Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Espectacular incendio en Cerro Castor

Espectacular incendio en Cerro Castor
Cerca de las 12.20 se alertó a los bomberos sobre un impresionante incendio desatado en la cota 480 del centro invernal "Cerro Castor", el fuego en pocos minutos se volvió incontrolable y las llamas superaban los 30 metros. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, más que un bombero que tras una explosión resultó con lesiones leves.
Los bomberos tuvieron una ardua tarea en llegar los 480 metros cuesta arriba por un camino alternativo y sinuoso que estaba prácticamente cerrado por las intensas nevadas que bloquearon el sendero.

Las autobombas debieron permanecer a pocos metros de la Ruta N3 mientras las tres dotaciones de bomberos subían mangueras y lanzas, mientras pedían apoyo a los bomberos del cuartel Central de la ciudad, que llegaron al lugar con una batea manuable (pileton) que carga 5000 litros de agua, mientras se realizaban con las mangueras en el lugar del siniestro, las tareas de rigor para lograr extinguir el fuego que a ese momento se había apoderado de la totalidad de la construcción de grandes dimensiones.

Los bomberos trabajaron en el lugar por siete horas, contando con colaboración de policía y Gendarmería que acudieron al lugar con cuatriciclos para lograr llegar al lugar del incendio, mientras que quienes se encontraban en la estación permanecían a unos metros del lugar, aislados por el personal policial.

Incendio en Cerro Castor
Una de las versiones indicaba que el fuego se estaba expandiendo hacia el bosque, lo que fue descartado por el jefe del cuartel 2 de Abril, quien manifestó que solo un árbol se vio afectado por el fuego, cuando rápidamente lo cortaron para evitar la propagación hacia el bosque. Además Daniel García, mencionó que mientras se encontraban trabajando en el lugar del incendio que funcionaba como confitería y refugio de montaña, avisaron desde la base del cerro, que habían cortado el gas, lo que generó una explosión en las cañerías, que con la onda expansiva emanada desde allí, varios bomberos fueron arrojados varios metros, resultando uno de estos, lesionado levemente, lo que no suspendió las tareas, ya que los servidores públicos estaban preparados para lo que podía suceder.

Daniel García manifestó sobre el hecho que los daños fueron totales en la cota 480, donde cerca de las 16.30, se suspendieron las tareas "esperando que se derrumbe la estructura que quedó porque el trabajo es muy peligroso", para esa hora el fuego estaba controlado, aunque se contaba trabajando en la contención de los focos para evitar la propagación. "Estuvimos complicados cuando se levantó viento. Apagamos los focos que nos quedan para que no se vaya a los árboles o zonas aledañas. Todavía no sabemos el origen". El bombero comentó que "nos costó mucho llegar hasta arriba. Había motos esperándonos, así que subimos con motobombas. El cuartel central nos mandó un piletón y pudimos cargarlo. Recién después trabajamos en la remoción de escombros".

García analizó la situación y se mostró critico ante el camino hacia la cota 480, "No había acceso. El año pasado tuvimos un incendio acá pero pudimos subir con los camiones 4x4, pero hoy no, tuvimos que subir sí o sí en las motos. Por suerte (Juan Carlos) Begué siempre consulta y ahora está viendo la forma de tener piletones acá en el futuro".

En pocas horas lograron controlar el fuego y luego, lo que demandó mayor tiempo fue la remoción de escombros, ya que había peligro de derrumbe en el lugar. García recordó cuando, "Tuvimos una explosión adentro, nos agarró la onda expansiva y quemó a un bombero, pero está bien. Las instalaciones están cerradas". En tanto, se informó que las actividades en Cerro Castor no se suspenden, y continuaron normalmente al día siguiente.

Los daños en el lugar fueron totales, en tanto se analiza el inicio del fuego, en momentos que en la cocina de la confitería comenzó el fuego en una sartén, episodio que no logró ser contenido por el personal y rápidamente se propagó a los materiales inflamables del lugar.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2009 23:18
    #1
    Que imbéciles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2009 03:10
    #2
    Eso pasa en Europa y se arma la de san quintin...
    ¿Como coño no preveieron la explosion q afecto a los bomberos?¿no s epodian comunicar por radio para avisar?
    Y lo peor de todo...si sabian q habia nevado, alguien sabria q el camino estaba inaccesible!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2009 02:22
    #3
    el fuego se origino en una de las freidoras que utilizan con aceite jurásico ultrareciclado (pesimo para la salud y propenso a quemarse)... y cuando se prendió el fuego y el humo era insoportable ABRIERON LAS VENTANAS... cuando las cosas se hacen mal pueden salir mal o muy mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/08/2009 02:42
    #4
    es lamentable , es un lugar hermoso . soy de la plata tengo a mi hijo , mi nuera , mi hmo y cuñada . conoci el año pasado y volveria a ir , que tengan suerte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/08/2009 13:05
    #5
    PIGUSILLO:

    Has visto alguna vez un camino de acceso a los diferentes restaurantes, cafeterias, de alguna estacion española. Yo no he visto ninguno, los suministros los suben con las motos. Y en algunos casos sillas.

    Un accidente que lo importante es que no haya habido desgracias personales, y el Cerro pueda continuar su actividad. Animo...¡¡¡ a finalizar una excelente temporada. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2009 13:52
    #6
    fuerzaaaaaaaaaa castor!!!!hace 6 años q voy y no lo cambio x otro,agamos una una cota mas linda para el año proximo,surte!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2009 17:54
    #7
    El problema es que allí es TODO de madera por el tipo de arquitectura predilecta. Es hermosa pero peligrosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: