Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Comienzan las finales de Copa del Mundo en Garmisch-Partenkirchen

Comienzan las finales de Copa del Mundo en Garmisch-Partenkirchen
Hacía años que no se vivía una final tan emocionante en categoría masculina entre suizos y austriacos, donde el esquí es deporte nacional, y los dos tienen posibilidades reales de llevarse el Globo de Cristal. Para Austria es vital de necesidad llevarse el gran triunfo. Se esperan audiencias televisivas millonarias en estos dos países.
Suiza Vs Austria en la masculina
La categoría masculina se va a llevar toda la atención, donde el austriaco Benjamin Raich de 32 años, deberá defender la cada vez más exigua ventaja de 46 puntos que le lleva al suizo Carlo Janka, de 23 años y campeón olímpico de gigante en Vancouver, para intentar salvar la honra del equipo masculino austriaco, muy tocada tras los Juegos, en los que por primera vez acabaron una competición olímpica sin medalla.

Raich, ganador de la Copa del Mundo en 2006, la perdió dos veces en el último suspiro, ante el estadounidense Bode Miller y el noruego Aksel Lund Svindal, los dos últimos ganadores de la competición, y no querrá repetir ese amargo final de nuevo.

El propio Svindal, es cuarto, a 318 puntos de Raich (1.019) y aún tiene posibilidades matemáticas, aunque remotas. Tercero es el suizo Didier Cuche (846), que el pasado fin de semana se aseguró la Copa de descenso, al ganar el de Kvitfjell, en Noruega.

La de combinada está resuelta, a favor de Raich. En Garmisch se decidirán las otras tres. La de eslalon, entre el austriaco Reinfried Herbst (505) y el francés Julien Lizeroux (462); la de 'súper' entre el austriaco Michael Walchhofer (300), Svindal (254) y el canadiense Erik Guay, ganador el domingo del de Kvitfjell; y la de gigante, que lidera Ted Ligety, con 352 puntos. El italiano Massimiliano Blardone (309), el austriaco Marcel Hirscher (306) y el propio Raich (299) se la podrían arrebatar, con muy remotas posibilidades para el noruego Kjetil Jansrud (254), medallista de plata de la disciplina en los Juegos de Vancouver.

Las finales de la competición, en las que no habrá españoles, se cerrarán el domingo con la descafeinada e intrascendente competición por equipos.

En Austria y Suiza se espera una audiencia televisiva histórica, donde el esquí es deporte nacional, y desde hacía años no se enfrentaban los dos países con verdaderas posibilidades de ganar. El equipo austriaco intentará atacar con todos sus integrantes para evitar que Carlo Janka se lleve una victoria que les dejaría con la moral por los suelos tras unos decepcionantes Juegos Olímpicos.

Una final muy apretada de puntos
Haciendo un repaso a como llegaron los corredores en la clasificación general, nos damos cuenta que no solo es la primera vez en muchas temporadas que los dos países se enfrentan sino que además lo hacen en una situación apretada de puntos en la que cualquiera puede ganar.

Además, podemos ver como en los últimos cinco años, Raich siempre ha estado en lucha con el primer puesto, pero solo en una ocasión ha llegado a llevarse el gran título. El austriaco es el eterno segundón, pero el más regular, el único que ha estado ahí cada año. Este tiene que ser el suyo.

- 2005 Lenzerheider
1º Bode Miller (USA) con 1648 puntos
2º Benjamin Raich (AUT) 1454.
Acaba ganando Bode Miller gracias a un 2º puesto en Descenso, y una victoria en Super-G. En el Gigante queda de nuevo segundo por delante de Raich que queda tercero.
Gana Bode Miller

- 2006 Are
1º Raich (AUT) 1410
2. Svindal (NOR) 1006
Una de las mejores temporadas de Raich, que se lleva el título con holgura. Le acaba sacando 400 puntos al segundo.
Gana Benjamin Raich

- 2007 Lenzerheide
1º Svindal (NOR) 1268
2º Raich (AUT) 1255
Esta vez cambian las tornas. El noruego llega por encima del austriaco, pero la diferencia de puntos era tan irrisoria que cualquiera podía ganar. Pero Svindal estaba haciendo la mejor Copa del Mundo de su carrera, y gana el Descenso, Super-G y Gigante, dejando sin posibilidades a Raich, que aun así se queda a 13 puntos.
Gana Aksel Lund Svindal

- 2008 Bormio
1º Miller (USA) 1409
2º Raich (AUT) 1298
De nuevo el austriaco no falta a su cita, aunque con remotas posibilidades de victoria. Miller volvía esta vez como independiente, demostrando que podía volver a ser el de siempre, y así acabó siendo. El norteamericano le gana la partida de nuevo, y se empieza a sospechar que a Raich eso de enfrentarse no le va tan bien.
Gana Bode Miller

- 2009 Are
1º Svindal 1009
2º Raich 1007
De nuevo una lucha entre el noruego y el austriaco, en una de las mas locas finales que se recuerdan, con posibilidades reales los dos. Finalmente Raich gana el Gigante, Svindal ninguna de las tres pruebas, pero la renta de puntos aventaja al noruego que se lleva el globo con tan solo 2 puntos de ventaja para desesperación del austriaco.
Gana Aksel Lund Svindal

- 2010 Garmisch-Partenkirchen
1º Raich 1019
2º Janka 973
Esta posición es a falta de cuatro carreras, y con 46 puntos de ventaja. Millones de personas los estarán mirando. Dos eternos rivales, Austria y Suiza, pero el primero se juega mucho. La emoción estará en el Gigante, donde los dos son especialistas. Raich parece un hombre frío, pero por dos veces ha perdido un cara a cara...
Gana...

Vonn ya tiene el Globo en sus manos
Vonn, de 25 años, prácticamente dejó resuelta a su favor la competición el pasado fin de semana en la estación suiza de Crans Montana, donde el sábado se anotó su sexto triunfo en descenso, el décimo de la temporada (el 32º en Copa del Mundo), antes de quedar segunda en el supergigante del domingo, que ganó la helvética Dominique Gisin.

Con el Globo de Cristal de descenso en su poder antes de viajar a Suiza, Vonn no sólo se garantizó en la bella estación del Valais la de súper, sino que, además, se benefició de la suspensión de la supercombinada del viernes para quedarse, con toda probabilidad, con otro globo más.

La alemana Maria Riesch (doble campeona olímpica en los Juegos de Vancouver), que fue sexta en el descenso y octava en el 'súper', perdió de esta forma prácticamente toda opción de hacerse con el triunfo final. La bávara, que esquiará en casa, está a 245 puntos en la general de su gran amiga y rival Vonn, a la que, después del oro y el bronce logrados en las pruebas olímpicas de Whistler, sólo una hecatombe la privará de anotarse su tercera Copa del Mundo consecutiva y completar otra temporada de auténtico ensueño. Algo que podría producirse mañana mismo.

Lejos aún de los seis triunfos absolutos de la austriaca Annemarie Moser-Proell (cinco seguidos, entre el 71 y el 75; y un sexto, en 1979), si todo discurre con normalidad, la campeona de Minesota será la primera, desde que lo hiciese en 1992 otra austriaca, Petra Kronberger, en anotarse tres veces seguidas la competición de la regularidad.

Después de Moser-Proell, lo máximo que hay en la lista histórica son triples vencedoras: además de Kronberger, están la suiza Vreni Schneider (que ganó las Copas del Mundo 1988-89, 93-94 y 94-95) y la croata Janica Kostelic (que alzó el gran Globo en 2001, 2003 y 2006).

En Garmisch, salvo tragedia que evite el triunfo final de Vonn, se decidirán las Copas de gigante (entre la alemana Kathrin Hoelzl con 391 puntos, y su tocaya austriaca Zettel con 365; y de eslalon, disciplina que lidera Riesch con 433 por delante de Zettel (410), con opciones matemáticas aún para la francesa Sandrine Aubert (361).

Calendario de las finales de Garmisch
- Miércoles, 10: Descenso masculino (9:15) y descenso femenino (11:15).
- Jueves, 11: Gigante femenino (9:00 y 12:00) y supergigante masculino (10:30)
- Viernes, 12: Gigante masculino (9:00 y 12:00) y supergigante femenino (10:30).
- Sábado, 13: Eslalon masculino (8:45 y 12:00) y eslalon femenino (9:45 y 13:00).
- Domingo, 14: Prueba por equipos (horario por fijar).

Bode Miller no estará
Bode Miller se perderá las finales en Garmisch. El Norteamericano se lesionó el pasado mes de diciembre jugando al voleibol, pero consiguió recuperarse a tiempo y se colgó tres medallas en los recientes Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.

El estadounidense Bode Miller, que cuenta con cinco medallas olímpicas en su palmarés, anunció su baja en las finales de la Copa del Mundo de esta semana en Garmisch-Partenkirchen, para restablecerse de su lesión de tobillo. El de New Hampshire, que conquistó en la supercombinada de Vancouver su primer oro olímpico, necesita seguir tratamiento para recuperarse de su lesión. "El tobillo aún me molesta así que voy a quedarme en casa para seguir tratamiento", indicó en un comunicado de la Federación Estadounidense de Esquí.

Miller se lesionó el pasado mes de diciembre jugando al voleibol, pero consiguió recuperarse a tiempo y se colgó tres medallas en los recientes Juegos Olímpicos.
"Mi objetivo al inicio de la temporada era estar listo para los Juegos y ganar carreras en febrero. Me centré en eso y lo hice. He conseguido todo lo que quería y es buen momento para descansar"
. Por otra parte, el veterano esquiador, de 32 años, aún no ha decidido su programa para la próxima campaña, en la que habrá Mundiales de esquí.
"En algún momento, me reuniré con Sasha (Rearick, director deportivo del equipo estadounidense) y veremos qué programa desarrollamos".

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2010 08:47
    #1
    Que tiempos aquellos en los que Herminator hizo 2000 puntos... Eso es arrasar, con los globos de DH, SG y GS...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: