Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Les Neiges Catalanes hacen un balance de su temporada

Les Neiges Catalanes hacen un balance de su temporada
Las ocho estaciones que componen les Neiges Catalanes han también han cerrado una temporada que ha acabado con números mucho mejores que las dos últimas. Font Romeu lidera este grupo y se coloca además como la tercera estación más importante del Pirineo francés, un resultado que compensa las grandes inversiones realizadas en los últimos años.
Cerdagne Puigmal, Cambre d'Aze, Font-Romeu-Pyrénées 2000, Formiguères, la Quillane, Les Angles, Porté- Puymorens y Puyvalador, las ocho estaciones que componen Neiges Catalanes y que permiten esquiar bajo un mismo forfait de temporada, han cerrado una campaña con una media entre todas del 15% más de días de esquí y un 18% mas de facturación. Aún así, los números varían enormemente entre unas estaciones y otras. Es el ejemplo de Font Romeu, que ya es la cuarta estación del Pirineo francés tras facturar 9,5 millones de euros (por detrás de Tourmalet, 13,9 millones de euros; Saint Lary, 12,4 millones; y Peyragudes, 10 millones). De hecho, esta estación y Les Angles producen la mitad de los 300 millones que genera el esquí en los Pyrénées-Orientales.

Font Romeu ha vuelto a los números de 2005-2006, su temporada de referencia tras vivir después dos campañas consecutivas de escasas nevadas. Su Director Alain Luneau, afirma que están atrayendo al esquiador británico y español (sobretodo de Barcelona) que abandona Andorra por la falta de familiaridad y por los precios mucho más contenidos (29€ el forfait de 1 día frente a los 44 de Grandvalira). Esta temporada han captado a unos 454.000 esquiadores, un 11% mas que en la de 2007-2008.

En cambio en Puyvalador la perspectiva es más heterogénea, "las nevadas abundantes han permitido que las estaciones de media altitud de l'Ariège y Aude hayan conseguido más clientes del sector privado y no depender tanto de las semanas escolares, por ejemplo", afirma Christophe Esparseil, Director de la estación de esquí, que se queja de que les hacen falta más camas de alojamiento, ya que actualmente solo cuentan con 1.250 camas y la mayoría son de segunda residencia. Tienen un proyecto presentado y aprobado para un residencia de 120 camas, pero falta un inversor privado. Aquí las ventas han subido un 24,5% y los esquiadores un 19,4% respecto a la temporada pasada.

Les Angles, y especialmente su Director Christian Blanch enarboló hace un par de temporadas el carácter muy familiar de las estaciones de les Neiges Catalanes, donde las familias podían hacer algo mas que esquiar, saliendo a pasear por los pueblos. Siguiendo con ese objetivo, han cerrado la pista de patinaje y la han convertido en un centro cultural, "volvemos a lo natural, centrándonos en el desarrollo sostenible. Hemos cerrado el edificio con madera y paneles fotovoltaicos".

Lo mismo piensan en Formiguères, donde su Director Dani Gómez afirma que el esquí es el pilar de la economía de su región y la forma que les ayuda en su desarrollo, "con el invierno pagamos las deudas del verano", pero es consciente de que el futuro está en manos de los pueblos "debemos reflexionar sobre los desarrollos a nivel regional. Las estaciones ayudan a generar 300 millones de euros en ingresos pero hay que seguir destacando por ofrecer algo más que sólo esquí, pero en un marco rural, no estropeado".

Todas han incrementado ventas
De todas maneras todas han incrementado su facturación. Desde la pequeña La Quillane que ha vendido un 6% mas, hasta Puigmal-La Cerdagne, que se ha llevado el premio de todo el Pirineo, al conseguir un 122% mas de ventas que la temporada pasada! y un 15% mas que la de 2005-2006, la que mas ventas ha tenido. "Estamos a 15 minutos de Puigcerdá y nuestro forfait cuesta la mitad que en la Cerdaña catalana y en este año de crisis hemos detectado muchos esquiadores de Barcelona" afirman desde la estación que tiene la cota más alta del Pirineo francés, situada a 2.700 metros, a donde llega un telesquí desde el que en los día claros se puede llegar a ver Barcelona y el mar.

También le han ido bien las cosas a Porté-Puymorens, una estación que está pendiente del cierre definitivo de sus pistas por la gran deuda que arrastra, y a la que parece que ni la anexión a Grandvalira podría salvar dada las trabas que está teniendo este proyecto.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    11/05/2009 13:25
    #1
    Puigmal culmina a 2700 mts, no a 2900. ¿Porté pendiente de cierre? ¿no se incorporaba a grandvalira??

    Me gusta la Cerdaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2009 13:52
    #2
    Pues es verdad. Con el nombre de Puigmal 2900 me ha confundido :)

    Y lo de Porte Puymorens está por ver pero no pinta muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pep
    pep
    #3
    Fecha comentario:
    11/05/2009 18:53
    #3
    Las dos únicas estaciones verdaderamente rentables son Font-Romeu-Pirinees 2000 y Les Angles y es también en las que cada temporada hay inversiones importantes de mejora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2009 11:05
    #4
    pues tienes razon pep, luego esta el puigmal , una estacion que podria dar muuuuucho mas de si....pero que no invieren ni un duro en ella......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2009 12:28
    #5
    EN NADA LA ESTACION DE PORTE-PUYMORENS ESTA PENDIENTE DE UN CIERRO DEFINITIVO.

    ESTO, LO DEL CIERRO, ES DESINFORMACIÒN, COMO CADA AÑO.

    PORTE-PUYMORENS ABRE PARA LA TEMPORADA QUE VIENE.

    Y LOS PROYECTOS COMO LA CONEXION SIEMPRE ESTAN SOBRE LA MESA Y ESTAN AVANZANDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: