Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Más de 120 millones en instalaciones olímpicas tiradas a la basura

Más de 120 millones en instalaciones olímpicas tiradas a la basura
Uno de los grandes inconvenientes de albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno, es que gran parte de las instalaciones tendrán muy pocas posibilidades de volver a ser utilizadas tras este máximo evento deportivo internacional. Esto es lo que ha pasado a las infraestructuras de Turín 2006, donde la gran mayoría se muestran en un total abandono.
Saltos de esquí, pistas de bobsleigh, de esqui nórdico, iluminación nocturna o estadios de Biathlon, son infraestructuras que tienen muy pocas posibilidades de ser usadas en la mayoría de estaciones de esquí, al ser deportes con un seguimiento muy local, como es el caso de los saltadores, muy centrados en Finlandia, Polonia, Austria y Alemania; o el tiro, más seguido en países escandinavos y Alemania. Pero para optar a unos Juegos Olímpicos, debes tener esas instalaciones para poder disputar las disciplinas correspondientes.

Trampolín de Saltos de Turín 2006En Italia andan estos días revueltos por la polémica que ha suscitado la publicación en el diario La Repubblica, de las imágenes actuales de las instalaciones olímpicas que albergaron diferentes disciplinas para Turín 2006. Es el caso del trampolín de saltos, una instalación que se barajó hacerla de manera que se pudiera desmontar más tarde, pero que finalmente se construyó de cemento. Hoy se puede ver una enorme 'catedral' abandonada en mitad de la nieve que tuvo un coste de 34,3 millones de euros y que hace cuatro año que no acoge ninguna competición.

Entre los proyectos estaba el crear una escuela para lograr saltadores en los Alpes occidentales, y alquilar la instalación a equipos internacionales, pero 47 meses después, sigue abandonada. Incluso el hotel que se construyó al pie de la infraestructura con 120 camas está cerrado, ya que no se permite el paso por riesgo de avalanchas. La nieve se acumula en la rampa del trampolín, y cuando tiene mucho peso cae, con el riesgo de que alguien pudiera quedar atrapado bajo toneladas de nieve.

No es un caso aislado. De hecho, el 100% de las instalaciones que se construyeron para Turín 2006 quedaron abandonadas. Tanto la pista de fondo de Pragelatto, el estadio de Biathlon de Sansicario, o la de Bobsleigh, que costó la friolera de 61,4 millones de euros. Incluso alguna pista de esquí muestra signos de abandono en la Via Lattea. Aquí no se ha programado ninguna competición en cuatro años, ni tiene pinta de que se vaya a hacer, con los graves daños económicos que eso significa a la economía local.

20 millones de euros costó la pista de esquí de fondo de Pragelatto, un anillo de 10 kilómetros al que se le equipó con 12 cañones de nieve artificial y un embalse para alimentarlos. Esta pista ha sido degradada ahora a un mero sendero peatonal. Lo mismo ocurre con el Estadio Olímpico de Biathlon, que tuvo un coste de 25 millones de euros, y es el único autorizado en la región. Actualmente se muestra sumergido y oculto en la nieve, hasta el punto de que los pocos practicantes de este deporte, se tienen que ir a otras instalaciones de provincias de alrededor.

E idéntico caso nos encontramos con la espectacular pista de esquí alpino "Giovanni Agnelli", en Sestriere, a la que se le instaló un potente sistema de iluminaciópn nocturna que costó 7 millones de euros, y que ahora está totalmente abandonada, y ni siquiera se ha aprovechado para implantar el esquí nocturno.

Trampolín de Saltos
Hotel bajo el Salto de esquí
Estadio de Fondo
Estadio de Biathlon
Instalaciones de Bobsleigh y Skeleton
Iluminación abandonada en pista de esquí


Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2010 16:24
    #4
    y Barcelona hoy pidiendo unos juegos Olimpicos....que grandes!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2010 22:32
    #1
    pos la verdad es que es una pena que se desperdicie todas esas instalaciones :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2010 08:07
    #2
    En Granada tenemos el canal de aguas bravas del rio Genil, en la bola de oro, equipado para los juegos olimpicos de sevilla. Una instalacion magnifica que costó una pasta tremenda y que se ha usado dos veces. Hoy yace abandonada y llena de lodos putrefactos, un bosque ha crecido allí.
    El estadio de la juventud en Granada capital es otro ejemplo de equipamiento deportivo que estando en perfecto estado se cerró por política y hoy se desmorona.
    Algunos dirigentes deberían dar cuentas de estos hechos y ser juzgados por ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2010 12:33
    #3
    Si esto hubiera pasado en españa, ya se hubieran encargado los chatarreros en desmontarlo todo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/01/2010 17:43
    #5
    podia haber venido ese dinero al valle de aragon!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/06/2015 17:43
    #6
    En un país como España por muchas motos que nos vendan unos JJOO de invierno jamás serán rentables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: