras como Carolina (Ruiz) y María José (Rienda), pero tienen sus años. Necesitamos otra generación para 2022. Ese programa debe ponerse en marcha".
El máximo mandatario del COE, que precisó que el 'corte' nacional se realizará a finales de 2012 o principios de 2013 antes de que el COI emita su veredicto en 2015, no duda que son "dos buenas candidaturas" y por tanto la elección será "difícil".
"Barcelona ya lo ha demostrado con los Juegos de 1992 y grandes acontecimientos, pero Zaragoza no está a un nivel inferior ni mucho menos y cuenta con la experiencia de las candidaturas de Jaca y el aval organizativo de la Expo. Son dos grandes candidaturas con verdaderos expertos en este tema".
Por otra parte, Blanco no está seguro de que el COI vuelva a elegir para unos Juegos de Invierno el modelo de Turín 2006 o Vancouver 2010, con una gran ciudad como epicentro. "En función de las candidaturas elegirán el modelo, pero a ver qué pasa con Pyongchang y Múnich (candidatas a los Juegos de 2018)", precisó al tiempo que explicó que el COI "descarta una candidatura conjunta" entre Barcelona y Zaragoza por ser dos ciudades que están "muy lejos".

Belloch: No tenemos nada que envidiar a Barcelona"
Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tomó la palabra durante los desayunos para reivindicar la calidad de la candidatura que abandera frente a Barcelona-Pirineu.
"Creemos que tenemos cosas mejores. Tenemos capacidad organizativa, como Barcelona, pero lo acabamos de demostrar con la Expo, la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. No tenemos nada que envidiar y tenemos ventajas como la experiencia, a través de Jaca y eso Barcelona no lo tiene".
Para el primer edil maño, la opción aragonesa también destaca por la calidad de sus pistas que "ya comprobarán sus técnicos". Y destacó la "proximidad" entre la capital de Aragón y las pistas.
"La ciudad está a sólo una hora y cuarto de la nieve, con el AVE en Huesca y la posibilidad de que llegue a Jaca que en cambio es impensable un AVE de Barcelona a las pistas. Y tenemos un apoyo social, que la candidatura de Barcelona no tiene".
Además, para el socialista cuentan con "más consenso político" y eso da
"más seguridad. Tenemos más apoyo institucional con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, los Ayuntamientos de Jaca y Zaragoza. Nuestra candidatura es mejor. Zaragoza es una ciudad neutral en la dinámica norte-sur y centro-periferia. Todo el mundo la tiene clara como la candidatura por definición. Fuimos la alegría de España cuando ganamos la Expo y esperemos que ahora pase lo mismo".
Por otra parte, coincide con Blanco en la necesidad de crear un programa específico para mejorar el nivel en los deportes de nieve.
"Es posible una cooperación para tener deportistas de elite para la época y para eso no hay que esperar a la decisión del COE, pero mientras no se tome esa decisión, el resto de políticas son más complicadas por el tema de infraestructuras".
Además, Eva Almunia, consejera de la Presidencia del Gobierno de Aragón y candidata a la Presidencia, destacó "los éxitos" que han llegado tras los Juegos de Barcelona 1992, pero ahora sabe que hay que hacer "un gran esfuerzo" para conseguir resultados.
"Tenemos sólidos deportistas en hielo, pero necesitamos un equipo de hockey e instalaciones para esas nuevas necesidades. Hay que hacer un esfuerzo sobre todo Zaragoza como ciudad".

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2010 07:39
    #1
    Muy bonito el logotipo de Barcelona, ¿Zaragoza no tiene?
    Aparte de eso, creo que es lo máximo que, hoy por hoy, España puede conseguir, no hay nada ganado de cara a organizar los JJOO... triste, muy triste.

    Si los politicos pusieran dinero y mejor organización desde las categorias inferiores saldrian más deportistas y seguro que se mejoraria la calidad, pero sobre todo, a los deportistas hay que darles seguridad en su entorno y de cara a su futuro y no hacer esta pésima politica desde todos los estamentos, empezando por muchas federaciones y acabando en la RFEDI.
    Nos queda un largo y duro camino.

    Hoy por hoy no ganarian la candidatura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2010 08:27
    #2
    Que bonito, queda todo esto de las nuevas generaciones y del apoyo, si quieren ahora mismo les pongo 20 nombres de niños y niñas, entre los 10 y 14 años, que si los cuidamos y los apoyamos seguro que llegan al 2022. Solo nos hace falta menos palabrerio y mas trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2010 11:54
    #3
    Yo personalmente, veo más a Zaragoza que a Barcelona en deportes de invierno. Está más vinculada a el Pirineo y a los deportes de invierno. Creo que de cara al COI, tiene más posibilidades. Además, si los catalanes van con el rollo catalán, no creo que los Españoles lo apoyen. Creo que poner Pirineus en el logo ya es un fallo. Al fin y al cabo, esto lo pagaríamos todos los españoles!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2010 12:47
    #4
    BCN tiene un potencial impresionante en cuanto a hoteles e infraestructuras turísticas , tiene la zona de Montjuich con el estadio y el palau S.Jordi en un enclave dificil de superar.
    El Pirineu está ahora mismo a unas dos horas de la ciudad y aún se pueden mejorar mucho las comunicaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2010 14:56
    #5
    para pepiski:

    muy bonito tu comentario.
    A si da gusto sentirse espanyol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2010 16:36
    #6
    Para mi, Zaragoza esmejor, en cuanto a Pirineo y en cuanto a infraestructuras. Tiene una situación perfecta en el cuadrante noreste. En cuanto a capaciudad hotelera, ha mejorado y mucho con la Expo, de hecho las plazas se han duplicado, sin olvidar que tanto Huesca como Jaca juegan un papel muy importante.
    Respecto al el comentario de Swich up, al reves te lo digo para que me entiendas. ¿son unas olimpiadas españolas o catalanas? Segun se, españolas, y ¿que idioma es comun a los españoles? ¿el español o el catalan?,,,,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2010 16:42
    #7
    Barcelona es cuanto a infraestructura, esta ya muy desfasada. Se colapsa muy pronto y los atascos son continuos. Es una ciudad que da imagen de mar, playa y verano. Esta más lejos del pirineo que zaragoza. No se creo que Zaragoza tiene mas potencial, puede crecer mucho más, mejor y de una forma más barata que Bcn. Yo me quedo con zaragoza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2010 16:44
    #8
    Pero en el fondo pepiesqui tiene razón.

    Los sentimientos de cada uno son muy respetables, y por supuesto las lenguas propias y cooficiales en cada comunidad autónoma también lo son. Pero no olvidemos que independientemente de que sea Zgz o Bcn la candidata, serían unos JJOO de todo el Estado Español, pues de hecho sería el Estado Español quien corriese con el coste de la mayor parte de las infraestructuras, por lo que no parece muy lógico que el logo de la candidatura, que al fin y al cabo es su tarjeta de presentación ante el mundo, se haga en catalán en lugar de hacerlo en la lengua que es oficial en todo el estado español, aparte de ser hablada y conocida por todos, catalanes o no, y por casi otros 300 millones de personas en el mundo que me imagino que no se avergüenzan de ello.

    Probablemente a un asturiano o a un extremeño no le resultaría muy fácil entender que con sus impuestos se costeasen unos JJOO que ante el mundo aparecieran como si sólo fueran los JJOO de Cataluña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2010 18:37
    #9
    Sin entrar en que si Barcelona, Zaragoza, el Aaiun o Tonbuctú, los juegos olimpicos se conceden, SIEMPRE, a una ciudad, NUNCA a un pais.............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2010 19:37
    #10
    los comentarios anti-catalanes....solo me da a pensar es que sois tontos o que..
    si gana zaragoza sera para españa y si gana barcelona tambien, la verdad teneis un problema muy serio, con tanto catalan y español.
    Que los catalanes empezamos a estar hasta los cojones de vosotros.
    Son 2 candidaturas y ya esta, cada una promocionara su zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2010 19:56
    #11
    Quasar, los JJOO los organiza una ciudad, pero los paga un estado, así que tal vez el estado pinte algo en unos JJOO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/10/2010 20:01
    #12
    ktpkll, donde estan los comentarios anticatalanes?

    Dices que los catalanes empezais a estar hasta los cojones del resto de los españoles, pero no te das cuenta de que el resto de los españoles hace tiempo que estamos hasta los cojones de los catalanes.

    Esto si que es un comentario anticatalan. Lo de mas arriba no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • .
    .
    #13
    Fecha comentario:
    29/10/2010 20:48
    #13
    sin ofender: zaragoza no se puede comparar con barcelona en nada. cómo se va a comparar una ciudad que no conoce nadie (zaragoza) con una ciudad con una gran popularidad a nivel mundial (barcelona). Dejen de vivir en su mundo de fantasia y acepten que barcelona es mucho mejor y si quiere organizará los juegos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/10/2010 10:38
    #14
    Pues en Aragón ya estamos hasta los cojones de España y de Cataluña, de los primeros por ignorarnos y de los segundos por intentar apropiarse de nuestra tierra.

    Que baiga bueno! Entalto Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/10/2010 14:41
    #15
    no existen los mejores ni los peores, las cosas son diferentes... chavales a pensar un poquillo, mente abierta, pensamientos racionales... tolerancia, cooperación.... y no hacer el H.P.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    30/10/2010 18:37
    #16
    si lo que se quieren son medallas la solución es hacer de una vez olimpico el esqui de montaña , no creo que nadie dude de que en esto somos una potencia mundial, asi que xq no se lucha por esto y despues por organizar unas olimpidas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    30/10/2010 19:30
    #17
    Pero...? esto de los juegos olímpicos de INVIERNO en Pirineos/Pirineus va en serio? o es una "charlotada" politica mas.creo que el debate de fondo es otro...Habrá que volver a ver lo de Whistler de estos últimos juegos y pararse a pensar.... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/10/2010 20:36
    #18
    Estoy con milikk. No es más que una chupadera para cuatro mangantes que ya saben que no se la van a conceder a ninguna de las dos. No hay ni nieve ni instalaciones, y ni un puto duro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    31/10/2010 14:23
    #19
    Vamos por partes, el artículo habla de que como llegar a forjar deportista para llegar a la élite de los deportes de invierno!
    Y aquí se está haciendo un debate de catalunya y aragón, y eso es sólo polítca barata!
    En primer lugar, si no hay deportistas que renueven el plantel que ahora mismo tenemos, difícil será acoger unos jjoo de invierno.
    En segundo lugar, muchos de los que han dejado comentarios aquí deberían leer mas y cerciorarse de lo que conlleva la celebración de tal evento. Infraestructuras, plazas hoteleras, creo que de momento zaragoza no llega a las mínimas que pide el COI, pistas homologadas por la FIS, catalunya tiene muchísimas más de las que tiene aragón (y para que una pista pueda ser mologada por la FIS, primero debe celebrar copas de europa, campeonatos del mundo, etc...), etc... (Y que conste por escrito que soy medio maña y medio catalana)
    Si alguien precisa más información que la pida, antes de hacer demagogias baratas, insultantes y sin criterio alguno).
    Finalmente, que se ponga a nevar ya y que masella abra como hace cada año la priemra para poder quitarnos ese gusanillo que nos invade a los amanetes del deporte blanco!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/11/2010 22:31
    #20
    Para Elis Elis, y para . :
    Perdona Elis Elis, pero Zaragoza, posee y tiene suficiente capacidad hotelera, de hecho se traslado la sede se jaca a Zaragoza por dicho motivo. Rueo qu ete informes antes de hablar. En cuanto a infraestruturas, Zaragoza, esta mas integrada en el territorio español y resulta un punto estrategico en la peninsula ibérica. Barcelona, posee una infraestructuras osboletas, con continuos atascos, y problemas y caos circulatorio y demográfico. Zaragoza es una ciudad abierta, es barato construir y puede crecer. En cuanto a las pruebas y piestas acreditadas por el FIS, decirte, que en aragón hay muchas y muy buenas pistas acreditadas por el FIS, en Formigal, Candanchu, Astun. De hecho solo en Cerler, se podria celebrar la prueba de supergigante en todo el Pirineo, por el desniber que tiene, único en el Pirineo. Recordarte que se han celebrado olimiadas juveniles y pruebas internacionales. El próximo mes de marzo, se celebra una copa de europa. No se eeres medio aragonesa/catalana, pero vamos me da que vives en Cataluña, y tienes sindorme de estocolmo, o quizas sea que no te hayas informado :-). Respecto al comentario de . , decirte que si sabes, conoces y situas en el mapa a Sochi, porque se van a celebrar unos JJOO ahí. No se, se han celebrado JJOO en ciudades que mucha gente no conoce, y nunca se ha valorado como algo importante, y por cierto, a Zaragoza se la conoce más de loq ue te imaginas, tu comentario ha sonado un poquillo a envidieta de niño pequeño!!! Para concluir y como dice elis elis, que conste que soy medio Manchego, medio murciano!!! :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    02/11/2010 00:23
    #21
    Si en Cerler es el único sitio donde por desnivel se puede hacer un Supergigante ¿donde hacemos el Descenso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    02/11/2010 00:25
    #22
    Disculpa coriscau! me referia al Descenso! espero que me perdones ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    02/11/2010 11:21
    #23
    Lerele veo que no conoces bien la pistas homolgadas por las FIS.
    Tengo listado actualizao! Si tengo que hablar, evidentemente me documento antes

    Y por el tema bcn versus zaragoza no entraré en detalles (solo decirte que zaragoza había presentado antes varias candidaturas y jamás fue seleccionada, en fin...)

    Y por el tema calendario olímpico lo tengo todo a mano y controlado, por lo que me pertoca evidentemente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/11/2010 15:34
    #24
    claro como va haber deportistas si cuando los tenemos nos los cargamos!!
    y ahora que a dos ciudades se les ha antojado hacer unos juegos olímpicos...claro pues necesitamos los deportistas porque si no nos dan igual!!
    como se sigan haciendo así las cosas en este país solo a corto plazo y por puro interés...vamos mal.
    Por si nadie se ha dado cuenta sacar buenos deportistas cuesta generaciones y años de buena inversión económica.En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/11/2010 19:17
    #25
    Hola Elis elis!!!
    Me gustaría, nos gustaría que nos indicaras el listado de pistas del FIS. El actualizado! y si puede ser nos haces una comparativa.
    Respecto al tema Zaragoza, decirte, que esta es la primera vez que se presenta!!! antes lo hizo Jaca :-). Que fuentes has consultado???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/11/2010 23:41
    #26
    que atrevida es la ignorancia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    03/11/2010 19:11
    #27
    All reves te lo digo Elis elis para que me entiendas!!!:-) Por cierto, un forero te ha pedido un listado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    03/11/2010 21:29
    #28
    Apuntar que solamente en la Molina hay 14 pistas homologadas fis, en Formiagl tan solo dos
    Creo que con eso lo he dicho todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    04/11/2010 18:16
    #29
    Elis Elis, eso es tan sencillo como que la federación internacional homologe las pistas!!! Es lo más sencillo de todo!!! Más dificil es por ejemplo que el pirineo catalán tenga la inivación natural que tiene el aragones por situación geográfica, en eso si que no hay nada que hacer!:-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    23/11/2010 16:45
    #30
    y dónde está toda la cantera de hace unos años?? qué ha pasado con ellos? y todo el dinero invertido en estos corredores donde está? porque en los resultados no...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    23/11/2010 16:50
    #31
    ah! no discutais tanto que los JJOO se harán en candanchú, todas las pruebas se las llevará el sr. roldan a casa! ya moverá hilos para que le construyan todas las infraestructuras. no veis que es la estación que más dinero necesita de españa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: