Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Los andes argentinos retrasan la temporada

Los andes argentinos retrasan la temporada
La nieve no llegará hasta fines de junio y los centros de esquí atrasan la temporada. A pesar de la situación del tiempo, los complejos de la provincia se muestran optimistas de cara a la actividad invernal. Dicen que la gente se había acostumbrado a las nevadas tempranas de años anteriores.
Si bien está pronosticada la llegada de un frente frío para los días 12 y 13 de junio, la probable nevada no bastaría para que los centros de esquí más importantes de la provincia den comienzo a su temporada de actividades invernales. Algunos están ilusionados con un temporal que se espera llegue el 20 de este mes; sin embargo, no hay demasiadas precisiones al respecto. La decisión de postergar el primer día de esquí del año es inminente.

La realidad muestra hoy a los complejos invernales sin el habitual manto blanco, pero desde Las Leñas y Penitentes aseguran no estar alarmados, ya que los tiempos están dentro de lo previsible. Lo cierto es que, a diferencia del año pasado cuando se adelantó la fecha de inicio de temporada, esta vez deberá postergarse hasta que las condiciones del tiempo empeoren lo suficiente como para que las pistas se cubran de nieve.

El meteorólogo Fernando Jara explica que,
"Los sistemas de alta presión asociados a frentes fríos que generalmente ingresan por la alta montaña no están circulando por las latitudes medias, o sea por la zona de Mendoza. De todas maneras esto no es cíclico; es normal que se retrasen las nevadas y no se lo podemos adjudicar al calentamiento global. Otra cosa que puede ocurrir es que así como se retrasó la llegada del otoño, pase lo mismo con el invierno y que las nevadas puedan mantenerse en altura hasta noviembre."


Desde Las Leñas también aclararon que la situación del tiempo está dentro de los parámetros normales y que aún no existe una fecha de inicio de las actividades invernales:
"Las condiciones climáticas para este invierno auguran una buena temporada. Estamos en el corazón de la cordillera, a una altura superior a los 2.000 metros, por lo que siempre tenemos buenas temporadas con la mejor nieve en cantidad y calidad. La nieve a veces se adelanta y la temporada comienza a mediados de junio como en 2008; otras veces se atrasa como sucedió en 2007. Todo esto es normal, según estadísticas de los últimos años. La temporada de invierno en Mendoza es extensa y estamos seguros de que tendremos un alto nivel de ocupación. Una semana antes o después no nos afecta. Las reservas para la temporada de invierno así lo confirman, tanto a nivel nacional como internacional".


La misma realidad se vive en Penitentes, centro invernal ubicado a la vera de la ruta 7, camino a Chile. Desde la administración del cerro anunciaron que era importante confirmar a la gente que el inicio de la temporada será postergado hasta la llegada de las primeras nevadas. Juan Capizzi, desde la administración de Penitentes afirmaba que,
"Es algo que está pasando en casi todos los centros de esquí del país, menos los ubicados en Ushuaia. Teníamos programado el día de apertura para el 12 de junio, pero las nevadas no nos han acompañado. Según el estado del tiempo vamos a tener que fijar una nueva fecha. De todas maneras, no es para alarmarse ya que estamos en los tiempos lógicos. Recordemos que el invierno empieza recién el 21 de junio. Lo que pasa es que la gente se acostumbró a que durante los últimos 4 años se produjeron nevadas tempranas y los esquiadores pudieron practicar el deporte antes de lo previsto".


Desde el complejo invernal ubicado en Las Heras tienen la referencia de que el martes próximo podría registrarse una precipitación nívea de importancia, sin embargo Copazzi agrega,
"Sin embargo, no es tan alentador porque sólo sería un temporal de un día y con esto no podemos poner operatorio el cerro. Esto puede pasar después de la nevada que se aguarda para el 20 de junio. Por suerte si es así vamos a tener tiempo para mejorar la operatoria y los servicios de cara a las vacaciones de invierno y la temporada alta que comienzan el 7 de julio".

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: