La tribu de los Navajo quiere comprar una estación de esquí
Según sus creencias, no se puede irrigar esa montaña con agua sucia, aunque haya sido reciclada y convenientemente saneada. Así que los Navajo y otras tribus, pusieron una querella ante el tribunal para detener la instalación. En el Juicio se determinó que Arizona Bowl tenía todo el derecho a usar agua reciclada, tal como le pedía el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y como así se viene obligando al resto de estaciones en las últimas temporadas.
El pasado miércoles, el Consejo de la Nación Navaja, votó a favor de examinar la legislación que permitiría evaluar a esta tribu, una posible compra de la estación y así impedir que se instalen los cañones de nieve artificial.
La The Arizona Snowbowl Limited Partnership compró la estación de esquí en 1992 por cuatro millones de dólares. El propietario, Eric Borowsky, afirmó este miércoles que Arizona Snowbowl no está en venta, pero que tiene la obligación como socio mayoritario, de presentar cualquier oferta legal a los socios minoritarios.
Muchas tribus indias poseen empresas fuertes, dedicadas en su mayoría el juego, gracias a las ventajas fiscales que les fueron concedidas en su día por el Gobierno americano soliviantar el daño hecho por el robo de tierras. Gracias a eso, no pagar prácticamente impuestos, les permitieron montar casinos y salas de juego en Estados donde estaba totalmente prohibido. Gracias a que no tenían prácticamente competencia, muchas de estas tribus (no todas supieron aprovechar la ventaja), se hicieron ricas y hoy en día tienen verdaderos emporios empresariales. De hecho, la cadena de Hard Rock Cafe, fue comprada hace unos años por la tribu de indios americanos semínola.