Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Pas Grau Internacional entra en el accionariado de Gran Pallars SL

Pas Grau Internacional entra en el accionariado de Gran Pallars SL
La empresa que gestiona Espot Esquí y Port-Ainè ha sido adquirida en su 50% por la sociedad Pas Grau Internacional, conocida por ser uno de los accionistas de Grandvalira, tras una ampliación de capital aprobada por consenso, hoy Martes 2 de Diciembre. La asociación se entiende como una aportación de know-how desde ambas partes.
Poco a poco van encajando las piezas que deben hacer que el sector del esquí en el Pirineo Catalán, pueda seguir haciendo frente a la competencia que llega de otras comunidades, aunque en este caso se quiere dejar claro que el modelo a seguir no es del desarrollo inmobiliario (ladrillo) sino uno más amable con el turista.

Hace unas semanas se convocó el concurso para gestionar las estaciones de esquí de Espot y Port-Ainè, actualmente en manos del Institut Català de Finances (ICF). A la convocatoria solo se presentó oficialmente Gran Pallars SL, la empresa que había dirigido comercialmente ambos complejos desde que fueran adquiridos por el ICF. Al mismo tiempo la sociedad Pas Grau Internacional quiso presentarse al concurso, pero finalmente prefirió tratar de asociarse con los actuales gestores.

Pas Grau Internacional (PGI), cuyo Presidente es Joan Viladomat, es accionista de SAETDE, una de las dos empresas que, junto a Saetde, son propietarias de Grandvalira, en Andorra. PGI además mantiene proyectos de desarrollo de complejos invernales en Turquía, India, Argentina, España, y de momento, Andorra. Es evidente que el conocimiento que tiene esta empresa del sector de la nieve puede ayudar mucho mas al desarrollo de las estaciones de Espot Esquí y Port-Ainè.

Por su parte, Gran Pallars SL es una sociedad que creó para poder optar al concurso de la gestión de las dos estaciones del Pallars, cuando éstas fueron adquiridas por el ICF. Los accionistas de la empresa pallaresa es la gente de la comarca. Es decir, desde los Ayuntamientos de Espot y Rialp, la Diputació de Lleida, a escuelas de esquí, hoteleros, agencias de viaje, y hasta pequeñas empresas como hípicas y servicios de taxis. En su momento todo el mundo quiso 'arrimar el hombro' para tirar adelante los dos complejos invernales, y porque no, cumplir el sueño de ser parte de una estación de esquí.

Joan Sala: "La empresa no necesitaba una ampliación de capital, pero la posibilidad de incorporar un socio de referencia del sector de la nieve, con todo lo que ello conlleva, ha hecho que el consejo de administración haya visto con buenos ojos la entrada de Pas Grau Internacional. Para nosotros es muy importante ser competitivos y eso sólo se consigue con alianzas y acuerdos".
La realidad es que estos dos años de gestión de Port-Ainè y Espot Esquí por parte de Gran Pallars, han sido mas que satisfactorios. Cabe recordar que en su primer año de gestión se vivió una temporada desastrosa de pocas nevadas, y aun así Espot Esquí fue de las únicas estaciones de España que incrementó su número de días de esquí. Es por eso que su Consejero Delegado, Joan Sala, ha querido remarcar que la empresa no necesitaba una ampliación de capital, pero que evidentemente no se podía rechazar la oportunidad de tener un socio con el know-how de Pas Grau Internacional que ayude a consolidarse en el sector.

Hoy martes a las 20h de la tarde se ha organizado una reunión con los accionistas Gran Pallars SL para explicar las líneas básicas que permitirán cerrar el acuerdo de gestión para los próximos cinco años con el ICF. Esta reunión era importante para Joan Viladomat, que en conversación telefónica explicaba que
"No nos habríamos planteado entrar en el accionariado de Gran Pallars si no fuera con el consenso de los accionistas. El modelo empresarial creado en el Pallars en el que participan la administración, empresarios privados del territorio y empresas dedicadas al 100% al mundo de la nieve es muy exportable a otras estaciones. Pensamos que se trata de un modelo mixto sostenible e industrial entre inversores privados y públicos, que no tiene nada que ver con el ladrillo".

¿Que es lo que esperan ambas empresas de este acuerdo? Bien, recordemos que Joan Sala no podía negar el evidente know-how que podía aportar Pas Grau en materia de gestión de estaciones de esquí, pero Joan Viladomat recordaba también que Gran Pallars ha hecho un buen trabajo en desestacionalizar la temporada "han sabido potenciar sus montañas, Aiguestortes, hípica, rafting, etc..., y además siguen un modelo no basado en el ladrillo y por tanto cosas que aprender yo también" afirmaba pocas horas antes de la reunión de accionistas.

La ampliación de capital significará que Pas Grau Internacional aportará entre 250.000 y 300.000 euros, que le permitirá hacerse con el 50% de Gran Pallars SL, mientras que el resto del accionariado seguirá en poder de los mismos accionistas actuales (ayuntamientos y empresarios de la comarca).

La ampliación de capital se debe leer como una excelente oportunidad de Gran Pallars para disponer de un socio tecnológico y hacer sostenible su proyecto de la mano de un accionista de referencia en el sector de la nieve, lo que debe servir para mejorar la competitividad de las estaciones del Pallars en los mercados internacionales, justo cuando debe entrar en funcionamiento el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Accionariado de Gran Pallars SL
Accionariado de Gran Pallars SL.
Pincha en la imagen para ampliarla.
Acerca de Gran Pallars SL.
Constituida formalmente el 27 de diciembre de 2007, está integrada por representantes de la Diputación de Lleida, los ayuntamientos de Espot y Rialp y por empresarios de la comarca. Esta empresa gestiona desde hace dos temporadas los complejos invernales de Espot y Port Ainé, que son propiedad del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), después de adjudicarse su propiedad en subasta pública, la primera en el año 2005 y la segunda en junio de 2007.

En breve, el ICF debe firmar el convenio de renovación de la concesión a Gran Pallars, que fue la única empresa que se presentó a un nuevo concurso público para gestionar las estaciones de Espot y Port Ainé.

Acerca de Pas Grau Internacional
Pas Grau Internacional (PGI) es la rama internacional de SAETDE. Participa en proyectos de nieve en Cataluña (accionista de Boí Taull desde 2004), Francia (gestiona Portè-Puymorens, accionista de Ax-les Thermes desde 2004 y propietarios de Porte des Neiges), Argentina (proyecto de Calafate), Turquía y la India (acuerdo con Solang Ski desde marzo de 2009.

En la actualidad los socios privados de la compañía, familia Viladomat y Albareda, están en negociaciones con el Comú d'Encamp para adquirir la totalidad de la compañía y desligar al Comú de cualquier proyecto en el extranjero, ya que los dirigentes políticos andorranos no ven con buenos ojos que se centren los esfuerzos de inversión, a otro lugar que no sea al desarrollo de Andorra.

Presentación de Gran Pallars Sl
Momento de la presentación del nuevo proyecto a los accionistas de Gran Pallars SL.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2009 11:56
    #1

    No entiendo demasiado del tema, pero no eran competencia Andorra y los Pallars? Ahora se ha dejado la gestión en manos de nuestra competencia? En fin, seguro que desconozco los detalles de la operación que será muy beneficiosa para el pallars y que seguro, como pasa casi siempre, el tiempo nos dará o quitará la razón. Una última cuestión, no lo hacían bién los empresarios del pallars?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2009 12:32
    #2
    Es que Pas Grau es una empresa andorrana, pero que en pocos días ya no tendrá intereses en el sector del esquí en Andorra. Es una empresa que gestiona estaciones.

    Y los del Pallars lo hacían bien, y como dice Joan Sala, no necesitaban mas inversores, pero siempre hay cosas que aprender de según que socios. Habrá que ver como sigue el tema, si realmente hay un desembarco de Pas Grau en el Pallars, o vuelve a pasar como Boi Taull y alguna otra inversión que se quedó en eso y poco mas.

    Pero si realmente la cosa tira adelante bien, podríamos ver el nuevo telesilla de Port Aine la temporada que viene, y quien sabe si a corto plazo el famoso telecabina de Rialp a pistas, algo muy necesario. Y con esto, crear en el Pallars, un verdadero hubb nacional del esquí, con acceso a mas de 200 kilómetros de pistas desde una sola comarca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2009 13:16
    #3
    Pas Grau Internacional no dejará de tener intereses de nieve en Andorra por que nunca los tuvo, para eso ya tenía la otra sociedad, no? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2009 13:39
    #4
    Bueno si, es verdad :) Pero vamos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2009 23:26
    #5
    No hace falta ser muy listo para ver que el ICF no ha querido financiar los deficits creados por
    Gran Pallars ( Los mismos que dejo Salas en La Molina y en la surrealista Vall Fosca). Al final
    por 300000 mil eurines consiguen el poder los andorranos y algún favor político obtendrán. A ver si hablamos claro de una vez por todas y no explicamos operaciones
    inexplicables .
    Felicidades para la empresa de J
    Viladomat que con la entrada en Boi y la entrada en Gran Pallars
    consolida su posición en territorio español.
    En cuanto al Know How que comenta
    Salas ,creo que con el curriculum que tiene en su anterior pasado gestor ya tendría que saberlo todo.
    No vendamos aire y expliquemos lo que realmente pasa.
    Por cierto, Gran Pallars está devolviendo el crédito al ICF o se
    la han dejado free o gratis ?

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: