Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pas Grau Internacional se hace cargo de Porté Puymorens

Pas Grau Internacional se hace cargo de Porté Puymorens
La sección internacional de SAETDE dirigirá la estación de Porte-Puymorens. Un organismo, con los ayuntamientos de los Pirineos Orientales encomienda la gestión a la sociedad. Pas Grau Internacional saldrá del accionariado de SAETDE, lo que facilita que la empresa pueda realizar estas gestiones internacionales.
La sociedad Pas Grau Internacional, estrechamente ligada hasta ahora a SAETDE, la compañía que gestiona las estaciones de esquí del Pas de la Casa y de Grau Roig, ha aceptado el reto de tratar de reactivar un dominio que no les es desconocido. Anteriormente ya había habido colaboración, interés empresarial y tratos. Ahora el encargo es estrictamente técnico. Aunque no se descarta que más adelante la sociedad de capital andorrano pueda acabar participando en las inversiones proyectadas. Este escenario ya se planteó justo antes de formalizar el acuerdo de gestión. Los responsables de Pas Grau Internacional, sin embargo, prefirieron iniciar el trabajo como gestor y ver cómo evoluciona el proyecto antes de implicarse más.

Así lo han explicado las fuentes consultadas, que se han mostrado entusiasmadas por la confianza recibida y por la implicación de todas las instituciones locales de los Pirineos Orientales. Unos cuarenta ayuntamientos de la zona han decidido disolver la antigua sociedad que gestionaba la estación y han creado lo que en terminología francesa vendría a denominarse un sindicato mixto para impulsar el proyecto. Las fuentes de Pas Grau Internacional consultadas han explicado que es especialmente importante el hecho de que en el organismo que pretende reactivar Porte-Puymorens se han involucrado, también, instituciones que en su propio municipio ya tienen estaciones, como los de Font Romeu o Les Angles. La confianza mostrada por el nuevo sindicato de economía mixta habría sido determinante para que la sociedad andorrana haya aceptado el encargo.

Gestor profesional
Fueron los bancos que participan en la colaboración financiera para la reactivación de Porte-Puymorens, los que impusieron la obligación de acudir a un gestor profesional. Los vínculos que ya había hicieron que acudieran a Pas Grau Internacional. El acuerdo para la gestión de la estación está a punto de firmarse. Y los máximos responsables técnicos de la sociedad ya se han puesto manos a la obra.

Lo primero será inventariar qué se está haciendo y, a partir de aquí, poner orden. Las fuentes consultadas han mostrado su convencimiento de que la reactivación es posible y que hay margen de mejora. Sin querer desmerecer la actuación que hasta ahora se ha desempeñado al frente de Porte-Puymorens, aseguraron que hay criterios mucho más estrictos que hay que aplicar y que, probablemente, darán un resultado mejor que el obtenido hasta ahora.

La implicación de la sociedad andorrana en el proyecto ha sido respetada desde el primer momento por el Comú de Encamp, tras garantizarse que SAETDE dejará de participar en Pas Grau Internacional. Los socios privados de la sociedad que gestiona las pistas de Pas y de Grau Roig ya han acordado con la corporación la salida de SAETDE para evitar problemas al ente público siguiendo las directrices acordadas en el denominado Pacto de Progreso encampadà.

La conexión con Grandvalira, una idea que no se abandona
Porté-PuymorensPorte-Puymorens no es competencia de las estaciones andorranas. O, al menos, esa es la sensación, a juicio de las fuentes de Pas Grau Internacional consultadas. En cualquier caso, y para eliminar cualquier duda, hay un proyecto de futuro, o quizás mejor hablar aún de idea, que sería la posibilidad de conectar técnicamente la estación francesa con el dominio esquiable de Grandvalira. "La conectividad la tenemos en mente", aseguraron las fuentes consultadas, que han explicado que es una propuesta que no se puede abandonar pero que tampoco se ha explicitado de ninguna manera concreta.

Para evitar dolores de cabeza al Comú de Encamp, y visto que ahora las relaciones dentro de SAETDE entre el socio público y el mayoritario privado han mejorado mucho, ya se ha acordado que SAETDE no formará parte de Pas Grau. El cónsul mayor de Encamp, Miquel Alís, se ha opuesto siempre a que SAETDE participe en proyectos fuera de las fronteras andorranas mientras el Comú participe.

Por este motivo, según las fuentes consultadas, muy pronto se procederá a hacer una valoración de la sociedad creada para impulsar proyectos internacionales para saber cuánto dinero debe pagarse a SAETDE para que socios privados como la familia Viladomat compren las acciones y Pas Grau deje de tener ningún tipo de vínculo con la corporación Encampadana.

Remonte en Porté Puymorens

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2009 21:06
    #1
    Una cosa esta clara,esta estacion sobrevivira y en las proximas temporadas dara que hablar en sentido positivo.Soy un enamorado de esta estacion,tiene unos fuera pistas increibles,sin olvidar sus famosos couloirs y canales,en un invierno normal abunda la nieve y esta es de una calidad excelente,a esto se debe sumar el buen trato y simpatia de sus trabajadores y de los habitantes del pueblo de porté.Estoy de acuerdo que sus remontes son viejos y de poca capacidad y velocidad,pero eso tambien tiene su encanto,en breves temporadas todo eso tiene que cambiar y sera una estacion muy a tener en cuenta a la hora de elejir destino,pese a la situacion actual de sus remonte,que ya he esplicado en estas lineas,la recomiendo 100% por su maravilloso entorno y por la calidad de sus fuera pistas,couloirs,entorno y bondad de sus gentes :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2009 21:28
    #2
    Ahora habrá que ver si Pas Grau es tan buen gestor cuando tiene que tirar adelante una estación que no tiene mas que forfaits a la venta. Ni se venden apartamentos, ni hay hoteles ni central de reservas ni nada, como hay en Andorra.

    De todas maneras, por mas que los viejos telesillas tengan su encanto, se estropean antes, necesitan mas mantenimiento, mas coste y forman mas colas. Y ahí se necesita una buena inversión, pero a base de vender forfaits no se saca esa estación adelante y se reforma.

    A no ser que sea para unirla a Grandvalira, pero si Pas Grau sale de SAETDE, ahora son dos empresas totalmente distintas. Una dedicada a gestionar y participar en estaciones (gestiona Porté-Puymorens, tiene acciones en Ax-les Thermes y proyecta su propia estación en Argentina). La otra es del Comú, que no quiere que Grandvalira salga de las fronteras de Andorra. Así que me temo que entre eso, y que el Prefecto de los Pirineos de Francia pone muchas trabas a la unión, la cosa se va a quedar así mucho tiempo.

    A no ser que a la larga Pas Grau decida invertir en Porte como para competir con Andorra, uniéndola de alguna manera a Aix-les Thermes (viejo proyecto durmiendo en el cajón).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2009 21:41
    #3
    La intencion es invertir en hoteles,apartamentos etc...etc...y como no en la estacion,remontes,pistas,cañones,y finalmente la conexion con porté des neiges,que resulta estar en francia y conectada a GV,este es el primer paso para iniciar las inversiones y la conexion con porté des neiges(francia).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2009 21:46
    #4
    Teoricamente no es una conexion con andorra ni con GV,la conexion se pretende con porté des neiges,si se hace,ya estara conectada de forma simbolica a GV pues porté des neiges ya lo esta,en tal caso solo bastara con arreglar papeleo y voila.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2009 22:09
    #5
    Y poner un remonte :D

    Deberían conectarse y dejarse de chorradas, cuanto mas kilometros mas gente ira y mejor te lo pasas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2009 22:29
    #6
    Me parece una muy buena noticia, y espero que éste sea el inicio de la unión con Grand Valira, para mi, único futuro viable para la estación.

    Juanjo2, la clave del futuro de Porte no esta en los apartamentos, ni en los hoteles, sino en acercar al público de la Cerdanya a Grand Valira sin tener que acceder en coche hasta el Pas, ni hacer las enormes colas que se forman en la frontera francesa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2009 22:48
    #7
    Viva el trafico de tabaco en pistas :diable: :diable: :diable: :diable: :diable: :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    Bromas aparte, OUI A LA LIASON ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/10/2009 00:34
    #8
    Ferdi estoy contigo,
    Objetivo abrir una puerta de mas de +de250km de ski a escasos 30 min de Puigcerda,
    A ver como un golpe como este lo pueden amortiguar las estaciones de la cerdanya, tanto la catalana como la francesa, las pequeñas y incluso las grandes (como masella,molina,les angles,font-romeu....).
    Yo de tener un piso en la cerdaña y comprar un forfait de temporada, casi que lo tengo clasisimo,por ubicación temperatura y altura media de esqui, media de dias de ski.....
    Y subiendo de BCN por poco mas de 25min....
    el que suba de finde si el gas-oil,tabaco y pernoctación sigue siendo mas barata....para los hoteleros de la cerdaña...no sé....
    No solo joderán las estaciones del territorio (kizás lei de vida...el gato se come al ratón...)
    sino que en su dia la masificación y necesidad de infrastuctura, joderán el valle en un segundo tiempo, acesos, + asfalto y se acabarán las paradas a contemplar las crias de "muflones, isards," a pie de la actual carretera,
    y el pasar i disfrutar de la carretera de la tour todo el año, frambuesas, colores....

    Es necesario un achazo comercial como este???
    hará bien a la mayoria??

    ke fotin el ke vulguin.....
    me voy a echar pan a los patos...







    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    19/10/2009 12:18
    #9
    es una buena noticia, pero yo tambien temo la andorranización de la cerdaña (urbanismo desenfrenado)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/10/2009 12:58
    #10
    No lanceis campanas al vuelo. Pas Grau Internacional es una empresa que ya nada tiene que ver con Grandvalira. Se va a vender sus acciones. Actualmente lo que tiene es una estación llamada Porte des Neiges, situada en territorio francés y pegada/conectada a Grandvalira, con un acuerdo para que su forfait sea válido en el resto de Grandvalira. Pero a partir de ahora no tendrá ni voz ni voto para unir todo.

    Lo que si podría hacer es conectar los 45km de Porté Puymorens con los 6km de Porte des Neiges, saliendo así cerca de 60km de pistas, y una vez hecho eso, tratar de negociar con SAETDE para que su forfait sea válido para Grandvalira, pero el Comú no querrá, porque significará que un esquiador se puede alojar en Puigcerdá o Porta, y esquiar en Grandvalira, y lo que los andorranos quieren es que la gente se aloje, lógicamente, en Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • eep
    eep
    #11
    Fecha comentario:
    19/10/2009 14:22
    #11
    de kies es pasgrau internacional? i saetde? alguien se cree que no lleguen a un acuerdo para hacer algo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2009 17:39
    #12
    la mejor estación, en cuanto a fuerapista se refiere.
    Los remonte, un desastre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/10/2009 17:53
    #13
    A veces hay que pagar con remontes malos, un buen precio, aparcar a las 9h a pie de remonte, etc.... o optar por que te claven 45€ i darte de ostias con 60 tios más para tener 1m2 de nieve!!! Grandvalira en segun que sectores está moasifcado.... espero que no pase esto en Porté. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/10/2009 16:24
    #14
    Mas trabajito para pisar y preparar pista hombre...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/10/2009 21:42
    #15
    Buena noticia y ahora empieza a entenderse la inversión de Saetde en forma de un telesilla carisimo en la zona francesa de PAS(Portes de Neiges)que parecia no servir para nada..
    SIRVE para poner un pie en Francia para que no puedan decir que es una unión entre 2 paises..ahora sera una unión entre Porte y Portes de Neiges :+: :+:
    Brillante tactica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NaO
    NaO
    #16
    Fecha comentario:
    21/10/2009 01:12
    #16
    OUI A LA LIASON ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ans
    ans
    #17
    Fecha comentario:
    21/10/2009 13:49
    #17
    ME GUSTARIA SABER... ME ENTERADO Q PORTE ESTA PENSANDO NO ABRIR ESTA TEMPORADA YA Q ESTAN EN QUIEBRA.. TENGO APALABRADO UN PISO EN PORTE Y NO ME GUSTARIA ESTAR ALLI Y TENER QUE IRME A OTRAS PISTAS CUANDO LAS DE PORTE ESTAN CHULISIMAS.. ESOS FUERA PISTA Y ESE SNOW PARK... SI ALGUIEN SABE ALGO PORFAVOR HACERMELO LLEGAR, GRACIAS.. AN19A@HOTMAIL.COM

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ani
    ani
    #18
    Fecha comentario:
    21/10/2009 16:34
    #18
    Estoy de acuerdo contigo Loli...yo paso de masificaciones y de aparcar en la conchinchina....con lo que mola llegar a porté y no tener q hacer colas.....Si son lentisimos los arrastres, pero yo prefiero pagar menos de la mitad de lo q vale andorra, y con menos de la mitad de gente....A mi porte me gustaba como estaba...Y si hacen alguna inversión...la acabaremos pagando nosotros!!!Así que por mi..los que quieran remontes más rápidos y buenos tienen unas cuantas pistas para elegir, que nos dejen a nosotr@s surfear tranquil@s en nuestras humildes y sencillas pistas!!!Que somos felices con ellas....arriba Porté!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    23/10/2009 20:54
    #19
    A nosotros me encanta Porté. desde hace dieciocho años pasamos allí casi todo nuestro tiempo libre, nos gusta por la belleza de su paisaje, sus montañas, sus lagos y naturalmente su gente. Por eso nos daba tanta pena ver como este pueblo de gente amable y valerosa se estaba muriendo poco a poco. Los jóvenes tienen que irse porque no hay trabajo para ellos, en la escuela que antes había 30 niños, quedan cinco, así pues hay que actuar de alguna manera para que este valle no se muera y si esto quiere decir fusionarse o lo que sea, quienes somos nosotros, los que sólo vamos allí para divertirnos los que predicamos que nos gusta la estación tal como es y que no quereos aglomeraciones. Los habitantes de Porté aunque aman la paz y tranquilidad de su territorio, estoy segura que recibiran con los brazos abiertos todo aquello que sea progreso para su gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: