Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Aramón asegura el futuro de Panticosa con la construcción de 650 viviendas

Aramón asegura el futuro de Panticosa con la construcción de 650 viviendas
Aramón asegura el futuro de Panticosa con el parque de ocio y la construcción de viviendas. La estación de esquí, que se abrió en 1970 como alternativa a la crisis de la ganadería, celebra su 40 aniversario.
La estación de esquí Panticosa celebra este fin de semana su 40 aniversario. Desde 1970, han sido numerosos los cambios y ampliaciones. El más importante fue la inauguración de la telecabina en 1999, en esos momentos la primera de Aragón, y más tarde su integración en Aramón. Pero las mejoras no acaban aquí.

"El futuro de Panticosa está asegurado", afirmó el presidente del holding de la nieve, Francisco Bono, en el homenaje que rindieron ayer a los trabajadores del centro, con el que comenzaron los actos de celebración. En ese 'mañana' más inmediato, se contempla la creación de un parque de ocio infantil así como la firma del convenio con el Ayuntamiento para construir 650 pisos y 570 plazas hoteleras más. Hay más planes, pero Aramón todavía no los quiere desvelar.

Los estudios previos para la construcción de la estación se iniciaron ya en los años sesenta de la mano de vecinos de la localidad y de un grupo de zaragozanos asiduos a la zona con el objetivo de encontrar alternativas a la crisis de la ganadería y la agricultura en aquellos años. Ahora, ese afán de desarrollo sigue vivo, pero los planes son otros. Aunque el grupo Aramón no quiere desvelar más iniciativas en las que ya están trabajando, está a punto de firmar el nuevo convenio urbanístico cuyas plusvalías irán destinadas a reflotar la estación, tras años de pérdidas. Esto supone la creación de los citados alojamientos, aunque son entre un 19% menos en el caso de las viviendas y un 29% menos de plazas hoteleras, de las que se preveían en 2006.

Por otra parte, Aramón continúa trabajando en la idea de crear en la estación panticuta un parque de ocio infantil en colaboración con Imaginarium para reforzar el carácter familiar de este complejo invernal. Fuentes del holding aragonés de la nieve confirmaron que el proyecto sigue adelante y un equipo integrado por personal de las dos firmas está preparando el diseño de contenidos. No obstante, todavía no hay plazos para su puesta en marcha ni ha trascendido la inversión que sería necesario realizar para desarrollar esta iniciativa.

Los inicios
En sus inicios, Panticosa abrió con tres remontes y 10 trabajadores. Ahora, oscilan entre los 85 y 110 empleados. Además, Panticosa cuenta con 35 kilómetros esquiables, 41 pistas y 15 remontes. Tampoco los recursos económicos eran los mismos. Todo comenzó con un capital social de tres millones de las antiguas pesetas.

Panticosa se abrió en 1970 y se creó la sociedad Panticosa Turística S. A. Se pusieron en marcha tres remontes: el telesilla Santa Cruz, aún en servicio, que parte de Panticosa y llega a la cota 1.500; el telesilla Petrosos, sustituido en 1996 por un cuatriplaza y dos telesquís Fobas I, actualmente convertido en un telesilla de dos plazas y el Fobas II. Tal y como explicó Roberto Morales, director de Panticosa, los primeros años "fueron bastante duros", por lo que a finales de los setenta, la empresa propietaria de Formigal se hizo cargo de Panticosa. La nueva etapa comenzó con la instalación del telesquí Mandilar.

En 1992 DGA e IberCaja asumen la gestión de la estación y llegan los primeros cañones de innivación, que hoy son más de cien. Fue entonces cuando se hace la primera gran remodelación: llegar al Valle de Sabocos a la cota 2.220 metros. "Se pusieron tres telesillas cuatriplazas nuevas, una biplaza y el gran paso vino en 1999 con la inauguración de la telecabina, la primera que hubo en Aragón, un remonte moderno que hoy es la estrella de la estación", apuntó Morales. En 2001, el centro se integró en Aramón, grupo que hoy trabaja por su futuro.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2010 14:07
    #1
    Ahí ahí, a darle al ladrillazo que hay que llenar la saca como sea.
    :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2010 23:24
    #2
    VEngavenga teneis medio panticosa sin vender, pero da igual a seguir construyendo! esaís endeudados pero da igual a construir! Dejaros de gilipolleces de casas y hoteles que con los que hay ahora sobra y empezar a remodelar remontes o a construir nuevas pistas y ampliar el dominio esquiables, que es eso lo que atrae a la gente y no construir casas y casas. Primero vender todas las casas, chalets etc de Argüalas y luego, si eso construís...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2010 00:01
    #3
    Están vendiendo humo y no tienen ni planes ni nada. Lo unico lo de Imaginarium que llevan ya dos años con la historia pero parece que el de la juguetera no pasa por el tubo. Y todo para vender la de cantidad de casas que tienen vacias. Aramon se está convirtiendo en el Pocero del Pirineo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2010 10:34
    #4
    ¿650 pisos más? ¿Dónde?! Estos señores de Aramón, con el beneplacito del Gobierno de AraMón, van a conseguir cargarse el Pirineo.

    El valle del Gallego esta saturado de viviendas, no caben más. Las estaciones se tienen que financiar con su negocio, vender forfaits, no vendiendo apartamentos. ¿Que ocurrirá cuando ya no haya terrenos para construir? ¿ni compradores para comprar? ¿Y cuando la gente ya no quiera visitar un Pirineo atestado de bloques de apartamentos?

    Lo de Aramón es una auténtica vergüenza, y lo peor es que lo pagamos todos con nuestros impuestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2010 13:42
    #5
    Panticutor, los 650 pisos y las 570 plazas de hotel irán, suponiendo que un día se lleguen a construir, junto a la nueva carretera de acceso a las pistas.

    No entiendo muy bien por qué es tan grave que se construyan casas en un pueblo si ningún promotor las va a construir hasta que el mercado se recupere y haya demanda. Ahhh, sí..., porque Aramón está detrás.

    Lo que la gente no entiende es que siempre es mejor que los beneficios reviertan en la estación a través de un convenio urbanístico a que todos los beneficios se queden en el bolsillo de un promotor, como ha sucedido hasta ahora con todo lo que se ha construido en las zonas de influencia de las pistas de esquí, sin que ni un euro haya ido a parar a las estaciones.

    O dicho de otra forma, los únicos que salen perjudicados de este tipo de convenios urbanísticos son los promotores privados que se dedican a especular con terrenos, ya que de esta forma ya no pueden sacar tajada de las recalificaciones. La "tajada" de las recalificaciones va directamente a mejorar las pistas de esquí. Es de justicia que si el valor de un terreno se incrementa por el hecho de estar al pie de una estación de esquí, una parte de ese incremento vaya a parar a la estación. Esa es la única finalidad de este convenio urbanístico y de todos los que firma Aramón, aunque al parecer la gente no lo entiende.

    Podemos pretender que las estaciones de esquí no se financien de esta forma, pero entonces tienen que hacerlo con impuestos, ya que por naturaleza son negocios deficitarios, y seguro que a ninguno nos gustaría que nos subieran los impuestos para que Panticosa se mantenga abierta.

    Por cierto, hasta ahora, Aramón no ha construido ni un solo apartamento en los Pirineos. Lo único que ha hecho ha sido firmar convenios de planeamiento urbanístico de los cuales no se ha materializado ninguno todavía, es decir, que ni aramón ha construido todavía un solo apartamento ni se ha construido un apartamento como conscuencia de los convenios urbanísticos de Aramón.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2010 14:18
    #6
    Efectivamente, Aramon no construye apartamentos: compra a precio de rustico y lo vende a precio de urbano.....pero claro, tiene que haber quien quiera comprar los terrenos para construir, y en esas estamos ahora, y espero que para siempre....que nadie quiere comprar a precio de urbano para construir, pues aun quedan muchas viviendas por vender.

    Pero esto es un chollo, las perdidas las asumís los aragonés (a través de vuestros impuestos) y las ganancias el banco, jajaja, es de risa, de genero tonto....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2010 15:33
    #7
    Que yo sepa Ordiso, yo ya estoy pagando mi parte de Panticosa y Formigal, por que son mis impuestos los que pagan las deudas al final del día.

    Lo que me parece penoso es que se permita construir en el Pirineo 650 pisos para lavar las cuentas de una empresa que estamos pagando los Aragoneses. Las estaciones son deficitarias porque están mal gestionadas. Hay muchos ejemplos de estaciones en el extranjero que no son deficitarias y que no se financian a costa del contribuyen ni a costa de enladrillar las montañas. Muchos.

    Solo van a conseguir cargarse lo poco que queda de nuestro Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2010 20:08
    #8
    Lo que yo no entiendo es donde lo haran, actualmente en Argualas ademas de todo lo que esta vacio hay terrenos urbanizables que estan ya recalificados listos para construir, si no recuerdo mal alrededor de 300 viviendas, yo lo que hecho de menos es mas plazas de aparcamiento, remontes mas modernos, un trenecito mas porque con uno los fines de semana es un martirio. que amplien en Sabocos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2010 21:26
    #9
    Panticutor, tus impuestos sólo pagan una parte pequeña de la deuda que Aramón va adquiriendo. El resto de la deuda va engordando año a año, porque los únicos ingresos de Aramón hasta ahora son los que se obtienen directamente con la explotación de las estaciones, ya que, como he comentado, Aramón todavía no ha obtenido ni un euro de plusvaías urbanísticas. Ninguno de los convenios urbanísticos que Aramón ha formalizado hasta ahora (Montanuy, Cerler, Panticosa y Formigal) ha dado todavía frutos, y por supuesto Aramón tampoco ha sacado ni un euro promoviendo o construyendo, ya que Aramón ni promueve ni construye.

    En lo que estoy de acuerdo es en que la prioridad debería ser gestionar mejor las estaciones y, sobre todo, gestionar mejor las inversiones.

    Airepuro, en el fondo es como lo dices. Aramón compra rústico y venderá urbano (cuando el mercado lo permita), y con ello obtendrá unas ganacias que se producirán por el hecho de que se trata de terrenos bajo la influencia de sus estaciones de esquí. Eso desde luego podría considerarse que es especular.

    Pero hay que entender la diferencia entre la especulación a cargo de un empresario privado, que es la que ha imperado hasta ahora, y que se materializa en cuantiosas ganacias económicas para su bolsillo sin aportar nada, y la especulación que realiza Aramón que se traduce en unas gananacias que van a parar a la propia empresa semi-pública con el compromiso formal, que queda reflejado en el convenio urbanístico, de que éstas ganacias van a ser reinvertidas en las estaciones, de forma que las estaciones puedan ir creciendo y mejorando sin necesidad de que haya que aportar dinero público, al mismo tiempo que se crea camas (frías y calientes) al pie de las estaciones con la finalidad de que el número de posibles clientes vaya aumentando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2010 14:13
    #10
    cuanta demagogia en tan pocas lineas.
    Si la demagogia fuese disciplina olímpica, con los ecologetas que tenemos, España llenaria el podium tanto en categoría masculina como femenina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2010 14:25
    #11
    Pues lo que no entiendo es como con toda la afición y cultura de esquí que hay en España no hay mas españoles en el podio, jejeje...

    Precisamente los ecologetas no quieren Pijilimpiadas.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: