Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Más de 1000 alegaciones a la ampliación de Cerler

Más de 1000 alegaciones a la ampliación de Cerler
Aramón no ha presentado un estudio nivológico completo de Cerler. Más de mil alegaciones se han presentado al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler propuesto por Aramón, y la mayor parte de ellas basadas en criterios medioambientales y en los criterios aprobados por la Mesa de las Montañas.
Miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas acudieron el viernes con un total de 982 documentos individuales de ciudadanos que se las habían enviado a título personal. A estos hay que sumar los centenares ya entregados directamente, las recogidas por otras organizaciones y las presentadas por decenas de asociaciones y partidos políticos, como CHA e IU, Coagret o Apudepa. Una cantidad que ha desbordado toda previsión. Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas, explica que
"Tanto el movimiento de tierras, cuantificado en al menos 1.861.526 metros cúbicos, como la rebaja en Tous de siete metros de la cresta incumplen el criterio de que se debe adaptar al relieve de la montaña. También el que las instalaciones habrán de ser reversibles, puesto que la cafetería diseñada por Norman Foster no lo es".
Otros aspectos que se critican es que va en contra del dictamen del Instituto Pirenaico de Ecología que recomienda no hacer construcciones permanentes por encima de la cota de 2.000 metros en el Pirineo, fundamentándolo en estudios científicos que fueron entregados en la Mesa de las Montañas. Ante esto, Iturbe y las alegaciones, recuerdan que carece de rigor técnico.
"El estudio nivológico es incompleto. Falta una valoración exhaustiva del impacto hidrológico en las cabeceras de los ríos Isabena, Baliera y Llauset que verán afectada la calidad de su agua, turbidez, vertidos de depuradoras y afecciones a la fauna asociada.

El Inaga marcó un estudio de la nieve que no está. Por lo que pedimos como mínimo que se incorpore. Es chocante que un proyecto de estación de esquí no incluya al menos el cambio climático y sus consecuencias sobre la capa de nieve".

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: