Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Boné cree que la ampliación de Cerler servirá para desarrollar una zona que se muere

Boné cree que la ampliación de Cerler servirá para desarrollar una zona que se muere
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asegurado hoy que el proyecto de urbanización del Valle de Castanesa y la ampliación de la estación de Cerler se debe poner en marcha con todas las garantías y de forma sostenible para que contribuya al desarrollo de una zona de los Pirineos que está "muriendo".
En la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Boné ha insistido en que esta iniciativa se encuentra en una fase inicial, ya que los promotores deben presentar el estudio del impacto ambiental y el proyecto concreto, y entonces comenzará la fase de información pública, durante la cual todas las personas o instituciones afectadas podrán opinar sobre el mismo. "Dejemos que el proceso siga su camino y evolucione", ha dicho el consejero, al tiempo que ha recalcado que "existen los mecanismos suficientes para garantizar la conservación de los valores naturales y suprimir o minimizar los impactos que puedan producirse como consecuencia de esta actuación".

En su intervención, a propuesta de CHA, Boné ha considerado que "éste puede ser un proyecto sostenible", pero en todo caso "tiene que ser compatible con los valores ambientales que hay que preservar", y en este sentido ha resaltado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo sostenible del territorio.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que en el Valle de Castanesa vivían en 1960 unas 972 personas y en la actualidad sólo 307, con una población mucho más envejecida que en otras zonas de Aragón, y por ello ha defendido un proyecto que "puede cambiar el panorama" de esos habitantes. Si el proyecto es aceptado por la gente del territorio, evita que los habitantes sean 50 en pocos años y es respetuoso con los valores naturales, entonces se conseguirá que esta zona, actualmente vacía, tenga el mismo desarrollo que el Valle de Benasque, ha apuntado Boné, quien no cree que los promotores vayan a presentar una actuación que suponga, por ejemplo, la desaparición de una especie protegida.

A su juicio, hay que intentar que ese valle no se siga muriendo, pero "de forma sostenible, y entre todos" se contribuirá a que siga avanzando y que finalmente se pueda llevar a cabo de forma sostenible, porque "no puede ser de otra manera".

El diputado de CHA Bizén Fuster ha lamentado que sea el Gobierno de Aragón, a través de Aramón, el impulsor de proyectos de este tipo cuando su función es "velar por la protección de un entorno de alto valor ecológico", y ha calificado de "barbaridad" la actuación urbanística que se plantea en el Valle de Castanesa.

Por su parte, Javier Gamón, del PP, ha dicho que su partido estará "especialmente vigilante" y luchará lo que sea necesario si el Ejecutivo de Marcelino Iglesias "cae en la tentación de dar cobertura a desarrollos inviables y desmesurados". No obstante, ha reconocido que se trata del proyecto "más importante" de los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta las repercusiones económicas, sociales y laborales que puede tener en la zona, durante la ejecución de las obras pero también una vez esté en marcha la ampliación de la estación de esquí de Cerler.

En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PSOE Javier Sada, quien ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de estas zonas pero "con el máximo consenso posible", y ha recordado que "existen mecanismos de control y transparencia" para que haya la suficiente participación. "Podrá gustar más o menos" el proyecto, pero no deben haber dudas de que se garantizará la sostenibilidad ambiental, ha agregado Sada.

Para Joaquín Peribáñez, del PAR, resulta "prematuro" emitir una valoración sobre las supuestas afecciones medioambientales cuando el estudio aún no está presentado y ha considerado que una actuación como ésta debe tener apoyo legal pero también "consenso social".

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2009 12:55
    #1
    Pues yo lo estoy deseando a mi Cerler me gusta mucho. Y esta claro que la silla de 6 de basibe esta ahi por algo mas que dar servicio a esa zona, digamos que esta hecha con crecederas, que espero sea Castanesa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: