Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Marchablanca: La fiesta del esquí de fondo en el invierno austral

Marchablanca: La fiesta del esquí de fondo en el invierno austral
Considerado como uno de los eventos invernales más importantes de Sudamérica, la Marchablanca celebra su 23° edición. El domingo 16 de agosto los imponentes valles fueguinos albergarán una nueva edición de la competición de esquí de fondo más popular de Argentina y la única en su tipo de América del Sur que hace poco tiempo fuera homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS).
La Marchablanca, que este año celebra su 23° edición, es el evento de mayor convocatoria y trayectoria de todos los que se realizan durante la temporada invernal fueguina. Una de las particularidades de esta colorida travesía es su carácter popular, ya que congrega a experimentados adeptos al esquí de fondo o nórdico y a familias enteras por igual.

La Marchablanca 2009, que partirá de Las Cotorras a tan solo 25 km de Ushuaia y a 700 mts de Cerro Castor y pasará por otros centros invernales ubicados al noroeste de la ciudad, contará con un circuito competitivo de 21 Km y otro recreativo de carácter promocional y familiar de 7,5 Km de extensión. Se espera la presencia de unos 700 participantes, entre los que sobresalen ex-representantes olímpicos de Argentina y del exterior. El evento está abierto a todos los interesados, sin distinción de experiencia ni de edades. Desde niños de muy temprana edad hasta veteranos de más de 70 años adhieren anualmente a esta propuesta.

Marcha BlancaLa ceremonia se repite todos los años, el tercer domingo de agosto. Centenares de esquiadores se encolumnan detrás de la línea de largada, alzan sus bastones e inician el conteo regresivo que da comienzo al evento. No sólo habrá podios para los mejores en damas y caballeros, sino que también se premiará la participación popular con distinciones reservadas para el esquiador con mejor disfraz.

Los esquiadores podrán desplazarse con técnica libre sobre un circuito que tiene una altitud que oscila entre los 190 y 310 metros sobre el nivel del mar. La prueba, organizada por el Club Andino Ushuaia y el director del evento Prof. Pablo Valcheff, cuenta con el apoyo de los Centros Invernales Las Cotorras y Tierra Mayor, el Banco de Tierra del Fuego, Optitech, el Infuetur, la Municipalidad de Ushuaia, Ushuaia Bureau y muchos comercios locales. Por sus características geográficas y por la generosidad de su invierno, Ushuaia ha sido declarada Capital Nacional del Esquí de Fondo.

Historia
En todos los países en donde se practica el esquí de fondo, existe una competición tradicional que es la cumbre dentro de cada calendario invernal. Se trata de la marcha nacional de cada país que toma distintas denominaciones, según el lugar donde se lleve a cabo. Todas tienen un común denominador: la participación popular.

MarchaBlancaLas planicies y las suaves ondulaciones que poseen los valles de Ushuaia ofrecieron el marco propicio para el nacimiento a comienzos de los ochenta de uno de los acontecimientos deportivo-turísticos más importante de la temporada invernal argentina. Si bien existen antecedentes previos como la unión de los centros invernales Tierra Mayor y Las Cotorras organizado por la entonces Dirección Territorial de Turismo de Tierra del Fuego, la Marchablanca nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquís de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta.

En 1986, el Club Andino Ushuaia decidió tomar el relevo y organizar una marcha similar desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras. Sus directivos decidieron no repetir la experiencia del cruce de la cordillera debido a que, si bien se trataba de una idea por demás interesante, el recorrido presentaba dificultades técnicas de importancia que atentaban contra una participación masiva. Esta elección fue bien recibida: la segunda edición del evento contó con 205 participantes.

Un concurso público decidió que desde ese momento el evento pasara a denominarse Marchablanca. Se estableció como fecha de realización el 17 de agosto hasta que luego de la sanción de la ley nacional que traslada los feriados nacionales, se decidió celebrarlo el domingo más cercano a esa fecha. Desde entonces, la Marchablanca se ha realizado anualmente a excepción de los años 1989 y 2004 en los que se debió suspender por falta de nieve. El récord de participantes se alcanzó en la edición del 2000, que contó con la presencia de 800 esquiadores.

23° Marchablanca
Fecha: 16 de agosto de 2009
Lugar: Las Cotorras, Ushuaia
Modalidad: Esquí de fondo estilo libre
Distancias: 21 Km categoría general - 7,5 Km categoría promocional
Horario: 11.30hs
Organización: Club Andino Ushuaia (CAU)
Inscripciones: CAU, Fadul 50, Ushuaia – (02901) 422335
Coste: $35 (6,5 euros)
Website: www.marchablanca.com

Marcha Blanca


Marcha Blanca

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/06/2009 01:01
    #1
    Jo, yo quiero ir :lol2:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/06/2009 08:07
    #2
    Mucho ojo al esquiar por esa zona con el mal de altura porque hay tramos que estas esquiando ni mas ni menos que a la increible altitud de 190 metros sobre el nivel del mar :lol2:
    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/07/2009 15:06
    #3
    CIERZO E ITACOR:
    En el Club Andino Ushuaia los esperamos para participar de la marchablanca y para hacerles conocer nuestro refugio y pista Jerman, la mejor pista de esquí de fondo de sudamerica.
    nestorurquia@speedy.com.ar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: