Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La semana blanca francesa llena las pistas catalanas

La semana blanca francesa llena las pistas catalanas
Durante este mes, los escolares franceses hacen una semana de vacaciones escolares. A lo largo de las cuatro semanas de Febrero, los colegios cierran por turnos, dependiendo de la región. Las estaciones viven su temporada más fuerte, que incluso llega a traspasar fronteras.
Desde esta semana, y hasta el 7 de marzo, los hoteleros del Pirineo catalán tendrán trabajo. La llegada de turistas franceses, que comienzan la semana blanca, ha elevado el ritmo de reservas esta última semana, a pesar del mal tiempo que se anuncia para los próximos días. En el Valle de Arán, que es la comarca que más se suele beneficiarse del turismo francés, la previsión de estos días es que «de lunes a viernes, la ocupación estos días será de alrededor del 70%, mientras que los fines de semana, posiblemente ya desde el viernes mismo por la noche, oscilará entre el 85% y el 90%», asegura el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano.

En otras zonas, donde los espesores de nieve van desde los 130 centímetros de las estaciones de Girona y los 200 de algunos complejos leridanos, la previsión de que lleguen turistas franceses es inferior, pero lo compensan con los grupos de escolares (los llamados cursillistas) que tradicionalmente viajan hasta el Pirineo en febrero para dar clases en las escuelas de esquí. Siempre cautos, los responsables del sector del esquí se muestran estos días optimistas respecto a las previsiones más inmediatas: «Si se confirman los planes, éste podría ser un febrero como los mejores», afirma Roberto Buil, director comercial de Baqueira Beret.

Más animados están los empresarios de la nieve cuando fijan el horizonte en febrero del 2011, cuando los escolares catalanes tendrán una semana de vacaciones, gracias a la modificación del calendario académico. «Evidentemente, eso sólo nos puede beneficiar, porque es un periodo vacacional que hasta ahora no existía», ratifica Buil. El Pirineo espera que no sólo lleguen más autocares de escolares, sino también que muchos padres se reserven esa semana de fiesta para poder coincidir con sus hijos. «Y una de las opciones que se pueden plantear es ir todos juntos a esquiar».

El sector «está preparado para cubrir la nueva demanda», señala Serrano. Sólo el área de Lleida hay 16.000 plazas de alojamiento hotelero.

Fin de semana de Carnaval al 100%
De momento las estaciones catalanas se tienen que conformar con el pequeño puente escolar de Carnaval, en el que muchos colegios hacen uso de su día festivo a libre elección y, o bien hacen fiesta el Viernes, los que más, y algunos otros el Lunes. Las estaciones se suelen llenar en este largo fin de semana.

El frío, que aunque ha empezado a remitir, aún sigue siendo intenso, no amedrenta a los esquiadores que, pese a las gélidas temperaturas, han llenado las pistas de Lleida aprovechando la festividad de Carnaval. Sólo este Sábado, cerca de 20.000 aficionados practicaron el deporte blanco en los complejos alpinos en un fin de semana de Carnaval con una ocupación que en algunos puntos rozó el 95%. Más de 16.000 eligieron Baqueira, donde los termómetros alcanzaron los 12 grados bajo cero, frente a los 17 que se registraron dos días antes. Cerca de 5.000 personas esquiaron en Boí, donde la máxima temperatura fue de 4,5 grados bajo cero; 5.000 en los complejos de Gran Pallars (Port Ainé y Espot Esquí) y cerca de 500 en Tavascan, mientras que 3.500 eligieron Port del Comte.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: