Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Balance de la temporada de esquí 08-09 en Lleida

Balance de la temporada de esquí 08-09 en Lleida
Las excepcionales condiciones meteorológicas, con más de 11 metros de nieve caída en Baqueira Beret, han ayudado a que la crisis no pasara factura al sector. El esquí del Pirineo de Lleida despide una temporada de nieve excepcional. Se han vendido el 17,36% más de forfaits que en 2007 y cierran la campaña de nieve con más de 1,3 millones de días de esquí.
Según la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña, sin crisis probablemente habría sido la mejor temporada de esquí de la historia, ya que no supera la del 2002, en que con menos nieve se alcanzó los 1,5 millones de jornadas esquiables. Este año, en el centenario del esquí en Cataluña, pero también ha quedado marcado por ser el de mejor innivación natural en el Pirineo de Lleida. Sin embargo, la temporada 2008-2009, con 1.350.000 forfaits, todavía se sitúa, posiblemente por la crisis, un 6% por debajo del mejor año de presencia de esquiadores en las pistas catalanas. En

La cifra de negocio generada por el sector del esquí ha sido de más de 121 millones de euros durante los casi seis meses de temporada. La nieve produce de esta manera, el 30% del producto turístico total de la zona.
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha recordado que la provincia dispone «del mayor dominio esquiable del estado español», que este año ha visto una temporada climatológicamente «excepcional» con mas de 11 metros acumulados en Baqueira Beret y cuatro en Sant Joan de l'Erm. Según Gilabert, el papel que tiene la nieve en el turismo leridano hace que sea necesario celebrar unos resultados como los de este año «y si se pudiera, firmó por una temporada igual el próximo año».

Por su parte el gerente de la Asociación Catalana d'Estacions de Muntanya, Joaquim Alsina, ha asegurado que el sector del esquí «no teme a la crisis si tiene producto para ofrecer, y eso ha ayudado a que esta temporada fuera una de las mejores». Por eso ha añadido que «si la nieve de este año hubiera caído en una época de expansión económica, las cifras habrían salido de los papeles». Según Alsina, también han ayudado las campañas de celebración de los 100 años del esquí en Cataluña, que han hecho que muchos ciudadanos descubrieran este deporte y conocieran pistas donde nunca habían estado.

El sector ha celebrado también que la situación de este año haya beneficiado las estaciones más pequeñas y las de esquí nórdico.

Valoració temporada 2008-2009 a Lleida

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2009 08:43
    #1
    Lo veis? El acumulado NO es el espesor en pistas que marcan las estaciones, ES el sumatorio de los espesores de todas las nevadas del invierno. Lo que pasa es que la nieve se compacta, además de fundirse o desaparecer por fricción. 11 metros en Baqueira y 4 en St. Joan del Erm. Me gustaria saber los de otras partes (Andorra, SN, Cerler o Formigal, que no andaran lejos). Explicación para los que comentan sobre los 22 metros de Italia en otra noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2009 09:45
    #2
    Cierto. Hace dos temporadas, la primera de las dos fatídicas con poca nieve, la gran mayoría de las estaciones del Pirineo no llegaron a acumular mas que apenas un metro de nieve en toda la temporada de esquí. Y con eso mas la innivación artificial, tuvieron que abrir como pudieron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2009 17:05
    #3
    Esta manera de medir es muy habitual en USA y Canada donde lo publicitan como un argumento de venta en los folletos de las estaciones,ponen la media del acumulado de un periodo de años.

    Whistler esta entre las mejores con un promedio que llega a los 10,22 metros de acumulado.

    Aqui teneis la página web oficial con todos los datos de WHISTLER:

    http://www.whistlerblackcomb.com/weather/stats/index.htm

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/05/2009 18:45
    #4
    BARRUFA:

    Si te diriges a GOSKI.CA, tendras unos datos mas fiables de las medias de las estaciones y no estan casados con nadie, son datos de observatorio directos.

    Veras como Sunshine, Revelstoke, Mt.Washington (Una gran desconocida para muchos y una estacion increible)
    y por supuesto Whitler como muy bien dices.

    ;) Pero ya para el proximo año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: