Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Boom inmobiliario en la zona de la futura estación de San Glorio

Boom inmobiliario en la zona de la futura estación de San Glorio
Cardaño de Arriba (1.420 metros de altitud) es el segundo pueblo más alto de Palencia, el que menos horas de sol recibe al día y, probablemente, uno de los que tiene el precio del metro cuadrado más alto en relación a los servicios que ofrece, que es ninguno.
«Se creen que venden en La Castellana y no son más que cuatro piedras», espeta un hombre que ocupa la única casa rural del pueblo. «No sabría qué opinar. Me gusta mucho cómo está esto. Si ponen algo..., no sé, ya no sería lo mismo», afirma otro. Es, a pequeña escala, la disparidad de opiniones que genera el proyecto de la estación de esquí de San Glorio entre los habitantes de la vertiente palentina.

En estos pueblos, tierras de 200 metros cuadrados alcanzan los 30.000 euros Y apartamentos de nueva construcción de 50 metros cuadrados, pensados como inversión en segunda vivienda, no bajan de los 110.000 euros, según ha podido comprobar El Diario de León sobre el terreno. «Cuando se anunció la estación de esquí todo esto se empezó a mover rápidamente: se hicieron pisos y se vendieron solares, pero con los años se ha paralizado», indica Tomás Mediavilla, representante municipal de Cardaño de Abajo en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.

Todavía se ven carteles anunciando ventas, pero los precios no bajan pese al escenario de crisis en el mercado constructivo e inmobiliario. Lo confirman las agencias. San Glorio favoreció la compraventa de viviendas, pero no los precios. «La estación ha sido un estímulo, pero la montaña palentina siempre ha sido una zona muy valorizada», explican desde la inmobiliaria Blanco Alonso, de Guardo. «No obstante, suelo hay», subraya la misma fuente.

En León, el mercado está mucho más retenido. Dos inmobiliarias consultadas destacan «el vacío» poblacional que padecen los municipios de la montaña oriental leonesa, circunstancia que, por otro lado, no ha propiciado una rebaja en los precios de los inmuebles. Todo lo contrario. Un apartamento de una habitación en el casco urbano de Posada de Valdeón ronda los 90.000 euros. Un prado de 800 metros cuadrados en este mismo concejo supera los 120.000 euros.

La estación de San Glorio queda técnicamente sin terrenos
La estación de San Glorio queda técnicamente sin terrenos porque su cesión caduca este mes. Llánaves y Portilla dan por extinguido el convenio para el traspaso de 1.200 hectáreas a la Diputación.

El proyecto de la estación de esquí de San Glorio se quedará técnicamente sin terrenos este mes. El convenio firmado el 17 de agosto del 2005 por las juntas vecinales de Llánaves y Portilla de la Reina para ceder a la Diputación Provincial de León 1.200 hectáreas de suelo durante 75 años con el objetivo de construir un complejo de ocio invernal quedará extinguido en 14 días puesto que se daba un plazo de cinco años a promotores y administración para poner en marcha las primeras infraestructuras. Según recoge el documento firmado por el entonces presidente de la institución provincial, Javier García Prieto, y los respectivos pedáneos:
«Si en dicho plazo no se lleva a cabo la iniciación de las obras (así ha ocurrido por los sucesivos retrasos en la tramitación del proyecto), la cesión quedará sin efecto y la junta vecinal podrá disponer libremente del terremo de su propiedad».
No será un problema. Este limbo administrativo no tiene perspectiva de convertirse en un nuevo elemento de preocupación para los impulsores de la estación de esquí (esta misma semana presentaban su proyecto definitivo a la Junta), puesto que tanto los representantes locales como los titulares de terrenos particulares (las cotas altas del proyecto se ubican en montes comunales, mientras que las faldas de los valles donde se concentrarían los servicios de la estación son propiedades privadas) están abiertos a firmar una nueva cesión, aunque con nuevos condicionantes.

Hasta ahora, la Diputación se comprometía a pagar una subvención nominativa anual de 30.000 euros a cada una de las juntas vecinales como contraprestación por la cesión del terreno, cifra que poco tiene que ver con el millón y medio de euros que ingresan, por ejemplo, los pueblos donde se asienta Baqueira Beret. Los pedáneos dan por extinguido el convenio del 2005 y se ponen a disposición de la Diputación para firmar otro nuevo sin mayores pretensiones que «garantizar que las inversiones en infraestructuras sean considerables en esta zona, pero sin renunciar a nada», sostiene el presidente de Portilla, Ismael Compadre.

Ni él, ni el pueblo de Llánaves ni los particulares tienen interés en entorpecer el desarrollo del proyecto. «Hay que negociar una cosa lógica», defiende el presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Portilla, Roberto Antón. «Somos capaces de darlo gratuitamente si las compensaciones para estos pueblos merecen la pena; lo único que queremos es que revierta en los pueblos, no exactamente dinero». Hay que recordar que los dos pueblos de la montaña leonesa consultaron en concejo público la conveniencia o no de ceder estos terrenos a la Diputación para que a su vez los pusiera a disposición de los promotores de la estación de esquí (requisito meramente formal) y el resultado fue ampliamente favorable para el sí.

La Diputación tiene que mover ahora ficha. La renovación de un convenio requiere su aprobación en un pleno, algo que por plazos será imposible de cumplir antes del próximo día 17. «La vigencia del convenio se extenderá a la duración de la cesión de uso», subraya la última cláusula del documento. Los responsables de la institución provincial desconocían la prescripción del concierto, admitieron fuentes consultadas.

El convenio fue aprobado en un pleno en la Diputación en el año 2004, entró en vigor el 17 de agosto del 2005 y fue modificado en diciembre de ese mismo año para corregir erratas sin trascendencia.

Los pueblos leoneses recuperan confianza en el proyecto tras conocer sus novedades
El proyecto definitivo del complejo invernal de San Glorio, avanzado ayer por El Diario de León, ya ha provocado las primeras reacciones.

Representantes locales de las poblaciones leonesas de Llánaves y Portilla de la Reina valoraron las novedades introducidas en el documento que ya analiza la Consejería de Medio Ambiente y que diseña de forma definitiva el desarrollo de la pretendida estación de esquí en un horizonte de 15 años. El proyecto mantiene la previsión de un millón de visitantes y planea la construcción de 4.105 plazas hoteleras, el 65% de las de primer nivel en los municipios leoneses de Boca de Huérgano y Riaño. Asimismo, está previsto establecer 4.000 plazas de aparcamiento en la vertiente leonesa frente a las 900 de la palentina, lo que en opinión de las juntas muestra por primera vez el predominio de los municipios leoneses frente a los de Palencia.

La percepción contraria había despertado recelo en León al aportar la provincia la mayor parte de la superficie esquiable y beneficiarse en menor medida de la rentabilidad de la estación, sobre todo porque la entrada del principal mercado al que aspira San Glorio, que es el madrileño, es Velilla del Río Carrión. Que los accesos principales sean equidistantes desde Velilla hasta las pistas, tanto en León como en Palencia, y que la vertiente leonesa podría absorber la mayor parte del flujo de vehículos hacen pensar a los pueblos que el proyecto es ahora «más equilibrado».

Hoy, reunión.
A este respecto, una representación de la Asociación de Propietarios de Fincas de Portilla de la Reina mantendrá hoy un encuentro con el portavoz de Tres Provincias para conocer las novedades del proyecto definitivo de cara a la próxima junta informativa que convocarán los vecinos.

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2010 19:43
    #1
    Un proyecto faraonico que ha pasado de más de 70 km. de pistas a los 55 de ahora. Al igual que toda la cornisa cantábrica con una nivologia incierta, por mucho que digan. Parece que el despropósito tiene ahora un mayor impulso por parte de ciertas administraciones, esperemos que Europa pare el desaguisado, deberíamos de saber ya que destruir el patrimonio natural es pan para hoy y hambre para mañana. Y otra cosa, los madrileños son madrileños, pero no necesariamente tontos, pretender competir con Formigal, Sierra Nevada y Baqueira por ese mercado es lícito, pero parece poco razonable, son las cuentas de la lechera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2010 19:49
    #2
    Así se fija y atrae población, si señor, se van a quedar solos en la montaña, mas que ahora, porque por muchos puestos de trabajo que se creen (pocos, muy pocos), si no hay vivienda asequible, nada de nada.

    Pero bien, ya se van destapando los verdaderos intereses e intenciones del proyecto, nada relacionado con la nieve, todo relacionado con el urbanismo. Amen, es el sistema productivo español.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2010 20:24
    #3
    Ya lo veremos hombre, ya lo veremos

    ssshhhhhttttt :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2010 20:25
    #4
    Jaja, claro, qué va a opinar el hombre que ocupa la UNICA CASA RURAL DEL PUEBLO. Que no le hagan una estación, que se llenará de hoteles y tendrá que currar el doble para captar a la gente jajajajajaja

    PAÍS!!!!!! jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2010 22:43
    #5
    ¿Y esto qué es?

    LEÓN - MEDIO AMBIENTE - Lunes, 2 de Agosto - 17:21
    La Junta presentará “en breves fechas” al MARM el proyecto de esquí de San Glorio, “fundamental” para la montaña leonesa
    ICAL
    La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, mostró hoy en León su confianza en “poder presentar el proyecto” de la estación de esquí de San Glorio “en breves fechas” al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Un proyecto que además, según destacó, es “fundamental para el desarrollo y futuro” de la montaña leonesa.
    ¿No habíamos quedado en que el ministerio no tenía nada que ver?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2010 00:32
    #6
    Comienza la especulación inmobiliaria!!! Y eso que no hay ni estación todavía! Dónde están todos esos que decían que las inmobiliarias no pintaban nada en los aledaños de la futura estación... ainss... :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2010 10:22
    #7
    Pues como pase como en SanIsi, y Puebla de Lillo (y nada indica que vaya a ser diferente); igual o menos población, igual o menos empleo, con nada que ofrecer -salvo unos kms. de nieve en invierno, porque, quien va a ir a esa zona afeada por completo- pero eso si, unos rascacielos mazacotes fantásticos en el puerto (y vacíos) y la vivienda en los pueblos inasumible para cualquiera..... adelante, viva el progreso de esta manera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/08/2010 10:32
    #8
    Pero de verdad, de verdad de la buena ¿no hemos aprendido nada de nada con todo lo que nos está cayendo?, ¿no hemos sido capaces de sacar lecciones y conclusiones de las causas y consecuencias de esta crisis? ¿no nos damos cuenta que se van a reír -y llorar- los mismos de siempre?; la verdad es que nos ponen una zanahoria atada con un palo, y la seguimos, sin pensar ni mirar, eso es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/08/2010 11:27
    #9
    vale Troll, se te ve contento :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/08/2010 12:01
    #10
    Parece mentira que despues de tantos años sigamos igual.
    A la vez que se aprueba la etación se debería regular la venta de suelos, la reutilización de casas existentes y todo la manera de explotación futura del turismo de la zona.
    Que envidia siento de los austriácos, miles de estaciones por el pais y cuando sale una nueva no se construye ni una casa nueva. Ejemplo Leogang hace 16 años tomó la decisión de empezar hoy 14 años despues no se han construido más de tres casas a pie de estación todo lo demas es reutilización de viejas granjas y casas pasiegas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/08/2010 13:00
    #11
    ¿Por qué os sorprendeis de que se siga haciendo lo mismo? En este país de CATETOS (del que desgraciadamente, por mi parte estoy orgulloso de ser) siempre se ha actuado igual. ¿Aprender de la crisis? ¿Para que? ¿Para que algunos dejen de gastarse los billetes de 500? Nooo hombre, mejor seguir así. Mirad el gobierno, qué bien nos saca de la crisis, fomentando el caciquismo extremo y la especulación. La culpa no es de las inmobiliarias hombreee, la culpa es de los que mandan... xD...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/08/2010 13:29
    #12
    Es curioso cómo sin ni siquiera haberse empezado a hacer nada en San Glorio haya quienes al leer sus comentarios parece que ya esté todo hecho, y mal.Cuanto visionario!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/08/2010 17:53
    #13
    Un comentario firmado como Puff, dice: "A la vez que se aprueba la etación se debería regular la venta de suelos, la reutilización de casas existentes y todo la manera de explotación futura del turismo de la zona."

    ¿Sabías que están a punto de aprobarse unas Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional en la zona que son el instrumento marco sobre el que deberán precisamente regularse con los correspondientes PGOU la venta de suelos, la rehabilitación de las casas, la usabilidad de los terrenos, etc, etc, etc?.

    ¿Sabías que tras esas Directrices el gobierno regional pretende hacer un Plan Regional de desarrollo turístico que establezca todos y cada uno de los proyectos tanto turísticos, como deportivos, como hoteleros, como residenciales o de comunicaciones que podrán hacerse en esa zona?.

    ¿Sabías que después de ese Plan Regional deberán de redactarse los pertinentes Planes Generales de Ordenación Urbana o bien atender las correspondientes normas subsidiarias que planten cara a todos aquéllos que pretendan campar a sus anchas construyendo a diestro y siniestro?.

    Y si no sabías todo esto, ¿por qué pones como ejemplo a las estaciones austriacas y desprestigias el proyecto de San Glorio cuando, precisamente una de las consultoras que ha trabajado para ese proyecto ha desarrollado numerosos trabajos en Austria, entre otros países?.

    Pues sí. Lo que parece mentira es cómo hay gente que sin apenas conocer un proyecto inmediatamente lo ataque sin pudor y lo etiquete de destructor y de especulativo en foros públicos. Para leer comentarios así, mejor ni entrar desde luego.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/08/2010 18:54
    #14
    Ningún plan de desarrollo turístico que no se haga en desarrollo del PRUG de ambos parques será legal ni tendrá validez alguna amigo. y esos PRUG siguen sin hacer. Seguir sobrelegislando lo que queráis, los PORNA de los dos parques no han sido derogados que yo sepa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/08/2010 23:24
    #15
    De momento el ministerio de Fomento paraliza las obras de la carretera que une Potes con el Puerto de San Glorio hasta no se sabe cuando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/08/2010 01:40
    #16
    Y los planes generales de ordenación urbana de la mayoría de los pueblos del área de influencia hace mucho que están redactados, que ahora se cambien a conveniencia es otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/08/2010 09:40
    #17
    Para "Javishu":
    de acuerdo contigo: la culpa es de los que mandan, que quieren enriquecerse ellos y su entorno en el menor tiempo posible no sea que en las proximas elecciones no salga elegido. Para ello basta ver el desarrollo de la costa española en la comunidad valenciana y murciana gobernada por PP, o la andaluza gobernada por PSOE.

    Para "Ya esta bien": tienes razon en tus argumentos, pero lamentablemente ¿me puedes poner un ejemplo de un desarrollo reciente (ultimos 15 años) de estaciones de ski que no hayan sido gracias a un desarrollo urbanistico especulativo de (principalmente apartamentos) y limitado a utilidad de 3 meses al año? Por ello hay que sospechar que "Puff" tiene muchas mas posibilidades de acertar. Es lamentable pero todo apunta a que de nuevo se trata de "coge el dinero y corre".
    Para "snatch": por supuesto que los planes de ordenacion urbana se cambian a conveniencia (¡de los mismos de siempre!). No conozco ningun cambio de plan que no sea para especular. Eso sí, previamente ya se han comprado los terrenos rústicos por los amiguetes y luego los reclasifico como urbanizables. O ¿es que alguien cree que estan en el poder para servir a los ciudadanos en contra de los intereses del partido politico de turno?. Faltaria mas.
    Para "SGNO": claro que es el sistema productivo español de los ultimos años. Pero añadiria sistema productivo de partidos politicos españoles(y en algunos casos personales tambien). ¿Sabias que en el año 2005 en España se gastó mas cemento que en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania juntos?. ¿Es que esperabamos una invasion de europeos que vinieran a vivir a España? Mira las zonas de desarrollo en ciudades de vacaciones y sobre todo en playa (Oropesa "ciudad de vacaciones")y montaña (Baqueira)y veras las persianas bajadas 11 meses al año ¿Qué riqueza crea ésto? ¿cuántos puestos de trabajo permanentes producen?.

    Creo que no hay ningun politico que se merezca nuestro voto. Ya llevan haciendo "muchas" para seguir entregando un cheque en blanco. Mejor entregar un voto en blanco y ver si el partido mayoritario es el del "voto en blanco" y se les cae la cara de verguenza.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/08/2010 13:32
    #18
    Cambio casa en la Vall Fosca por apartamento en San Glorio !!!! Todos saldremos ganando !!!! Jajaja... Des gra cia dos !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/08/2010 14:13
    #19
    ITACOR: deacuerdo en todo. En SanGlorio se trabaja para que sea distinto, ¿pueden intentarlo?, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    04/08/2010 18:40
    #20
    SE estan cerrando estaciones en todo el mundo,en España estaciones como Llesui,La Tuca,otras como Spot,La Molina,Port Aine estan con el agua al cuello.Fucionan gracias al dinero publico..n..,Vall Fosca.Alpes,Pirineo frances...y quieren poner en marcha San Glorio!No,no aprendemos.A quien engañaran esta vez..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    04/08/2010 20:15
    #21
    Tú no vengas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    04/08/2010 20:22
    #22
    Otra vez con lo mismo. Y las empresas estan dando perdidas (todos los bancos, todos los fabricantes de automoviles, la mineria...) Pues nada, con mi dinero tampoco. ¡Que lo cierren todo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: