Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El primer telesquí del mundo

El primer telesquí del mundo
Hace unos días, el 24 de Diciembre, se cumplió el 75º aniversario de la puesta en marcha del primer telesquí del mundo. Fue en Davos, y el invento fue toda una revolución. Hasta entonces la gente subía a pie o en primitivos telecuerdas de poca longitud. Fue el verdadero desarrollo del esquí comercial.
El 24 de Diciembre de 1934, se ponía en marcha en Davos el primer sistema de transporte de esquiadores con los esquís puestos. El 'Bolgenlift', como así se le bautizó, fue inventado por el ingeniero suizo Ernst Gustav Constam, de Zurich, y cubría una longitud de 270 metros y un desnivel de 60. De eso hace ya exactamente 75 años. Y lo hace en uno de los peores momentos de su historia, condenado a su casi desaparición, primero con la sustitución por los telesillas, y recientemente por las cintas de transporte.

La instalación se movía con un motor eléctrico, y discurría a través de cinco soportes de madera (que luego pasaron a cuatro). En principio, el invento de Ernst Gustav Constam consistía en una "J" que el esquiador se pasaba bajo el culo, y le empujaba ladera arriba. El éxito fue inmediato, y en el mes de Marzo ya habían esquiado mas de 70.000 esquiadores por Davos gracias a que los turistas pasaron, de hacer seis bajadas de media al día (subían a pie), a todas las que pudieran aguantar.

Telesquí de Davos
Telesquí de Arosa en 1943
Al invierno siguiente de 1935/1936, a otro ingeniero, Jack Ettinger, se le ocurrió colocar una 'ballesta' en lugar de la "J". De esta manera se duplicaba la capacidad de transporte. Si revolucionario fue el telesquí, no menos lo fue el sistema doble, puesto que permitía flirtear con el acompañante (de hecho se suele hablar mas en un telesquí doble que en un telesilla de seis plazas!), y durante un tiempo a estos remontes se les llamó "remontes ella y el", y gozaron de gran popularidad.

También en la temporada 1935/1936 se colocó el segundo telesquí en Davos. Este ya directamente con el sistema ballesta, con una longitud de 800 metros, y sostenido mediante 22 columnas, que salvaba un desnivel de 260 metros.

Constam llegó a construir unos 30 telesquís en Suiza y otras estaciones europeas, hasta que en Abril de 1940 tuvo que emigrar a Estados Unidos por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Fue a parar a Denver, Colorado, donde pudo seguir construyendo remontes en la naciente industria del esquí de aquel estado de Estados Unidos. En 1965 murió a la edad de 77 años por una insuficiencia cardíaca, pero para entonces ya había diseñado y construido mas de 80 telesquís y telesillas.

Respecto a aquel primer telesquí de Davos, siguió funcionando durante 37 años, hasta que fue sustituido por un telesilla, pero todavía se puede en el Museo de los Deportes de Invierno de Davos Platz.

Aunque el telesquí está en retroceso y está viviendo una época en que se sustituye por telesillas y cintas de transporte, algunas estaciones vuelven a apostar por este tipo de remonte, aunque en su versión doble, la de ballesta. En general son estaciones de menor altura o con nieve más escasa que no se pueden arriesgar a sufragar costosas inversiones en telesillas, pero que ven en el telesquí doble una manera de dar salida a un buen volumen de esquiadores en épocas de mucha nieve. Entre sus defectos está que los dos usuarios deben tener una altura parecida, ya que si sube un niño y un mayor, uno de ellos queda descompensado. En parecido caso se encuentran los snowboarders, que se las ven y se las desean para poder subir en estos remontes.

Datos técnicos:
- Constructor: Ernst Gustav Constam
- Puesta en marcha: 24 de Diciembre de 1934
- Longitud: 270 metros
- Desnivel: 60 metros
- Pendiente: 35%
- Diámetro del cable: 18 milímetros
- Número de soportes: 5 (tras la reconstrucción 4)
- Velocidad: 1,5 m/s
- Motor: Eléctrico de 24 hp
- Capacidad sistema "J": 167 pasajeros/hora
- Capacidad sistema 'ballesta': 300 persona/hora

Telesquí de Davos
Este fue el primer telesquí del mundo. Estaba en Davos y se puso en marcha hace 75 años.


Telesquí de Davos
Esto es todo lo que se encontraban para descender desde ese telesquí


Telesquí de Davos
La base era una enorme cabaña de madera


Telesquí de Davos
Imagen tomada en 1964. En los telesquís se aprovechaba para conocer al acompañante!!


Telesquí de Davos
El telesquí de ballesta dobló la capacidad, pero traían de cabeza a mas de un esquiador.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2010 23:22
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2010 00:01
    #2
    ¿y esto?

    https://www.nevasport.com/nevablogs/retro-ski/art/el-primer-remonte-del-mundo---the-first-skilift-in-the-world/758/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2010 00:07
    #3
    Eso era una especie de telecuerda. De lo que aquí se habla es del primer telesquí. Antes hubieron muchos otros remontes, desde ese telecuerda, hasta vagonetas de minas, a otros inventos varios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2010 08:24
    #4
    Pues yo al ser bajito, He compartido TK con algun que otro bigardo. Y no veas la practica que he cogido.
    Los primeros TK que tubo Valdesqui, debieron ser los primeros que desecharon por estas zonas :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2010 10:50
    #5
    Muy interesante el reportaje.Aún recuerdo el pánico que le tenía al telesquí cuando me inicié en la practica del esquí,las hostias que me daba eran bastante cómicas. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2010 11:07
    #6
    Jeje ella-el dice hoy en dia podría ser el-el, ella-ella, manzana-pera.la verdad es que hablas más porque como el otro se niegue a colaborar va al suelo fijo.
    La verdad es que sé de quién con un buen nivel de Ski me llegó a decir que no bajaba por cierta pista porque para ello era necesario subir una percha infernal,sirva como ejemplo Luis Arias en BB, por lo que muchas estaciones optan por poner telesillas y cintas con todo el problema del hielo en las pilonas y poleas, cierre por viento y desenterramiento de las cintas segun el caso de la tormenta del día precedente.
    Además de dosificar mucho mejor el número de esquiadores simúltaneos en pista, y así en vez de tener que ir esquivando a los demás puedes disfrutar mucho más de la bajad y hay mayor seguridad.
    Todavía recuerdo mis primeros dias en el Príncipe de Asturias I y II, cuando la percha te tiraba tu te sentabas como buen novato tratando de controlar aquello e irremediablemente acababas en el suelo después de haber volado unos metros, y el Asturianu con su bota de vino te decía que volvieras a la cola otra vez y tu le rogabas para que te diera otra oportunidad . :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2010 11:13
    #7
    Menudo avance infraestructural para entonces, ¿no?. Por cierto, los de Formigal se debieron copiar el diseño antes de poner la silla de Cantal :lol2:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2010 11:37
    #8
    Vaya, la ciudad de Davos en los años 30 tenia el mismo aspecto que ahora, ¿ha sido ciudad cutre de bloques de pisis desde los romanos o que? :) :)

    Por otro lado, menuda nieve tienen por alli, ¡la mejor de los alpes, con permiso de engadin!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2010 16:56
    #9
    Interesantísimo repor :+: :+: :+:
    Todo lo que es conocer la historia de nuestra pasión me gusta muchísimo.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • m3
    m3
    #10
    Fecha comentario:
    12/01/2010 20:29
    #10
    pues no es muy diferente al de valdequi, debe ser que se lo compraron por un buen precio, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: