Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Los expertos en nieve artificial se reunen en Ordino

Los expertos en nieve artificial se reunen en Ordino
Unos ochenta cañoneros de Francia, Andorra y España, y una veintena de proveedores y fabricantes se han reunido en Canillo en la XXI Encuentro de la Asociación Nacional de Profesionales de la Nieve de Cultivo de Francia. Los expertos han constatado que las estaciones del país están muy avanzadas en innivación artificial.
El 21ª encuentro de la asociación francesa de profesionales de nieve artificial, constata el buen nivel de las estaciones de Andorra.

Durante el acto, que se alarga hasta este jueves, los profesionales aprovechan para intercambiar experiencias y para conocer las novedades del sector. El presidente de esta entidad, Christophe Medam, ha explicado que las estaciones andorranas están muy avanzadas a nivel de innivación artificial, con instalaciones muy completas y diversas. De hecho, aunque la tecnología que se aplica es muy similar a la de las estaciones francesas, Andorra las supera en porcentaje de cobertura, llegando al 35-40% del total de pistas. En cambio, los dominios esquiables de Italia esta cifra aumenta hasta el 80%, y los países nórdicos están rozando el 100%, porque aunque las temperaturas son muy bajas, nieva menos.

La Asociación nacional de profesionales de la nieve de cultivo fue creada hace 21 años por un pequeño grupo de estaciones de los Alpes con el objetivo de intercambiar conocimientos, modos de trabajar y nuevas técnicas del sector de la innivación artificial. En los años noventa la entidad se convirtió en nacional, agrupando unas 80 estaciones francesas, y actualmente intenta abrirla a todo el mundo, celebrando sus encuentros anuales también en España o Andorra, donde ha tenido lugar este año por segunda vez, ya que la primera vez fue en 2001 en Ordino.

Los profesionales participan para conocer los avances en este sector, pero también tiene una vertiente menos profesional ya que también representa la fiesta de final de temporada de los cañoneros, donde se aprovecha para comentar cómo ha ido el invierno. Precisamente, el director técnico de Grandvalira-Ensisa, Enric Barbier, explicó que esta temporada empezó bastante mal a nivel de innivación artificial, porque en diciembre no nevaba y además las temperaturas eran altas. Por lo tanto, costó mucho innivar con nieve artificial el 40% del dominio que está equipado con cañones, porque el sistema depende de la temperatura. Aunque técnicamente ya existen cañones capaces de producir a temperaturas altas, Barbier considera que no es posible implantar este sistema en las estaciones de esquí para el coste y el balance energético es tan elevado que sólo se puede utilizar para un evento concreto o por innivado una superficie pequeña.

Actualmente el objetivo de los fabricantes y constructores es sacar al mercado sistemas que optimicen al máximo la producción, reduciendo el coste energético y la utilización de los recursos naturales, respetando al máximo el medio ambiente. Las últimas novedades en este sector son los cañones con un gran ahorro de aire para evitar toda la gran maquinaria que suponen los compresores, o los sistemas que producen grandes cantidades de nieve con menos horas.

Durante las jornadas también se presentan las novedades en cuanto a sistemas de mantenimiento integrales y programas de gestión. Las estaciones andorranas continúan invirtiendo cada temporada para mejorar los sistemas de innivación. En el caso de Grandvalira, está previsto que de cara al invierno próximo se refuerce la alimentación de agua, y Vallnord, también se prevé terminar de equipar con cañones la pista verde El Pont.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2010 13:25
    #1
    :hein?:
    disculpar pero esta noticia tiene un error, no se organizo en ordino ,si no en canillo i por la gente de soldeu granvalira i por cierto ya que tuve el honor de asistir muy bien organizado ¡ unos cracks¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2010 19:03
    #2
    Quiera ver Arinsal en buenas condiciones,quiero que renuncie el director de la escuela que tanto mal le hace al deporte de ski y snowboard,ese petiso partas cortas cara de vicioso,que se llama francisco baro que realmente es un abaro que se valla ya,urgente.El puto del consul de la massana,ese gordo con anteojos y cara de gay drogadicto,tambien que se valla.
    A todos lo de vallnord que se vallan,que pogan gente con buenas condiciones,toda la gente que trabajo en arinsal no quieren volver nunca mas.
    Por favor a todos que le interese el mundo de la nive,sepan ustedes que todo lo que ven no es color de blanco,sino color negro muy negro,y sin mas fijencen la casa del mafioso del director de la escuela,su terreno esta uvicado frente al credit de andorra de arinsal,miren la mansion del señor y miren a sus trabajadores viviendo 14 en un piso y comiendo fideos para ganar unos euros.Si yo pudiera juro que le prendo fuego la escuela y su casa y a ver despues que pasa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: