Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Abondance abre de nuevo su estación de esquí

Abondance abre de nuevo su estación de esquí
Cerrada bajo la falsa excusa del cambio climático, más tarde se descubrió que el cierre fue debido a la falta de dinero para pasar las revisiones. Pero la noticia ya había dado la vuelta al mundo alimentada por muchos grupos que vieron en el caso, el primer cierre de la historia de una estación de esquí por culpa del cambio climático. Esta semana un grupo norteamericano se ha hecho cargo de sus pistas y desarrollo.
El cierre de la pequeña estación de L'Essert ((Haute-Savoie, Francia) en 2007, adquirió mucha relevancia al afirmarse que era el primer cierre por culpa del cambio climático. La realidad es que ue el Ayuntamiento no tenía dinero para renovar y mantener los remontes, así que optó por cerrar con la excusa climática después de varios fracasos del Alcalde del momento en reconvertir la estación en parques de nieve. Finalmente se demostró que la excusa fue un timo bajo la excusa del clima.

Varias personalidades del deporte se pusieron a trabajar para volver a reabrir la estación, que aunque pertenece a Portes du Soleil, no está conectada a este enorme dominio esquiable de unos 650 kilómetros de pistas. Fruto de ese trabajo esta semana se ha anunciado la reapertura de las pistas este mismo invierno gracias a la inversión de la filial francesa del grupo norteamericano Alpine Association (AAI), con sede en Crested Butte (Colorado, USA).

Este consultor de estaciones de esquí se hará cargo de la revisión técnica de los remontes y el telecabina, cuyo coste asciende a 500.000 euros, según afirmó el Alcalde de Abondance, Paul Girard-Despraulex, quien también aseguró que el municipio recibirá una cuota anual de 50.000 euros por los derechos de explotación de l'Essert.

Paul Girard-Despraulex
Paul Girard-Despraulex entrega la llave de la estación
Al mismo tiempo, el Presidente de AAI, Gregory Lynn Sherwood, aseguró que conoció el cierre de esta estación por la prensa norteamericana, y que se enamoró de esta población por su abadía del Siglo XIII, "la razón principal es la belleza y la autenticidad de este pueblo, donde la gente es muy amable". Entre los proyectos a corto plazo está la de desarrollar su escaso sistema de nieve artificial. Pese a estar situada entre las cotas 930 y 1.500 metros, Abondance cuenta con 15 cañones, que se quiere ampliar a 64, y un nuevo telesilla debería unir la población con la base del telecabina. También afirmó que el tiempo se les echa encima, pero que tratarán por todos los medios de abrir este mismo invierno. Según ambas partes, las discusiones sobre la ampliación de sus pistas y el desarrollo inmobiliario ya se han puesto en marcha desde hace semanas en Colorado, aunque no se han hecho comentarios sobre este tema por el momento.

La estación de L'Essert fue creada en los años '60, y pertenece al dominio esquiable de Les Portes du Soleil, uno de los mayores dominios esquiables del mundo, con estaciones tan importantes como Avoriaz o Morzine. El cierre de la estación produjo una disminución del 30% de las visita en invierno a Abondance y el cierre de numerosos negocios. Hasta su cierre, mantenía 12 remontes operativos, uno de ellos un telecabina, que sirven a 12 pistas de unos 600 metros de desnivel. En 2007 el precio de su forfait era de 18 euros, el mismo precio que se quiere mantener para su apertura.

Abondance

Artículos relacionados:

  • El timo climático de Abondance Publicado el 23/02/2009

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/08/2009 00:34
    #1
    Me parece una excelente noticia, pero las cotas de la estación son bajas. A ver cómo se las apañan en este invierno... Un saludo! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2009 07:11
    #2
    vaya suerte.cerrar justo antes de una de las mejores temporadas de la historia!!!
    ojala este año sea parecido al pasado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/08/2009 15:20
    #3
    ¿Para cuando una equiparación de precios entre los Alpes y los Pirineos españoles y Andorranos?. No puede ser que esquiar en Suiza o en Francia sea mas barato que en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: