Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Winter Park sembrará nubes para provocar mas nieve en sus pistas

Winter Park sembrará nubes para provocar mas nieve en sus pistas
La estación de Colorado sembrará las nubes con yoduro de plata para provocar más nieve sobre sus pistas. Es un proyecto, según anunció la semana pasada, que se lleva a cabo junto a la empresa Denver Waters. El sistema lleva años usándose por otras estaciones como Vail, con resultados óptimos. La inversión es de unos 110.000$ mensuales.
Winter Park Resort, en asociación con la compañía Denver Waters, sembrará las nubes con el objetivo de aumentar las nevadas. Se trata de un sistema que otras estaciones ya usan, sobretodo en Australia, donde sufrieron un ciclo de poca nieve que según muchos analistas hacía peligrar el negocio del esquí, y al parecer está dando resultados óptimos. También Vail lo lleva usando desde hace 30 años a un coste de 30.000 dólares mensuales, y según esta compañía desde que lo utilizan la cantidad de precipitaciones les ha aumentado entre un 8% y un 25%.

El sistema de siembra de nubes, se realiza mediante un generador que lanza diminutas partículas de yoduro de plata gracias a una llama de propano que hace que asciendan hasta las nubes. El yoduro hace que la humedad pueda congelarse creando cristales de hielo, que luego crecen lo suficiente como para caer en forma de nieve. Denver Waters correrá con la mitad de los 110.000 dólares mensuales que costará la siembra, que se realizará a unos 55 kilómetros de la estación de esquí. Para ello se colocarán 10 generadores que se irán encendiendo o apagando en función del clima, y habrá otros dos generadores en zonas altas y remontas conectados por ordenador. Un meteorólogo dirá cual es el momento de lanzar el yoduro.

Los estudios afirman que la cantidad de yoduro de plata que se lanza es menor que el que se puede encontrar en la sal de los alimentos. También hay partículas en la pasta dentrífica, y no se han detectado efectos adversos en 40 años. La compañía de aguas ya hizo pruebas satisfactorias en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, y en este caso se llevará a cabo en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

Se espera que las nevadas aumenten de un 10 a un 15%, según los datos recogidos en las anteriores prueba, y el objetivo para la estación es aumentar los días de nieve polvo, y poder comenzar antes la temporada. La nieve se espera que sólo actue en un 10% de las 3.000 hectáreas del resort.

Generador de Siembra de Nubes
Generador remoto de siembra de nubes, con paneles solares para emplazamientos son conexión.

Artículos relacionados:

  • Bajan los días de esquí vendidos en Vail Resorts y los resultados decepcionan Publicado el 21/04/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2009 08:16
    #1
    Este es un metodo que se usa en la agricultura, para evitar pedrisco y lluvias torreciales, desde hace mucho tiempo, se lanzan cohetes son ioduro de plata a las nubes (tiene que haber nubes, sin nubes no hay nada que hacer) y se provoca la precipitacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2009 08:56
    #2
    Los chinos lo hacen servir para el efecto contrario: dispersar las nubes. Así se aseguraron días soleados en los Juegos Olímpicos y en su reciente desfile militar.

    La cosa está en que, si tanto las dispersas como si haces que precipiten las nubes, el vecino se queda sin nubes. No se que gracia les hará a las estaciones vecinas de Winter Park, que ésta estación se dedique a 'cazar nubes' para que nieve en sus pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2009 10:31
    #3
    en la antigua unión soviética lo utilizaron (aunque creo que desde aviones) para hacer llover encima de la nube radioactiva proveniente de chernobil y que así no llegara a Moscú... así se quedaron con todo en Bielorusia y el oeste de rusia :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: