Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

El Tour de Francia y el esquí

El Tour de Francia y el esquí
Si el ciclismo es un buen complemento para fortalecer las piernas a los esquiadores, el Tour de Francia lo es para las estaciones de esquí por donde pasa. Este año lo ha hecho por los Alpes, Pirineo de Andorra y de Francia, dejando un reguero de dinero que a estas alturas del año se reciben como un maná en unas zonas acostumbradas a vivir prácticamente del esquí
Arcalís, Tourmalet, Martigny, Bourg-Saint Maurice (Les arcs) o Verbier, son algunas de las estaciones por las que ha pasado el pelotón del Tour de Francia este año. De todas ellas la que para los españoles nos va a traer mejores recuerdos esta edicion 2009, es la estación suiza de Verbier, porque ha sido ahí donde el español Alberto Contador demostró quien es el mejor ciclista del momento. Por eso es un buen lugar para ver qué beneficios puede traer este evento ciclista a una estación de esquí.

Tour de Francia en VerbierDe hecho Suiza este año ha estado afortunada porque el pelotón estuvo tres días en el país, aunque uno de ellos era de descanso. Verbier fue la encargada de acoger el final de la etapa que daba la entrada al pelotón al país. Al ser Domingo y acompañar el tiempo en un día soleado y radiante, hubo mucha gente que consumieron, visitaron la región y dejaron dinero en la zona. Incluso en las horas antes cayó algo de nieve en las montañas, como para recordar que aquello era una estación de esquí. Al día siguiente los corredores prosiguieron su camino desde Martigny.

EL Tour de Francia es uno de los mayores espectáculos deportivos del Mundo, con la gran diferencia de que es gratis. A la gente que le gusta verlo puede ir hasta una roca, curva o un repecho, sentarse tranquilamente y hacerse un pícnic mientras espera a que llegue el pelotón. Dicen los que saben que el mejor sitio es una curva en bajada, puesto que los ciclistas deben frenar antes de tomarla, y es un buen momento para tomar una fotografía, todo esto en teoría. El espectador con un poco de suerte, podrá incluso recibir alguno de los regalos que la caravana de patrocinadores pasa antes de los corredores, ya sea merchandising, como refrescos o incluso alguna barrita de chocolate. Aún así, el verdadero momento es el que están a punto de llegar los ciclistas, que es cuando se oyen los helicópteros que filman a los primeros.

Se calcula que en Verbier había unas 4.000 personas relacionadas directamente con el tour que se quedaron a dormir dos noches. Hay que recordar que el Tour, sólo en periodistas mueves a unos 2.000 profesionales de 630 medios de comunicación de 186 países diferentes. A todos ellos se sumaron unos 100.000 espectadores de los que muchos también hicieron noche en los hoteles de la estación. De hecho, para algunos bares ese fin de semana era uno de los de más registro de caja del año!. Es por eso que las tiendas, bares y cualquier comercio, se visten de gala con motivos del Tour para verles pasar.

VerbierDespués de Verbier el tour comenzó en Martigny para irse hasta Bourg St Maurice, pasando por Italia para adentrarse en los Alpes de Francia, y de ahí ha continuado hoy hasta Le Grand Saint Bernard el punto más alto del Tour con 2.473 metros. Así, en tres días el pelotón visitó tres países y con Alberto Contador a la cabeza. Hasta este año, Bourg solo había sido final de etapa en dos ocasiones, en 1939 y 1966, año este último que sirvió para dirigirse luego a la estación de esquí de Les Arcs.

A parte del dinero que trae el tour a estos finales de etapa e incluso a las pequeñas aldeas de paso, sirve para que las estaciones puedan mostrar su relación con los deportes al aire libre en verano, algo que fomentan mucho en las últimas temporadas.

Con todo, este final de etapa en Verbier ha sido un acontecimiento histórico para Suiza, ya que pese a que desde 1947, 28 etapas han discurrido (total o parcialmente) por las carreteras de Suiza, la última vez que el Tour de Francia visitó una estación de esquí suiza fue hace 24 años cuando se hizo la subida a Crans Montana.

Etapas del Tour de Francia
Etapas del Tour de Francia a su paso por Suiza, Francia e Italia


Alberto Contador
Alberto Contador durante la etapa de Verbier.

Artículos relacionados:

  • Esquí y Tour de Francia ¿romance o matrimonio de conveniencia? Publicado el 06/07/2020

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/07/2009 23:38
    #1
    VAMOS CONTADOR!!!ANIMO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/07/2009 00:11
    #2
    VAMOS CAMPEOOOOOOON ERES EL PUTO AMOOO,TODA ESPAÑAA ESTA CONTIGOO ANIMO CAMPEOON!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/07/2009 00:40
    #3
    Fijo que el Wordfis no anima, es antiespañol, con eso lo digo todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/07/2009 08:49
    #4
    deja que escriba algo antes de arremeter!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/07/2009 09:09
    #5
    Dinero lo que se dice dinero.....
    no deja mucho el tour!!
    Hace dos años, creo recordar, que el tour paso por el valle de Aran , haciendo final de etapa en el pla de beret.
    Pues bien.
    Estaba todo el valle esperando a que el paso de la carvana del tour y todo su despliegue , se dejara en el valle una buena pasta, Jejejejej.
    Y lo que paso es que no dejo , practicamente, ni un duro.

    Los bares de vielha intentaron hacer el agosto aprovechando la avalancha de gente , pero.....
    La gente que viene a ver el tour , no necesariamente se quedan a dormir en la zona . La mayoria vienen con autocaravanas o en el mismo dia con el bocata.

    Total, el paso de la carrera son escasos segundos y despues se acabo.
    El final de etapa fue en el pla de beret , donde igual se hubiera podido hacer algun duro , pero alli arriba no hay ni un negocio.

    En vielha hubo bares que sacaron la barra a la calle pensandose que se forrarian y recuerdo,jejejeje, como un bar en concreto preparo bastantes bocadillos ofreciendolos en la calle pensandose que , eso , que se iba a forrar. Total paso el tour i los bocatas alli siguieron , sin moverse , ni ser consumidos.
    En definitiva , el gozo en el pozo!!
    o sea que eso de que el tour deja dinero , es muy relativo!!!
    si que en algun hotel se ospedaron algun equipo pero la mayoria se dirigieron a la salida de la siguiente etapa para alojarse.
    el tour dejo muy poco dinero en el valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/07/2009 09:34
    #6
    Hombre, es que como bien dices, si pones el final de etapa en Beret, donde no hay nada, pues nada recoges. Si a eso le sumas que el acceso hasta Beret es una carretera de varios kilómetros con cero negocios, y donde la gente se puede apostar para ver el final de carrera, pues peor me lo pintas.

    Si hubieran metido el final de etapa en mitad de Vielha, como hicieron los de Verbier, te aseguro que hubieran recogido mucha mas pasta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/07/2009 09:44
    #7
    la verdad es que, para mi, se equivocaron con el planteamiento del final de etapa en beret.
    La repercusion , como te digo , fue minima. Deberiais de haber visto los caretos que se les quedaron a muchos,jajajjajaa, despues del fiasco!!

    Para mi desastre total!!
    No por el tour en si, que es impresionante y da gusto que una etapa termine en el territorio, sino, a nivel economico para las gentes del valle , desastre total.
    esperaban hacer el agosto,jajjaja.
    A veces parecemos demasiado de pueblo!!!
    Nadie supo plantear una estrategia para que los visitantes hicieran gasto. Les pillo por sorpresa el que la gente viniera con el plan hecho y sin animo de gastar un duro en alojamientos, comidas , etc...
    Fue un desengaño total.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/07/2009 09:50
    #8
    Es que me estoy imaginando la carrera en Beret, y el mejor sitio para verla es precisamente en la carretera de Beret!! Desde allí se puede ver mucha carretera y en subida que es la parte mas emocionante!!! :lol2:

    Lógicamente la gente pasó de quedarse en Vielha!. Porque hombre, aunque no sea una gasto excesivo por persona, 100.000 espectadores algo de dinero dejarán, pero claro, si los metes en un sitio donde no hay absolutamente nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/07/2009 09:55
    #9
    Justo yo habia estado esta semana santa en Bourg st maurice y menudos recuerdos mas bonitos me han venido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    23/07/2009 10:16
    #10
    con todos mis respetos, el empecinarse en hacer un final de etapa, me da igual del Tour que de la Vuelta, en Pla de Beret es un error total

    siempre son las etapas con menos público

    cuando en el 92 el Tour salió de San Sebastián el exito fue apoteosico, claro que fue la sede de dos etapas y la salida de la tercera

    exito total, económico y publicitario

    claro que hay que elegir los lugares y a mí el Pla de Beret no me gusta ni como final de etapa, deportivamente hablando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/07/2009 10:45
    #11
    REBUT.

    Me gusta Contador, y me alegro de sus exitos. Al igual que el de otros muchos deportistas españoles.

    Y si ante segun que personajes, soy ANTIESPAÑOL, soy CATALAN. Espero te satisfaga la respuesta.

    Lo que no se, es que tiene que ver esta noticia con la Web...... pero bueno hay que rellenar espacios y algo hay que poner.

    P.D. Este año el paso por Gerona y Barcelona, supuso un coste aprox. de 2.000.000 de €, con unos ingresos que han cifrado en 24 Millones, segun las fuentes de la GENERALITAT. Exito absoluto segun el Director del Tour, sorprendido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/07/2009 12:24
    #12
    Swich´... o como coño te llames, porque te ries del "fracaso" de la etapa del tour en el valle, que es lo que te hace gracia de que el del bar no venda ni un bocata...no lo entiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/07/2009 12:42
    #13
    ivan hay un error en la noticia, cuando hablas de "grand bornand" como punto mas alto del tour con 2400 metros, esta equivocado con la etapa anterior(con el grand saint bernard), de hecho le grand bornand es una estacion al lado de la clusaz con mucho encanto pero no tanta altura. un saludo y gracias por tus aportaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    23/07/2009 12:47
    #14
    me hace gracia que a la gente se le dan unas espectativas i luego no se cumplan ni la mitad .
    Me rio porque la gente no se informa i no contrasta como ha podido funcionar el acojer una prueba como el tour en su territorio.
    ¡que es que la gente se "flipa mucho"! y luego , claro , llega el chasco.
    y entonces :
    -que si esto es una mierda
    -que esto no trae nada de negocio
    -que no queremos más el tour
    etc....
    En el valle se pensaban que iban a hacer el agosto y na, de na!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/07/2009 13:12
    #15
    Rebut no intentes esconder tu anticatalanismo detrás del supuesto antiespañolismo de otros. Tu comentario apesta.


    Respecto a lo del Tour, si haces el final de etapa en Vielha que gracia tiene si es una etapa de montaña, donde esta la escalada antes de la meta ? Solo pensando en el dinero siempre no
    se puede estar, las cosas se tienen que analizar de manera global, si el Tour passa por tu valle, pues es una publicidad brutal, y además deja dinero, no mucho pero deja. Las cifras hablan por si solas. La etapa con final en Arcalís fue todo un éxito mediaticamente y económicamente hablando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/07/2009 13:49
    #16
    Wordfis,

    tienes comentarios acertados muchas veces, pero decir que eres antiespañol te rebaja.
    yo soy proespañol, promontañas, proeuropeo.
    si tienes tiempo y ganas de ser antiespañol allá tu, pero me parece lamentable que incluso en un foro donde todos compartimos una pasión común ya salga ese patriotismo barato más propio de el siglo pasado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/07/2009 13:51
    #17
    A ver, que aqui, las que pagan son Verbier, Baqueira-Beret, GrandValira, Sierra Nevada, etc... para que las etapas terminen en sus estaciones. Igual que los Ayuntamientos pagan, si señores PAGAN, para que haya un sprint especial, una meta volante o un final de etapa. Las vueltas ciclistas son negocios y el dia que dejen de ser rentables se cierra el chiringuito y adios muy buenas.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/07/2009 14:44
    #18
    Como dice Achopijo, los ayuntamientos, o las estaciones de esqui, son las que pagan por tener un final ya sea en Verbier o en BB o en la llegada en Zaragoza, Los aytos hacen la solicitud a la organizacion, y luego con las solicitudes sobre la mesa configuran el recorrido de la carrera. Una llegada viene a costar al ayuntamiento de turno unos 400mil euros (o eso dicen que costo la vuelta en sabiñanigo el año pasado) A mi personalmente las etapas con final en alto, pero desde hace unos años a esta parte el ciclismo se está "suicidando" y no por el doping, si no por el uso de pinganillos, que con eso de que tienen al "jefe" diciendoles por la radio que tiren que esperen o que corran mas... asi que al final ni hay escapadas, ni cortes ni nada... una pena...
    Aunque para pena es que partiendo de una noticia de ciclismo se haya abierto un debate sobre nacionalismos... al fin y al cabo, aunque algunos les pese, seamos pro o anti, TODOS vivimos en el mismo pais, estado o como lo querais llamar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/07/2009 14:52
    #19
    Gracias Alejolanda. Corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/07/2009 15:36
    #20
    Travesiamadrid
    aunque a worfis le encante la gresca en este caso tampoco ha dicho que lo sea... "Y si ante segun que personajes, soy ANTIESPAÑOL(...)"
    Ademas a quien sea que hable de fronteras, para mi opinion, es mejor no hacer caso!!
    Si si pinganillos pues ayer debio decir Contador.. "QUE OS DEN!! no apoyabais a Amstron.. pues si puede que me pille!" :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/07/2009 15:59
    #21
    Aqui uno q vió en directo el ataque de Contador en Verbier, y le animó. La verdad es q el dia estuvo muy bien, y había mucha gente.
    Un saludo, desde Suiza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/07/2009 00:56
    #22
    Wordfis si eres antiespañol que cojones te importa tanto el equipo español de esqui alpino????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    25/07/2009 13:00
    #23
    RIITA:

    Antes de poner comentarios, y es una opinión aprende a leer.

    "Y si ante segun que personajes, soy ANTIESPAÑOL".

    Y en tu pueblo hay muchos de esos.

    Suerte. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/07/2009 12:41
    #24
    Con la fácil que es escribir:
    - Que buen artículo, gracias por publicarlo pues me gustan los deportes que suponen un esfuerzo humano tan bestia como es el ciclismo. Esta muy bien esta mezcla de deportes.."

    Y ya está. Es que en ocasiones nos complicamos la vida hablando de política y otras chorradas que en este site no viene a cuento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: