Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El Jeque paciente de Peguera

El Jeque paciente de Peguera
Un ganadero y sus vacas atascan el proyecto de un jeque en Berga. La Generalitat acaba de aprobar el plan especial para el núcleo de Peguera. El payés se niega a retirar el ganado de las tierras que el árabe compró en el 2003.
Su paciencia es tan grande como su nombre. El jeque Butti Bin Maktoum Bin Juma el Maktoum no quiere disputas, y menos con los lugareños que algún día serán sus vecinos. Hace casi seis años, en octubre del 2003, el millonario árabe, miembro de la familia Al Maktoum, que gobierna desde 1830 los Emiratos Árabes Unidos, compró por 3,6 millones de euros el pueblo abandonado de Peguera, en las montañas del Berguedà, y las tierras que lo rodean. Pero un largo recorrido administrativo y la resistencia de un payés a abandonar las tierras han impedido, hasta ahora, la culminación de su sueño de reconstruir las casas y revitalizar la zona con un proyecto de turismo rural.

Hace solo un mes, la Generalitat aprobó el nuevo plan urbanístico de Fígols, el municipio al que pertenece Peguera. El documento incluye un plan especial para los 750.800 metros cuadrados de Peguera, todos propiedad de la empresa Serchs, cuyo administrador es el alemán Harald Kuspert, que fue quien enseñó al jeque árabe las tierras cerca de Cercs de las que este se enamoraría.

En el plan especial se permite el uso residencial en las casas rehabilitadas; la construcción de un hotel; un negocio de turismo rural; el uso deportivo e hípico (el jeque quiere criar caballos purasangre en el Berguedà) y la construcción de una escuela y centros de interpretación de la naturaleza. Se prohíbe, además, derribar más del 20% de las casas, casi todas en mal estado, que componen el pueblo.
«Es precisamente la intención que tiene el jeque: rehabilitar el pueblo y realizar un proyecto muy respetuoso con la naturaleza. No llega aquí para montar ningún tinglado mastodóntico, no va en plan Dubai», explica Harald Kuspert. El alemán, uno de los principales criadores de halcones de Europa desde su finca en Odén (Solsonés), conoce al jeque porque es un habitual comprador de sus aves rapaces. «Tiene mucha paciencia, le gusta la naturaleza y de vez en cuando viene a visitar Peguera».

Y ahí se topa con el último problema, una vez recorrido el camino burocrático: un ganadero de Prats de Lluçanés que se resiste a retirar de las preciosas praderas sus decenas de vacas, que pastan ahí desde hace años. Según Kuspert, el contrato de arrendamiento del ganadero con los antiguos propietarios, la noble familia de Ignacio de Olano y Fontcuberta de Barandiarán y Casanova, conde de Fígols, terminó hace tiempo. «Queremos que se vaya ya, pero él dice que se queda, no tiene intención de marcharse. Además, hay quejas de los vecinos, porque mete las vacas donde quiere».

Alambre electrificado
La montaña, cerca de la estación de esquí de Rasos de Peguera, está ahora plagada de alambres electrificados para que no se escape el ganado, pero que dificultan el paso de los numerosos excursionistas que pasan por la zona.

Con el plan urbanístico aprobado, el jeque Al Maktoum y Kuspert tendrán más fuerza y autoridad para pedir el desalojo de las tierras, aunque el agente inmobiliario Josep Graus, que intermedió en la venta de Peguera, recuerda lo que el payés dijo en su día: «No será un árabe quien sacará a un hombre a la fuerza de estas tierras». El jeque, sin embargo, quiere evitar cualquier tipo de conflicto, según Kuspert.

Pese a su poder y riqueza (preside grandes empresas como Arabtec y Ascana), se presenta como un hombre moderado y amante de los animales. Posee varios purasangres premiados en concursos y patrocina en Dubai un centro para la conservación y la cría del guepardo, el animal más rápido del mundo. Tanto el Ayuntamiento de Fígols como Kuspert creen que, con el beneplácito obtenido el 6 de julio de la Generalitat, el jeque podrá presentar y realizar sus planes en breve.

La población abandonada de Peguera está junto a las pistas de Rasos de Peguera, cerradas desde 2004.


Població de Peguera
Estado actual del antiguo pueblo minero de Peguera

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2010 12:18
    #1

    hola! me llamo Jordi vivo en paguera de mallorca! hace años mas de 15 que se de la existencia de eguera en catalunya! me gustaria poder visitar peguera y alrededores
    me podriais decir si puedo llegar en una furgoneta fiat doblo ? como esta el camino? se necesita 4x4 ?
    gracias que rutas hay para senderismo? muchas gracias

    jordimorey@yahoo.es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2010 20:02
    #2
    Hasta Peguera se puede subir en coche mas arriva, la pista se hace mas cruda, el agua de las lluvia hizo canales. Has de coguer la carretera que sube al tunel del cadi y subir por la carretera de la termica, cruzaras San Corneli y figuls, has de llegar hasta el final de la carretera. Antes de llegar podras visitar unas minas a cielo abierto, que dicen que hay pisadas de dinosaurios. Hace tiempo que no paso por la zona, no se como esta en este momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2010 16:47
    #3
    Conozco bastante bien el lugar y puedo decirte que ahora en invierno, con nieve es un poco complicado acceder con coche, pero el resto del año no hay problema, hay varios itinerariios de excursiones muy bonitas, puedes subir a la Gallina Pelada, con nieve se pueden hacer excursiones con raquetas, en otoño es buena zona para buscar bolets, en fin es un sitio que a nosotros nos gusta mucho.
    Nosotros vamos con una autocaravana, y nos quedamos en la creu de Fumaña y vamos paseando hasta Peguera que esta a 1 km.
    Esperamos que puedas visitarlo, te gustara.
    Como bien dice Eliseo, cerca hay unas minas con huellas de dinosaurio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2010 14:23
    #4
    Le debo mucho a ese pueblo. En el nació mi afición a la montaña cuando de peque iba de colonías a una casa cercana al mismo, hoy en ruinas. Unas colonias realmente salvajes, sin moviles ni teléfono alguno. Nuestro único nexo con el mundo exterior era el Jeep del mosén de Fumanya del que no recuerdo el nombre. Tengo un gran recuerdo de aquellos días. No me extraña que el jeque se haya enamorado del lugar. Yo lo estoy desde entonces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/07/2010 12:24
    #5
    Mad MAX: Creo que estas hablando de la misma casa de colonias a la que yo iba hara mas de 40 años. (recuerdo que en la casa habia una aguila disecada). Podrias indicarme como llegar hasta ella.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: