Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las estaciones de Chile sortean la crisis

Las estaciones de Chile sortean la crisis
Las estaciones de esquí de Chile sortean la crisis, aunque acusan la bajada de turistas brasileños. La temporada en los principales centros de la zona central estuvo determinada por la escasa nieve durante los primeros días de invierno, la crisis financiera y la menor visita desde Brasil a raíz de la alerta que generó el alto contagio del virus AH1N1 en Chile.
Este último factor afectó principalmente a los centros que cuentan con capacidad hotelera propia, como Valle Nevado y Portillo. El director comercial de este último establecimiento, Juan Guillermo Breiding, señaló que la llegada de turistas brasileros (que es considerado como uno de los que más gasta en esta época), cayó un 15% durante la temporada 2009, debido a las cancelaciones que generó “el desafortunado e irresponsable comentario del ministro de Salud de Brasil en relación con la gripe AH1N1, que se encontraba en su pico en julio”.

Principalmente por este hecho, Breiding dijo que han registrado una caída de 10% en las visitas, pero espera que la temporada termine en un nivel similar a 2008.

Según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en julio ingresaron a Chile un total de 19.440 turistas brasileños, lo que representó una bajada de 52% respecto al mismo mes de 2008. En el caso de Valle Nevado, el gerente general, Ricardo Margulis, explicó que pese a que sintieron una caída de 20% en la estanca de pasajeros brasileños (que representan el 30% de los visitantes del centro) y extranjeros en general, ésta logró ser compensada por el público nacional, “motivados en parte por la excelente oferta económica que aplicamos esta temporada en la tarifas hoteleras”. Margulis señaló que esperan cerrar la temporada (4 de octubre), igualando el número de turistas de 2008, que fue de 145.000.

Ofertas contra la crisis
El Colorado y Farellones (unidas por remonte) esperan terminar la temporada, a inicios de octubre, con un 2% y 40% de crecimiento en turistas, respectivamente. El gerente general, Aldo Boitano, explicó que han potenciado el marketing de ambos centros, mejorado instalaciones y potenciado las escuelas de ski.

En el caso de La Parva y Valle Nevado han aplicado descuentos y promociones, mientras que Ski Portillo decidió no aumentar sus precios respecto de 2008. Sin embargo, el gerente general de La Parva, Tomás Grob, señaló que los 20 días de retraso en el inicio de la temporada, a raíz de la escasa nieve, tuvo un mayor efecto que la crisis financiera. “Hemos tenido cerca de 100.000 visitas. Lo cual representa alrededor de un 10% menos que en 2008 a la misma fecha”, dijo.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: