Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Francia presenta un estudio sobre quien contamina en una estación

Francia presenta un estudio sobre quien contamina en una estación
Las estaciones son limpias, y apenas provocan el 2% de la contaminación de una estación. Así lo revela un estudio presentado ayer 13 de enero al Senado, por los Alcaldes de Pueblos con Estaciones de Montaña tuvieron ayer 13 de enero. Entre los Ayuntamientos más destacados por reducir la contaminación, destaca el de Saint Lary.
La Association Nationale des Maires des Stations de Montagne (ANMSM), que representa a los Alcaldes de pueblos con estaciones de esquí, presentó este miércoles 13 de enero en el Senado de Francia, un estudio realizado por la consultoría Solving Efeso, en el que se reflejaba un informe pormenorizado de los agentes que causan contaminación en 10 estaciones que se han estudiado. En la trabajo, se revela que la maquinaria pisapistas, remontes y cañones de nieve, solo causan el 2% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Sin embargo, el transporte de las personas hasta las pistas genera el 44% de esas emisiones de carbono, y el uso energético de los edificios representan el 27% de emisión (11% de hogares y el 16% de hoteles, alojamientos turísticos y restaurantes).

Es por tanto el desplazamiento el 'enemigo a batir' por las estaciones, según afirmó la ANSM, que también reveló que muchas estaciones ya se han puesto manos a la obra con políticas diversas como la venta de paquetes turísticos en el que se incluye el transporte o el fomento del coche compartido mediante descuentos en el forfait a los vehículos que lleguen llenos al aparcamiento. Una de las modalidades que más está sorprendiendo en las dos últimas temporadas, es la de esquiadores que llegan en... bicicleta!. Se trata en el 100% de los casos, de amantes del esquí de montaña, que cargan sus esquís a la espalda, y suben hasta la estación a dos ruedas. En definitiva, un centenar de estaciones ya han puesto en práctica alguna iniciativa para reducir las emisiones nocivas del transporte.

Este primera balance parte de la carta que en 2007 firmaron varias estaciones de esquí de Francia bajo el nombre de Carta Nacional para el Desarrollo Sostenible. 52 empresas que representan a mas de la mitas de las estaciones de Francia, han firmado este compromiso. Con este gesto, se demuestra la intención de mostrar su compromiso con las cuestiones ambientales: cambio climático, desarrollo sostenible y planificación y responsabilidad ecológica.

Las iniciativas más notables
Entre las iniciativas más destacadas en cuestiones ambientales, está la de Chamrousse, que inaugurará este fin de semana un telecabina en sustitución al viejo teleférico de Croix de Chamrousse, construido en 1957. Se han eliminado 20 pilonas, 8 kilómetros de cables y cuatro estaciones intermedias. La cima es un lugar desfigurado por antenas, repetidores y una estación meteorológica, que se quiere ir adecentando. De momento el nuevo remonte se integra mejor en el paisaje.

La Plagne ha puesto en marcha este mes una caldera de biomasa con una capacidad para 9.800 kilovatios, que suministra electricidad a 47 edificios (viviendas, hoteles, locales, etc...). La operación ha tenido un coste de 4 millones de euros por la complejidad de montar un sistema así en una zona tan alta, pero evitará la emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Finalmente Saint-Lary, en el Pirineo francés, también ha sido destacada por la construcción de su nuevo telecabina, que desde el pueblo, lleva a los esquiadores hasta el mismo corazón de las pistas. La estación está aposentada en su 90% sobre territorio protegido. Eso hace que la eliminación de emisión de carbono sea prioritario. Ya ha puesto en marcha buses eléctricos en el pueblo, y desde este año se han eliminado los 20 autobuses lanzadera que cada día hacían el recorrido desde la población a las pistas por una carretera de 11 kilómetros. El coste ha sido de 14 millones de euros, pero se ha logrado también que cientos de coches particulares no suban a la montaña.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2010 09:40
    #1
    Ya se propuso un telecabina para subir desde Granada a Sierra Nevada y fueron los propios ecolojetas los que se negaron en redondo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2010 10:56
    #2
    Yo aun no entiendo esa negativa ecologista al telecabina, que además es seguida por la nueva dirección de Cetursa. De todas maneras hay tantísimos intereses creados allí arriba, que solo pensar que miles de personas ya no subirían a Pradollano, mas de uno se echaba las manos a la cabeza.

    Pero hubiera sido una buenísima idea, en lugar de habilitar aparcamientos y aparcamientos en lo alto de la montaña como se está haciendo.

    Pero bueno, allá ellos. En otras estaciones del Pirineo y Alpes al menos tienen otra idea...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2010 11:20
    #3
    Algunos seguimos pensando que el CO2 no es un contaminante.. y nos preocupa mas el Monoxido de carbono(CO) que si que causa MUERTES TANGIBLES... o gases venenosos como el (NO2)dioxido de nitrogeno o tambien el SO2 Dioxido de Sulfuro..y por ultimo las particulas diesel(DPM):

    "Las particulas diesel son muy finas. Los núcleos de las partículas primarias de carbón tienen un diámetro en milésimas de milímetro (micrón) de 0.01 a 0.08, mientras que el aglomerado de partículas tiene un diámetro comprendido entre 0.08 y 1 micrón. Por esto, las partículas diesel son en casi su totalidad respirables y tienen un impacto importante en nuestra salud. Han sido clasificadas por varias agencias gubernamentales como "provocadoras de cancer" o "posibles provocadoras de cancer". Son también conocidas por aumentar el riesgo de infarto y de provocar enfermedades respiratorias.."

    Pero claro al mundo solo le preocupa el CO2 que segun una teoria es el causante de que la tierra se caliente unos 2 grados de aqui al 2100..y mientras tanto la gente muriendo de enfermedades respiratorias y canceres...MENUDA TELA :-: :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2010 20:57
    #4
    Barrufa: muy buen comentario.

    Ultimamente solo se habla del CO2 olvidando las emisiones contaminantes (parece ser que algunos desconocen que producimos CO2 mientras respiramos...)

    Lo que pasa es que, en general, reduciendo las emisiones de CO2 se reducen al mismo tiempo las otras emisiones. Por lo tanto, aunque no se hable tanto de ello, reduciendo el CO2 también reducimos la contaminacion.

    Pero en el caso de los motores diesel, efectivamente son mucho más contaminantes y peligrosos en las zonas urbanas que los de gasolina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: