Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Empieza la temporada fuerte del Pirineo francés

Empieza la temporada fuerte del Pirineo francés
El mes de febrero es el más deseado por las estaciones del Pirineo francés. Es el momento de las vacaciones escolares, y todas registran llenos absolutos durante mas de cuatro semanas, más del doble que las vacaciones de navidad, y con facturaciones que son vitales para la temporada.
Catalunya tendrá el año próximo una semana de vacaciones escolares en el mes de febrero. Si bien es cierto que la mayoría de padres tienen dudas acerca de qué hacer estos días con sus hijos, y que seguramente pillará desprevenidos a la mayoría de ellos, en Francia es algo que se lleva haciendo desde hace muchos años. Allí el parón escolar se hace en todo el país, pero en lugar de hacerlo todos los colegios la misma semana, se van turnando dependiendo de la zona, que son llamadas A, B, C o D.

GuzetSólo en el Pirineo francés, hay cerca de 40 estaciones de esquí con más kilómetros de pistas que las que tenemos en toda España. Las hay grandes, con espacios de 60 a 100 kilómetros de pistas, pero también hay unas pocas muy pequeñas, que viven prácticamente de este mes de febrero. Tanto es así, que muchas, acabado el parón escolar, cierran las instalaciones hasta la temporada que viene.

El año pasado estuvo marcado por muchas nevadas, pero los primeros quince días de febrero se vivieron grandes tormentas con vientos huracanados, y grandes nevadas, que cerraron accesos y dejaron instalaciones averiadas. Por suerte la campaña escolar es de 4-5 semanas, y tuvieron tiempo de recuperarse en la segunda quincena. Aún así, este periodo es tan importantes, que las ventas finales de días de esquí, se resintieron en el conjunto de las estaciones del Pirineo francés, hasta el punto de que bajaron respecto al cierre de 2005 (referencia hasta entonces por la dos malas temporadas vividas anteriormente) mientas que en España subían notablemente.

Pero este año la cosa pinta francamente bien. Hay mucha nieve, las estaciones lo tienen todo abierto, y nuevamente la ocupación para estos días es altísima, con mas de un 90% a pie de pistas en las principales estaciones. A los franceses no les gusta alojarse muy lejos, por lo que una buena capacidad hotelera en la misma estación, marca el éxito de unas respecto a otros centros invernales.

Tourmalet y Saint Lary son las estaciones más grandes, con 100 kilómetros de pistas cada una, y actualmente están todas abiertas al 100%. La ocupación hotelera también es muy alta, si bien esta semana ha empezado más tranquila, pero para las tres siguientes ya es difícil encontrar plaza a pie de pistas. Los espesores rondan el metro y medio de nieve polvo, gracias a las nevadas recién caídas.

Cauterets en cambio ya ha empezado a tope. Si la última semana de enero tenía tasa de ocupación del 50%, para esta primera de febrero ya están al 90%. También tienen todas sus pistas y remontes abiertos, además de los telesquís para debutantes y zonas de trineos de Pont-d'Espagne, donde también hay una amplia zona de esquí de fondo.

En Peyragudes informan que han empezado el mes con el 97% de ocupación, y que no queda una cama para el resto del mes. La estación estrenó la temporada pasada el edificio de apartamentos Serias, la gran apuesta para incrementar el número de esquiadores. Y es que, como pasa en el esto de estaciones, el francés prefiere alojarse a pie de pistas, lo que va bien a los españoles, que prefieren los pueblos donde pasear, como Loudenvielle, la población situada al fondo del valle, a escasos 14 kilómetros por buena carretera, y donde somos muy bien recibidos, porque tenemos fama de comer y cenar fuera.

La estación vecina de Peyragudes es Val Louron, situada exactamente en el valle de enfrente y prácticamente pegada a Loudenvielle. Aquí las reservas también están al 90%, siempre hablando de pie de pistas, y están sus 22 kilómetros abiertos con más de un metro de espesor. La estación se jacta de tener uno de los precios del forfait más barato. Pasar una jornada en fin de semana cuesta 22 euros, y entre semana 18€.

Hautacam es una de las pequeñas. Apenas llega a los 15 kilómetros de pistas, pero es muy bien recibida por las familias porque tiene además una montaña rusa en la nieve. Estos días se puede encontrar mucha gente de Tolousse, que son los que hacen vacaciones esta semana, y para la siguiente les toca a los de Burdeos. Actualmente las reservas están el 80-90%. La alternativa al alojamiento está en Luz Saint Sauveur, a unos 20 minutos, y desde donde se puede acceder también a Tourmalet y Luz Ardiden, a un cuarto de hora cada una.

Precisamente desde esta última estación, informan que aunque esta semana ha empezado suave, la semana que viene esperan la llegada masiva de esquiadores, sobretodo de Burdeos, aunque también de españoles, que en las últimas temporadas son los clientes que más han crecido en afluencia. Quizás el nombre, Luz Ardiden, suena más a nuestro idioma, pero también hay que destacar que la mayoría de su personal habla castellano, así como en la mayoría de comercios. Aquí también tienen abiertos sus 65 kilómetros de pistas.

Piau-Engaly tiene el 100% de sus 65 kilómetros abiertos. Es otra de las estaciones que están apostando por el público español, gracias a que se ha logrado mantener abierto todo el invierno, el túnel de Bielsa. Los días fuertes, los que están al 100%, son los que van desde el 14 al 27 de febrero. Fuera de estas fechas, se puede encontrar alojamiento a pie de pistas, aunque siempre queda la alternativa de Bielsa, y los pueblos situados en nuestros Pirineos.

En cuanto a las condiciones que nos vamos a encontrar estos días, en estos momentos está nevando en muchas zonas, y se espera que siga haciéndolo a partir de la cota 300-400 metros. A final de semana se espera que llegue de nuevo la calma, por lo que los esquiadores disfrutarán de una nieve de excelente calidad, ya que las temperaturas se mantendrán muy bajas, con medias de -6ºC.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2010 09:27
    #1
    Los apartamentos Sérias, de Peyragudes, se estrenaron al comienzo de la temporada pasada. Lo se porque yo estuve alojada en ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2010 09:48
    #2
    Gracias, arreglado :+:
    Estuve yo hace un par de semana, y los vi tan nuevos que casi parecían de esta temporada! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: