Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El primer telesilla del mundo

El primer telesilla del mundo
Este fue el primer telesilla del mundo
Un distribuidor de plátanos de Honduras sirvió para desarrollar el primer telesilla del mundo. Se inventó por encargo de una estación de esquí de Estados Unidos, que buscaba llevar más esquiadores rápida y cómodamente hasta la cima de la montaña. Hoy, aquel viejo telesilla todavía sigue en pie, aunque muy mal, y tratan de rescatarlo.

Hoy en día tan solo unos pocos se atreven a inventar sin antes haber hecho un estudio de mercado sobre si ese producto va a tener salida. Antes era al revés: primero se inventaba y luego se le trataba de buscar salida. Y las estaciones igual. Primero aparecían zonas donde la gente esquiaba, y allí se desarrollaron mas tarde las pistas comerciales.

Hoy no se construye una estación sino se ha hecho un estudio de mercado. Pero hubo alguien hace muchos años que se adelantó a su tiempo: William Averell Harriman.

Este hombre era el Presidente de la Union Pacific Railroad, y en 1935, viendo el éxito comercial que habían tenido los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1932, quiso construir su propia estación de esquí. En lugar de desarrollar un lugar donde ya se esquiaba, encargó la búsqueda del lugar perfecto, que debía ser accesible a través de sus ferrocarriles, y además, encargó un invento: el telesilla.

El primer telesilla del mundo

El primer telesilla del mundo

El primer telesilla del mundo fue diseñado e inventado por Jim Curran

Cuenta la historia que el encargo se lo hizo al Conde Felix Schaffgotsch, que se pasó meses buscando el lugar ideal, y cuando ya estaba a punto de regresar a casa para darle las malas noticias a Averell Harriman, alguien le habló de la región Ketchum, en Idaho. Aplazó su regreso para visitar aquel lugar, y quedó prendado del sitio, que según él, combinaba los Alpes europeos con el estilo de gran Resort norteamericano.

El Conde y William Averell se mostraron entusiasmados, y rápidamente compraron mas de 1.700 hectáreas: había nacido Sun Valley. El invierno de 1936, y en tan solo siete meses de construcción, lograron abrir el que según sus fundadores sería un centro turístico digno de su entorno, digno y majestuoso. En 1951 ya habían pasado los mejores actores de Hollywood, entre ellos Clark Gable, Errol Flyng, Bing Crosby o Gary Cooper. Hoy es la séptima mejor estación de Norteamérica, según el Ski magazine.

Hasta la década de los '30 y '40 el transporte hasta la cima de las montañas no era nada cómodo. Se habían tratado de adaptar literalmente, autobuses colgados de cables o coches guiados por vías, pero eran caros, peligrosos y costosos de mantener. Así que en 1935, antes de abrir patentó la idea (en Estados Unidos se pueden patentar ideas) "Transporte aéreo para llevar esquiadores desde el fondo del valle hasta la cima de las montañas cubiertas de nieve para que puedan bajar esquiando de nuevo", con el número de patente U.S. Patent 2.152.235.

Una vez tuvo la patente, y seguro de que nadie le podía quitar la idea a mitad de desarrollo, puso a trabajar en el proyecto a un ingeniero de la Union Pacífic Railroad llamado Jim Curran, que rápidamente pensó en los transportadores de plátanos por cable, que se usaban en Honduras para llevarlos hasta los barcos, y que el había visto tiempo atrás. La cuestión era tan 'simple' como sustituir los ganchos de las bananas por sillas... (sic) Y sobre esa idea se pusieron a trabajar.

En Omaha, Nebraska, construyeron el centro de desarrollo y sobretodo dieron respuesta a una gran pregunta ¿a que velocidad debía ir esa silla para que cargara cómodamente a un esquiador sin atropellarlo? Bien, para dar con la respuesta fijaron una silla a un camión, que avanzaba lentamente hacia Howard Worthing, el diseñador de la silla monoplaza. Entre 6 y 8 km/h vieron que se podía hacer la operación sin problemas (hoy un telesilla va a casi 20km/h).

El invento encargado por Sun Valley funcionaba y con el se pudo inaugurar a estación en 1936.

Salvad a la silla de Curran!

 

Imagen del primer telesilla del mundo (1936)
Vista general del primer telesilla del mundo

Hoy en día por sorprendente que parezca, esa primera silla de una plaza todavía se mantiene en pie. Bueno, con los cables atados con nudos, algunas pilonas apoyadas en postes de madera, y las sillas con un gran deterioro por culpa de las termitas. Está en el Bosque Nacional de Los Angeles, en la zona sur de esta ciudad norteamericana y en una antigua estación de esquí llamada Kratka Ridge.

Lamentablemente en 2001 un incendió destruyó parte de la instalación. Sun Valley se la vendió en 1951. Hoy un grupo de entusiastas tratan de recuperar aquella pieza de la historia mundial del esquí, fijándose en el logro de la estación de Mad River Glen en Vermont. Allí los 1.700 accionistas (es la única estación de Estados Unidos en régimen de cooperativa) accedieron a sufragar los 1,7 millones de dólares que costaba recuperar su silla de una plaza.

En 2008 se logró volver a poner en funcionamiento, y hoy quien quiera puede volver a subirse en un trozo de la historia del esquí.

Queda otra silla de una plaza en Estados Unidos. Está en la estación de Mount Eyak, Alaska. En 2006 el Servicio Forestal de los Estados Unidos obligó al desmantelamiento y reforestación de la estación de Kratka Ridge y la de Waterman, pero dos hermanos, los surferos Rick y Brien Metcalf, las compraron y con eso evitaron una destrucción segura del telesilla. Todo el mundo sabe que la compra fue mas un impulso emotivo que por el beneficio que le puedan sacar a esas dos estaciones, que es nulo. Los dos hermanos se criaron esquiando en esas montañas y visitaban ambas estaciones regularmente antes de dedicarse a surfear las olas de la costa de Los Angeles.

El 16 de Febrero de 2008 a las 10:30h, pusieron en marcha los remontes tras varios años parados. Actualmente los dos propietarios centran sus recursos en seguir manteniendo abierta Mount Waterman, y cuando llegue el momento de Kratka Ridge, no se podrán permitir el lujo de restaurar ese telesilla. Es mucho más barato comprar uno nuevo que restaurar uno antiguo, que además tiene poca capacidad de transporte y costará matenerlo.

Por eso se está buscando la fórmula de Mad River Glenn, de manera que mucha gente pueda unirse para restaurarlo y recuperar esa muy importante parte de la historia del esquí, pero algo de esta magnitud necesita de toda la comunidad de esquiadores de California Sur.

Por cierto, que el primer telesilla de dos plazas del mundo fue instalado en la también cerrada estación de Berthoud Pass, en Colorado, pero eso es ya otra historia...

Primer telesilla del mundo en Kratka Ridge
Y este es el primer telesilla del mundo, que se mantiene en un muy mal estado, en Kratka Ridge

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2009 00:45
    #1
    Bonita historia,pero no me monto yo en esos telesillas ni borracho...:-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2009 01:18
    #2
    Me recuerda al antiguo telesilla de Costa Rasa, con la casi única diferencia de que las pilonas eran de rejilla.

    Hoy todvía pueden verse los restos del viejo telesilla del Turó de la Perdiu que iba desde el chalet del CEC, hasta el Turó de la Perdiú (en este caso biplaza)donde tras una remada se podía enlazar con el telesilla de Costa Rasa :) :)

    Yo votaría también por la recuperación de este telesilla (Turó de que la Perdiu) que sobrevolaba la famosa pista Standard, como pieza de la historia del esqui de La Molina y de España, ya que La Molina fue pionera en la instalación de telesquis.

    Pero no sólo eso, sino que además recuperaría las antiguas pistas de la Molina, hoy defenestradas, que te dejaban en la base de la estación a 1.500 metros como las del telesilla del Sitjar con descensos directos (recuerdo hasta un total de 4) desde el Roc Blanc, mejor dicho tres dede el Roc Blanc, y uno desde Costa Rasa. Hoy en día con los modernos cañones de producción de nieve no éxistiría ningún problema en mantenerlas operativas prácticamente toda la temporada. :) :)

    Menos construir casas, y si más pistas para recuperar la esencia de La Molina ;) ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2009 09:49
    #3
    pues a mí me recuerda al telesilla de truchas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2009 09:58
    #4
    Esto está muy bien, pero no hay que irse tan lejos para ver instalaciones de transporte por cable de principios del siglo pasado.

    Pasen y vean:

    http://www.panoramio.com/photo/1721186

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2009 10:17
    #5
    pues si recuerdo al telesilla de truchas de astun,pero seguramente mas recuerda al telesilla del cuchillon de alto campoo jejejejejeej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2009 11:42
    #6
    EL autor pone lamentable. Pues a mi me parece que ya se conserva bien y tiene merito que siga aun entero despues de tantos años. Tiene mucho encanto.

    En nuestro pais no quedaria ni el asa de la silla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:01
    #7
    La verdad es que la palabra lamentable suena mal, si. Lo cambio por 'muy mal estado', que al fin y al cabo es como está, eso no se puede negar....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:25
    #8
    Hay algo que no cuadra en esta historia. La película "Sun Valley Serenade", de la que he hablado a veces en el foro, es del año 1940, y hay escenas en las que sale el telesilla. No uno, sino más de uno, y sí, son de una plaza. Incluso puse algunas fotos y creo que algún video donde se veían. Así que el invento tiene que ser como mínimo del año 1940.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:32
    #9
    Me recuerda a los telesilla de Valdesquí....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:44
    #10
    Tienes razón Loymi. Mirando otra vez, veo que en 1951 se vendió el remonte a Kratka Ridge.

    El que debió salir en la película era este, al que al parecer al venderlo se le añadieron las tablas porque los cordeles debían estar ya mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/12/2009 12:52
    #11
    El segundo modelo, el siguiente a este fue el telesilla del cuchillón de alto campoo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: (yo creo vamos xD)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/12/2009 13:08
    #12
    Impresionante investigación macho :oh!:
    Me dejáis flipao con las cosas que encontráis por ahí :+: :+:
    ¡Felices Fiestas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NaO
    NaO
    #13
    Fecha comentario:
    14/12/2009 17:31
    #13
    Gran info si señor!! Cultura del oro blanco!
    Yo tb votaria por la recuperación de las miticas pistas de La Molina!

    Vamos a pistas que esta nevandoooo!
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2009 17:50
    #14
    Estoy totalmente de acuerdo con Ferdi.La Molina sería otra si recuperase el mítico telesilla Turó de la Perdiu que te permitía acceder a las pistas desde la estación de tren.Las pistas de esa zona eran muy valoradas.Además serviría para dinamizar los comercios y hoteles de la Molina 1400,ahora un poco abandonados.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2009 18:48
    #15
    Averell Harriman...histórico personaje en la II Guerra Mundial...

    Buena noticia, estas cosas también importan!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/12/2009 22:01
    #16
    Impagable foto la de la señora en la silla, bueníiiiisima ¡¡¡¡¡

    Ojo al dato, (como diría el periodista Jª Mª García), el primer telesilla del Estado español se contruyó en La Molina entre los años 1946 y 1947, y fue el del Turó de la Perdiú; Y al año siguientese construyó el segundo telesilla, conocido con el nombre de telesilla de la Estación ya que servia para enlazar el del Turo de la Perdiu con la estación del ferrocarril. Estos telesillas estuvieron operativos hasta casi los años 80, conservándose el del Standard prácticamente completo, no así el telesilla de la Estación.

    Forman parte de La Molina y deberían conservarse, mejorando su estado por supuesto, porque ya no quedan telesillas como estos. ;) ;)

    Harnic, estoy totalmente de acuerdo en que se debería dinamizar la parte baja de La Molina, y que esta un poco abandonada, por eso creo que además de recuperar la pista Standard, se debería recuperar también la del Sitjar, construyendo un moderno remonte que transportara a los esquiadores hasta el telesilla del Roc Blanc tal y como existía antes, con ello se aumentaría notablemente el desnivel esquiable, y además por lugares muy divertidos.

    La nieve artificial permitiría asegurar practicamente toda la temporada sin problema alguno (actualmente ya pasa con la pista 1 de Baqueira, o Masella donde se puede bajar durante toda la temporada hasta la cota 1.500) :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • MMM
    MMM
    #17
    Fecha comentario:
    19/12/2009 20:00
    #17
    A mi me recuerda al telesilla del bosque del Puerto de Navacerrada.

    Era muy lento, escuchabas los sonidos de las poleas y hablabas con los amigos a gritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/01/2010 21:43
    #18
    :) :lol2: ;) :frown: :grrr!: :oh!: :crying: :hein?: :za!ar: :diable: :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/01/2010 19:54
    #19
    como m gustaria haber podido esquiar y vivir en aquella epoca,con poca gente sin aglomeraciones ni masificaciones, q hoy en dia el esqui no tiene nada q ver con aquel deporte de antaño o tampoco hace falta q nos vayamos tan atras, dnd habian unos valores x el amor a la montaña y una educacion q hoy en dia a desaparecido y no hay respeto x nada ni nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/01/2010 19:57
    #20
    bonita historia si señor,y q bonito hubiese podido vivir en aquella epoca, donde el esqui era un deporte sin masificar ni explotar, con unos valores y una educacion q hoy no existe,una convivencia entre personas q no se conocian un respeto y amor x la montaña q hoy por desgracia ha desaparecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/06/2015 09:46
    #21
    Gran historia. Gracias; :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/06/2015 18:08
    #22
    En Estados Unidos quedan auténticas reliquias en funcionamiento que promueven el amor y la convivencia. En Granit Peak (WI) tenían uno que se llamaba Cupid lift. Sin barra ni cadenas, era tan estrecho que acababas abrazado a tu acompañante para no caerte

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/06/2015 22:14
    #23
    Mal estado pero ahí está, aguantando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/06/2016 17:18
    #24
    En Navacerrada había dos así, el del Bosque y otro más antiguo que se desmontó en la antigua pista de La Mancha, a la derecha del antiguo Albergue Juvenil Francisco Franco, hoy cerrado.

    O tempora, o mores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: