Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Ski Arpa pretende dotarse de un remonte y construir un pequeño hotel

Ski Arpa pretende dotarse de un remonte y construir un pequeño hotel
Proyectan construir el primer centro de esquí extremo en Sudamérica. La iniciativa del dueño del complejo Ski Arpa, contempla crear un lodge y un remontes doble en la V región. Quienes han visitado el complejo Ski Arpa, dicen que el sitio tiene todo lo que buscan los fanáticos de la modalidad más extrema de ese deporte: nieve virgen, agudas pendientes y veloces descensos, sin las colas de gente que colma los centros de esquí tradicionales.
Todo allí es adrenalina. Allí actualmente no hay remontes. El unico acceso que se le da a los esquiadores y swnoboarders es mediante snowcats, un vehículo oruga capaz de transitar por la nieve con una capacidad para 11 personas cada uno. No hay pistas ni trazados preparados, aunque si se marcan unos itinerarios mas seguros para poder bajar.

Ski Arpa funciona actualmente sólo con reservas, y aspira a convertirse en el primer centro de esquí extremo del país, con la construcción de un hotel y un telesquí doble, que transportará a los deportistas desde el acceso hasta la cima. "Las personas que vienen acá eligen esa libertad. Corren por una nieve que no ha sido tocada. Eso es lo que tiene el snowcat-skiing, que la gente elige la ruta que quiere, puedes escoger tu propia montaña, tu propia ladera y conectarte con toda la belleza del Aconcagua. Y ahora, lo que queremos es poder darles alojamiento y mejorar los accesos", dice el austríaco Anton Sponar, propietario de Ski Arpa.

Ski ArpaNo es fácil llegar al sitio. Tras un recorrido de casi una hora desde Los Andes, se inicia un serpenteante camino de casi 30 kilómetros, solo la mitad asfaltado, que obliga el uso de todoterrenos para ascender hasta Campos de Ahumada y acceder a los pies del sitio que los deportistas extremos describen como idílico: una tierra de 2.000 hectáreas de nieve virgen, surcado de agudas pendientes. La travesía continúa, pero esta vez en dos orugas pisanieves, acondicionadas para el transporte de personas hasta una altura de 3.740 metros.

Y desde ahí, todo es en bajada. Y a toda velocidad. Los esquiadores y snowboarders, con niveles desde avanzados hasta expertos, pueden elegir su propia ruta libremente y realizar cuatro descensos de casi 1.000 metros. "Arriba tienes una vista que no puedes conseguir en ninguna parte. Puedes ver todo el Aconcagua y el Océano Pacífico", relata Sponar, de 75 años.

El lugar, que el año pasado recibió a casi 600 visitantes, esta temporada cuenta con casi 700 reservas, que en un 70% corresponden a extranjeros, con un valor diario de casi US$ 200 (142 euros), coordinado por la agencia Santiago Adventures.

Ahora, la meta de Sponar es implantar un servicio de alojamiento y restauración, para que los fanáticos del snowcat skiing puedan extender su estanca en la montaña. La primera etapa del proyecto contempla adquirir (con una inversión cercana a los 400.000 dólares) una nueva oruga pisanieve, vehículos todo terreno, pavimentar el acceso y construir un pequeño hotel, estilo lodge, moderno y bien equipado, para grupos de entre 20 y 30 personas.La segunda etapa, más ambiciosa, busca construir un telesquí doble e instalar en la cima un restaurante, con un costo cercano a los US$ 2 millones. "Estoy consiguiendo financiación para la primera etapa y poder tener las obras construidas para la próxima temporada. La segunda etapa es más a largo plazo", indica Sponar.

Artículos relacionados:

  • Ski Arpa: Una de las estaciones más insólitas del mundo Publicado el 17/06/2009

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: