Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Continuan los trabajos en los nuevos remontes de Tourmalet y Piau-Engaly

Continuan los trabajos en los nuevos remontes de Tourmalet y Piau-Engaly
La estación del Pirineo francés ya tiene instaladas las pilonas de su nuevo telesilla de Campbielh, tras los trabajos realizados en las últimas horas por un helicóptero, que ese mismo día se desplazó también a Tourmalet a instalar también las torretas de su nuevo remonte en el sector de Coume-Lounge.
Una jornada bien aprovechada la del piloto del helicóptero Super-Puma de la empresa Héliswiss, que en un mismo día pudo completar la instalación de las pilonas en las dos estaciones. Las tareas de colocación de estas torretas no son nada sencillas para estos aparatos, que pese a que son capaces de cargar con 4 toneladas de material en condiciones normales a nivel del mar, sus condiciones se resienten cuando se trabaja a grandes alturas, como en los Pirineos, donde además el calor apretaba ese día, mermando algo más las dificultades.

Finalmente, las 3,6 toneladas que pesa cada pilona fueron correctamente colocadas en cada lugar, trasladadas por el helicóptero desde el aparcamiento donde estaban apiladas gracias a un widget de unos 800 kilos. Pese a todo, la situación meteorológica de día soleado y sin vientos, ayudó mucho a que la operación acabase con éxito.

Toca ahora ajusta los tornillos y fijaciones del nuevo Campbielh de cuatro plazas, para a continuación en los próximos días, seguir con la colocación de los cables donde irán sujetas las sillas del remonte.

Este nuevo telesilla, que tendrá una capacidad de transporte de 2.000 personas por hora, se podrá estrenar esta misma temporada, y viene a sustituir a los ya veteranos remontes Clôt y Cantoural, muy lentos e incómodos, que hacían el trayecto en 15 minutos, un tiempo que se reducirá a la mitad con el nuevo Campbielh, que alcanzará los 2.200 metros de cota.

La inversión total de este nuevo telesilla ha sido de tan 'solo' 2 millones de euros, gracias a que el fabricante, Poma, se comprometió a adaptar parte de las instalaciones del antiguo TS4 Piau, un telesilla de pinza fija que ahora se convertirá en desembragable en un plazo de unos dos años. Con todo, la desmantelamiento de los dos telesquís y la conversión de este telesilla, ha costado 2 millones de euros.

Con la sustitución de tres remontes en uno solo, Piau-Engaly gana terreno esquiable, y se puede acceder con un solo telesilla a tres sectores de la estación: el de 'Freeride', el 'Lagopède'; y gracias a la creación de una nueva pista, al de la zona 'Du Col'. Con esta actuación se espera que haya un mejor flujo de esquiadores y eliminar los posibles cuellos de botella en pistas.

A parte de esta actuación, la estación está construyendo un nuevo bar de altura con vistas panorámicas, nuevas barreras para-nieves, y zonas de picnic.

Trabajos en Domaine du Tourmalet
Ese mismo dia el Super-Puma se acercó a la estación de Domaine du Tourmalet, donde se está colocando el telesilla de Coume-Lounge, que de hecho es el traslado del telesilla de cuatro plazas de pinza fija de Hount-Barrade, y que se trae hasta aquí para sustituir también. igual que en Piau, a dos viejos telesquís. Si bien la capacidad de transporte de este telesilla ya veterano no va a ser 'la bomba', también es verdad que siempre será mucho mayor que los dos viejos telesquís. De hecho se calcula que entre los dos veteranos remontes se trasladaba a unos 5.000 esquiadores al día, mientras que con el TS4 se transportarán a 10.000 aficionados.

Además se liberará espacio esquiable, con lo que se ha aprovechado para acondicionar una o quizás dos pistas, además de poder acceder a dos de las más buscadas por los aficionados, las de 'Coume-Layse' y 'La Coume'. El coste total del traslado, el desmantelamiento de los remontes y la creación de la nueva pista es de 1,8 millones de euros.

A parte de estos dos remontes, también se están instalando un telecabina en Gourette que hará el transporte gratuito desde el aparcamiento de Lys a las pistas; y otros en Superbagnères, que sustituye al que la tormenta Xynthia destrozó este invierno.

Operarios en el nuevo telesilla de Piau-Engaly

.
Pilonas en Domaine du Tourmalet
Trabajos en Domaine du Tourmalet

Artículos relacionados:

  • Piau Engaly cierra su temporada de esquí superando los números del año pasado Publicado el 02/04/2024

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/09/2010 07:39
    #1
    Vigilar la ortografia en el subtitular: "...Tourmalet ha instalar..."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/09/2010 08:16
    #2
    :za!ar: "Si bien la capacidad de transporte de este telesilla ya veterano no va a ser 'la bomba', también es verdad que siempre será mucho mayor que los dos viejos telesquís, de hecho se calcula que entre los dos veteranos remontes se trasladaba a unos 5.000 esquiadores al día, mientras que con el TS4 se transportarán a 5.000 aficionados." :za!ar:

    Algo no me cuadra ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/09/2010 09:12
    #3
    Tienes razón Tourmalet, algo no cuadra... :lol2:

    Porque no creo que el telesilla convierta a los "esquiadores" en "aficionados"!

    jajaja :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/09/2010 09:52
    #4
    :lol2: Son 10.000 esquiadores! Ahora lo corrijo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gas
    gas
    #5
    Fecha comentario:
    10/09/2010 11:53
    #5
    Umm y ahora en vez del hount-barrade hay que coger siempre el huevo?
    Un poco coñazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/09/2010 16:43
    #6
    creo que la explicación de la actuación en Piau, tampoco ésta muy clara. ¿se coloca un telesilla nuevo por 2 antiguos, o por tres antiguos?, ¿el que se coloca es desembragable?, creo que no. ¿todo por 2MM?, si alguién puede aclararlo más...
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/09/2010 22:17
    #7
    pues yo creo que en la noticia se explica todo bien clarito Piau. El nuevo telesilla que se instala en la zona es el antiguo telesilla de Piau que iba desde la cuota 2000 hasta la cima a 2500. Este telesilla, que antes era de pinza fija, lo han convertido en desembragable, te lo dice bien clarito la noticia. Y va a sustituir a 2 antiguos telesillas que había en esa zona, el de Cantoural (que ya se quitó en 2009) y el de Clot, que lo quitan este año.

    alguna duda mas Piau?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/09/2010 22:50
    #8
    Zaratustra, lo dice bien clarito pero no es cierto, así que las dudas de Piau están justificadas. El telesilla que se traslada para sustituir a los dos telesillas antiguos es de pinza fija, y de momento va a seguir siendo de pinza fija, y no desembragable como dice la noticia. Si las cosas van bien se espera que en dos o tres años se pueda transformar en desembragable. Pero de momento va a seguir siendo de pinza fija.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/09/2010 01:15
    #9
    Yo también creo que es cómo dice engaly,eso cuadra más con los 2 millones. No es desembragable. La noticia es confusa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/09/2010 22:08
    #10
    Estais los tres en lo cierto. A mí no me quedó claro eso de que si era desembragable ya o no. Me parecíó entender que Poma se había comprometido a convertirlo en desembragable más adelante, pero pensaba que no tenía lógica hacerlo mas tarde cuando se podía hacer ya, pero por lo que se ve, efectivamente está pensado para más adelante.

    La inversión es la que han anunciado desde la estación, que me parece remarcable, ya que han incrementado el transporte de esquiadores en esa zona, y se han quitado de en medio tres remontes viejos por una cantidad que diría que es la mitad de lo que cuesta un nuevo telesilla de cuatro desembragable.

    Corrijo la noticia con las aportaciones de Piau :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: