Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Las estaciones chilenas cercanas a la capital aplazan su apertura

Las estaciones chilenas cercanas a la capital aplazan su apertura
Paciencia. Eso tendrán que tener los aficionados al esquí, pues deberán esperar hasta los próximos fines de semana para que caiga nieve suficiente. La razón: la mayor parte del país presenta un déficit de precipitaciones en la zona central y parte del sur, lo que ha llevado a que algunos centros no puedan comenzar cuando tenían previsto.
El centro Valle Nevado tenía programado el inicio de sus operaciones este fin de semana, pero debió aplazarse. Ricardo Margulis, gerente de ese complejo invernal, explicó que "teníamos contemplado inaugurar la temporada invernal el 11 de junio próximo, pero ante la falta de lluvias que ha sufrido la zona central del país, tendremos que postergar el inicio de ésta en algunos días".

El gerente general de La Parva, Thomas Grob, cuenta que "el 4 de junio estábamos en condiciones de abrir si hubiera caído nieve". En ese centro esperan que caiga unos 40 a 50 centímetros, lo que favorece que se puedan habilitar pistas. De todos modos, sostiene que para ellos es habitual comenzar a funcionar dentro de junio, por lo que están en los plazos esperados.

Todos los complejos invernales esperan la caída de precipitaciones de nieve este fin de semana, pues se mantienen cerrados. Hasta ahora, sólo ha abierto El Colorado, que tiene 14 pistas y ha debido poner nieve artificial para complementar la natural. Mientras, Farellones aún está cerrado.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que desde el viernes hasta el domingo próximo se podrían presentar nevadas en la cordillera.

La Niña
El fenómeno de la falta de lluvias se da debido a condiciones asociadas al fenómeno climático de La Niña, que implica ausencia de precipitaciones de agua y nieve.

Juan Quintana, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo que un enfriamiento de la temperatura del Océano Pacífico ha llevado a que se presenten condiciones para la aparición de La Niña, lo que, además de ausencia de lluvias, lleva a que bajen las temperaturas e incluso hayan heladas. Hoy, Valparaíso presenta un 57% de déficit de lluvias; Curicó, un 73%; Chillán, un 58%, y Concepción, un 69%.

Patricio González, agrometeorólogo de la U. de Talca, sostiene que debido a esta falta de lluvias podría haber una merma de recursos para embalses y, por ende, de riego para la agricultura. La directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Myrna Araneda, sostiene que otro efecto derivado de La Niña es que en las ciudades empeore el aire por falta de ventilación.

Artículos relacionados:

  • Mountain Capital Partners negocia comprar la estación de esquí de La Parva Publicado el 14/04/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2010 20:29
    #1
    IVAN M.

    Que se sepa segun las estaciones, la unica que ha retrasado su apertura en todo el pais, es VALLE NEVADO que tenia prevista la apertura este fin de semana. EL resto lo tienen desde el 19 en adelante......

    Y Valle Nevado disponen de mas de un metro a partir de cota media, les falta una nevadilla para poder pisar hasta la base, pero la estacion esta blaquita, blanquita.... Sale en GOOGLE.

    :+: :+: Por una gran temporada para Chile y Argentia.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: