Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Lo rescatan vivo tras pasar 17 horas sepultado bajo un alud

Lo rescatan vivo tras pasar 17 horas sepultado bajo un alud
Todo un milagro el que se ha vivido este fin de semana en las pistas de Evolene, en el Valais de Suiza. Un hombre que practicaba esquí fuera de pistas, fue atrapado por un alud. 17 horas después lograban desenterrarlo, y para sorpresa de todos, se mantenía vivo y en relativas buenas condiciones. Tan solo sufría una leve hipotermia.
La policía suiza informó este fin de semana del rescate de un joven de 21 años al que una avalancha de nieve lo sepultó durante 17 horas mientras practicaba el esquí fuera de las pistas de la estación de Evolène, en la región del Valais de Suiza. La familia advirtió que un alud lo habñia atrapado hacia las 17.30h del Sábado. Los equipos de rescate se pusieron en marcha, pero a las 01.30h tuvieron que suspender el operativo para no poner en peligro a los rescatadores. A primera hora de la mañana del Domingo volvió a hacerse pasadas aéreas en helicóptero, hasta que descubrieron un alud que medía unos 50 metros de ancho por 150 metros de largo.

Rápidamente se pusieron a trabajar para localizar y desenterrar al esquiador. A mediodía del Domingo lograban encontrar al joven, que ante la sorpresa de todos trató de moverse. Al parecer, había quedado atrapado boca abajo y con el cuerpo formando una cavidad que guardó aire. Encima suyo tenía medio metro de nieve, pero tampoco sufrió grandes secuelas, puesto que lo sacaron sin lesiones, y con una ligera hipotermia, gracias a que iba bien abrigado, y que la nieve quedó en un estado sólido que le permitió resguardarse de los -10ºC de la noche. Cuando le tomaron la temperatura, estaba a 34,5ºC. El suceso fue calificado como "extraordinario" por la policía suiza.

Se da la circunstancia que una hora antes de la avalancha, un profesor de esquí italiano de 60 años también quedó atrapado en otro alud, este en Crans Montana, aunque en este caso estuvo bajo la nieve un cuarto de hora, y también fue rescatado en vida, gracias al ARVA que llevaba encima. Los cinco alumnos que iban con el, lo sacaron al momento.

El fin de semana ha estado movido en cuanto a aludes. En los Alpes. En Francia han fallecido dos hombres atrapados por dos avalanchas, una ocurrida en la estación de Isola 2000 (Alpes Marítimos) y la otra en La Foux d'Allos, (Alpes de Haute-Provence). A ambos la nieve les atrapó mientras descendían por zona de fuera de pistas. También en el Portalet falleció una persona más.

El suceso más grave del fin de semana ocurrió en Irán, donde ocho personas fueron atrapadas por un alud, de las que tres eran esquiadores. Los cuerpos fueron rescatados sin vida. El incidente ocurrió entra las estaciones de Shemshak y Dizin, situadas a unos 40 kilómetros de Teherán. La violencia del alud fue tal, que uno de los cadáveres fue sacado con la espalda rota.

En Irán se calcula que hay unos 200.000 esquiadores sobre una población de 70 millones de personas. Las estaciones del país se encuentran sobre alguno de los 40 picos que sobrepasan los 4.000 metros, y sus instalaciones y accesos se han quedado muy anticuados. La mayoría fueron construidas durante el Gobierno del Shah Mohammad Reza Pahlavi, hace más de 30 años. (Más sobre las estaciones de Irán).

Rescatado en Suiza

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2010 17:07
    #1
    IVAN - NOTICIERO:

    En la zona del Portalet fallecio una de las tres personas, donde murieron dos escaladores mas fue en BOI TAULL, en la zona de la PRESA de Cavallers, por un alud, que ademas estubo apunto de llevarse algunos bomberos del GRAF, que estaban haciendo practicas, resultado 2 escaladores muertos un bombero herido.

    Hay "THE SUN"........fiabilidad ¡¡¡¡¡¡.
    :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2010 17:26
    #2
    Mala noticia. No lo sabía. :frown:
    De todas maneras, prefiero centrarme en sucesos de esquiadores. La escalada no es el tema de nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2010 13:48
    #3
    Wordfis estuvo con "V" no estubo, graciasssss...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: