Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

De construirse sus esquís de madera a ser el primer paquistaní olímpico

De construirse sus esquís de madera a ser el primer paquistaní olímpico
A Muhammad Abbas no se le podrá decir que no comenzó en el mundo de la competición desde abajo, bien abajo. De hecho, se contruyó sus primeros esquís de madera de pino, a los que ataba sus botas de plástico con unas gomas elásticas anchas, por las que se lanzaba por una ladera cerca de su casa. No aprendió mediante formación, sino que aprendía al instante viendo a otros esquiadores.
Aquel muchacho está hoy en Whistler, donde se ha convertido en el primer deportista de Paquistán que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Y eso que en su país, montañas altas y nieve no faltan, pero no hay infraestructuras de esquí. La que había se la cargaron los talibanes hace unos meses, después de que el Departamento de Turismo del Paquistán, hubiera reformado el hotel, arreglado las pistas y pintado los remontes.

Muhammad Abbas
Muhammad Abbas en la villa de Whistler
En cualquier caso, hoy tiene botas y esquís reales, y se enfrentará a los favoritos en el Gigante, entre ellos Bode Miller, Ted Ligety y Aksel Lund Svindal. Llegar ahí ya es un logro increíble para un esquiador que actualmente está en el número 3.764º en la clasificación FIS del Slálom Gigante, pero gracias a competir en carreras 'paralelas', ha logrado sumar los suficientes puntos como para obtener una plaza en Vancouver 2010. Lo que no ha cambiado mucho es su formación técnica. A los 17 años lo enviaron a Japón 15 días a mejorar su slálom.

El resto lo aprende con su entrenador, Zahid Farooq, un militar retirado, que conoció a Abbas a la edad de ocho años en una aldea al norte de Paquistán, en una zona rodeada de montañas, y vio talento en él. Su familia no podía permitirse el lujo de comprarle unos esquís, así que le talló unos en madera. La ladera que bajaba Abbas tenía 500 metros. La de Whistler son 3.105 de un endiablado desnivel, que ya se ha llevado por delante a mas de un esquiador, por eso su entrenador, muestra un objetivo modesto: que llegue al final sin caerse.

Por suerte no lo va a hacer con aquellos viejos esquís de madera, sino con unos magníficos Atomic prestados por la Federación de esquí de Paquistán, y con el apoyo de la Fuerza Aérea Nacional, donde Abbas está actualmente alistado, con el deber primordial de clasificarse para esquiar en Vancouver 2010. Lo que no tiene es el equipo técnico que traen el resto de competidores, así que él y su entrenador, se encargarán de encerar los esquís, ajustar las botas, cantos, etc...

Su entrenador además hace la limpieza, cocina y hace de intérprete, ya que Abbas todavía está perfeccionando su inglés. El objetivo es que el esquiador se centre en el esquí, y nada más que el esquí.

Muhammad Abbas
Muhammad Abbas con su equipación
Y es que el presupuesto asignado para poder clasificarse en Vancouver y llegar, ha sido más que ajustado, y con el han podido presentarse a un puñado de competiciones en Suiza, y sobretodo a competiciones de policías y militares de caracter FIS y alguna liguilla en Irán, que le han permitido sumar puntos para los Juegos Olímpicos, sin tener que enfrentarse a grandes corredores. Aunque sus resultados fueron muy buenos, el nivel del resto de esquiadores tampoco es que fuera para tirar cohetes, así que necesita mucho más formación, y correr en competiciones de más nivel. Su mejor resultado, no obstante, es un octavo puesto en una carrera FIS en Líbano.

El presupuesto también le dio para hacer un curso intensivo de Slálom en Austria junto a otros siete niños el año pasado. Fueron seis semanas, pero muy intensas.

En cuanto al nivel del país, evidentemente dista años luz del peor de Europa, pero el entrenador ya ha conseguido reunir a un grupo de ocho corredores que ya pueden correr pruebas FIS, y a otros 20 niños que pueden desarrollar en un futuro competidor de alto nivel. Es lo que da el presupuesto, porque tiene una larga lista de niños que se quieren inscribir, pero ni hay esquís, ni pistas.

Muhammad Abbas correrá esta tarde (hora española), pero no será ni de largo, el peor clasificado. Por detrás de el tendremos a otros tan o más exóticos como el mexicano Hubertus Von Hohenlohe (5.067º), el indio Jamyang Namgial (4.697º) y Dow Travers de las Islas Caimán (4,631º), como algunos de los más exóticos esquiadores que participarán en la única prueba abierta a todos los países.

Estos esquiadores, y otros de Marruecos, Senegal, Ghana, Perú, Colombia, Brasil, Corea o lugares tan dispares, hasta formar un total de 70 naciones en el Gigante y 64 en el Slálom, pueden participar gracias a una norma 'B' de la FIS, en el que permite competir a todo aquel corredor que logre bajar de los 140 puntos, y haya participado en una prueba de Copa del Mundo del año anterior a los Juegos, en este caso 2009. En esta caso, pueden jugarse la clasificación para el Slálom y el Slálom Gigante.

Entrenador de Muhammad Abbas
Muhammad Abbas
Zahid Farooq, su entrenador
Muhammad Abbas

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2010 22:44
    #1
    Me alegro mucho por el. Animo chaval!

    We can :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: