Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Panticosa, estación familiar

Panticosa, estación familiar
Panticosa es la estación familiar por antonomasia. Es el rincón ideal para que gocen padres, hijos, abuelos... de la tranquilidad y el sosiego de la montaña en invierno. La cercana Formigal es la antítesis de Panticosa, puesto que su ambiente es multitudinario, ideal para la juventud.
Panticosa se encuentra en un encantador rincón del Valle de Tena. Sus instalaciones se inauguraron hace 40 años y es un lugar ideal para iniciarse en la práctica del esquí.

Este año Panticosa se viste de largo puesto que cumple 40 años de vida. Es una larga trayectoria en la que ha se han vivido momentos de gloria y otros más difíciles en los que estuvo muy cerca de la desaparición. Pero ahora ha recobrado toda su plenitud.

Junto a los atractivos deportivos, tiene unos paisajes espectaculares. Es una de las dos estaciones del Valle de Tena junto a Formigal. Se ubica al norte de la Sierra Tendeñera, cuyo techo es el pico del mismo nombre (2.853 metros). Las pistas se encuentran en la loma de Mandilar, a la sombra de la Peña Sabocos. Los paisajes son increíbles con la presencia omnipotente de los Infiernos y los dientes de sierra de la Peña Telera.

Accesos
Los accesos a la estación de esquí son muy cómodos para los aficionados. "Los remontes están en el mismo pueblo. Se puede aparcar en la estación y se coge la moderna telecabina de ocho plazas. Enseguida llegas a la parte alta de la estación", dice Marta Iglesias, del departamento de Comunicación de Aramón.

El director de esta estación que se creó el 10 de febrero de 1970 es Roberto Morales.
"El germen es el esfuerzo de aficionados de Panticosa y de Zaragoza que estaban enamorados de este lugar del Pirineo. Apostaron bastante fuerte puesto que tuvieron que pasar de la tradicional forma de vida que era la agricultura y la ganadería a otra basada en el turismo. La mayoría pusieron sus ahorros y vendieron sus propiedades para crear la sociedad denominada Panticosa Turística.

Después se empezaron a construir los primeros telesillas. El primero fue el de Santa Cruz y después Petrosos. También llegó la creación de la escuela de esquí de Panticosa".

Panticosa tiene un tamaño medio, nada comparable a la vecina Formigal, que cuenta con un dominio esquiable de 137 kilómetros y 97 pistas. "Panticosa tiene 41 pistas, de las que siete son verdes, 14 azules, 16 rojas y 4 negras. Su dominio esquiable es de 41 kilómetros", dice Iglesias. Tiene 16 remontes, 86 cañones de nieve y sus cotas van desde los 1.500 metros hasta su techo a 2.200 metros.

Varias son las novedades de este año. Por ejemplo, una nueva rampa en la llegada del telecabina en la cota 1.900 metros que sustituye a las escaleras; el cubrimiento de la cinta de la telecabina y un cronometraje fijo para poder hacer competiciones.

La estación cuenta con un apartado muy especial para los niños. Estos reciben una pulsera identificativa con los datos de los padres para evitar que se tarde en encontrar a sus hijos cuando están en la guardería invernal. Existe un programa específico para los más pequeños para que además de esquiar, tengan juego y ocio de manera cotidiana.

Panticosa tiene mucha actividad cuando la nieve desaparece a finales de la primavera. Es la estación de Aragón que más clientes atrae en verano. Se abre la telecabina para que la gente que quiera practicar senderismo acceda a los lagos de Sabocos y los Asnos. El año pasado contó en dos meses con 18.000 visitantes. También es un buen sitio para practicar bicicleta de montaña. Junto a la propia atracción de la estación de esquí, los aficionados tienen el bello foco del Balneario de Panticosa, que se encuentra en una cubeta glaciar a 1.600 metros de altitud con un lago y hoteles construidos a principios del siglo XX.

Desde enero es un hervidero de actividades. En febrero se celebrarán los Carnavales y se organizarán dos competiciones, el Memorial Sergio Belio y el Trofeo Combinada. Se rematará el mes con la celebración institucional del 40 aniversario. En marzo llega la fiesta de la cerveza y del Far West de la Nieve y el Maratón de Ciclo Snow. Se cierra el curso invernal en abril con la Carrera Social y la fiesta fin de temporada.

Panticosa Ski

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: